Sinde recibe un escarmiento por "mentir" sobre el escándalo de la SGAE
Llegó el momento de dar las explicaciones pero éstas se convirtieron en dudosas justificaciones rápidamente desmontadas por el resto de partidos. Tiró la toalla y evidenció el motivo. Sinde volvió a echar balones fuera culpando a las CCAA y al Gobierno de Aznar de las "lagunas" que no le permitieron vigilar a la SGAE y al final salió escaldada.
La Audiencia de Barcelona no considera que las páginas de enlace vulneren la Ley Sinde
La Audiencia de Barcelona ha confirmado una sentencia que exoneraba a una web de enlaces a páginas P2P que permiten la descarga de archivos audiovisuales --películas, series y música, especialmente--, al entender que dirigir a los usuarios a páginas que permiten las descargas, no vulnera la ley Sinde, sobre el derecho a la propiedad intelectual.
El Congreso vota unánimemente la supresión del canon digital
El Congreso de los Diputados tumbó anoche oficialmente el canon digital al votar favorablemente una proposición no de ley que insta al Gobierno a la supresión del polémico gravamen sobre soportes y equipos susceptibles de almacenar y copiar archivos sujetos a derechos de autor. La proposición, presentada por el Grupo Popular, fue respaldada por todos los grupos (incluido el socialista) con 331 votos a favor y dos abstenciones.
"Los socios de la SGAE deben tomar el control"
El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha subrayado, tras la renuncia de Teddy Bautista como presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, que los socios de la entidad de gestión "deben tomar el control" y "poner orden" en medio del "caos".
Teddy Bautista deja la presidencia de la SGAE tras el escándalo de corrupción
Doce días más tarde de su detención, el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado este martes su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos.
Cientos de autores no refrendan la nueva junta de la SGAE
«No vamos a aceptar la junta directiva ni la comisión rectora que no esté formada también por miembros de la otra candidatura, DOM, y con los independientes». Así de tajante se mostraba ayer el actor y director Achero Mañas, uno de los firmantes del manifiesto, rubricado ya por más de 240 actores y directores, que piden la refundación de la SGAE tras desvelarse las irregularidades económicas de la institución. La razón, que considera dicha junta, elegida el 30 de junio, «deslegitimada» por el auto de juez Ruz, que desvela, gracias a las escuchas realizadas en el último año, la existencia de conversaciones entre José Neri, miembro de la comisión electoral y Eduardo Bautista, para dificultar la presentación de la otra candidatura opositora, DOM, encabezada por José Miguel Fernández-Sastrón.
La neutralidad en la Red necesita un acuerdo mundial
Si la Red no tiene fronteras, ¿cómo va a regirse por leyes nacionales? Es un argumento básico en el que ayer coincidieron los expertos que participan en el Congreso Internet, derecho y política, que se celebra hasta hoy en Barcelona. Christopher T. Marsden, autor de libros sobre la neutralidad en la Red -que garantiza la no discriminación en el tráfico de los datos que circulan por Internet-, abrió la cita con sus críticas sobre la escasa regulación de este ámbito, que apenas cuenta con leyes en Chile, Finlandia y Holanda.
#SGAE: El "abogado" de los denunciantes.
Como ya es sabido, la denuncia que dió origen a la investigación judicial que actualmente se sigue contra el supuesto entramado empresarial de la SGAE, fue elaborada por la Asociación de Internautas, y data de Noviembre de 2007. Pero debido a las múltiples declaraciones que, ajenas a la AI, se están haciendo sobre dicho texto, nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones:
#SGAE: El "abogado" de los denunciantes.
Como ya es sabido, la denuncia que dió origen a la investigación judicial que actualmente se sigue contra el supuesto entramado empresarial de la SGAE, fue elaborada por la Asociación de Internautas, y data de Noviembre de 2007. Pero debido a las múltiples declaraciones que, ajenas a la AI, se están haciendo sobre dicho texto, nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones:
"La sociedad civil está tomando cuerpo en el mundo virtual"
Si bien internet ha proporcionado a cientos de millones de personas en todo el mundo un acceso sin precedentes a la información y a la comunicación, cuatro de millones de ciudadanos del Estado español no tienen acceso a la Red o lo tienen muy limitado
Siete razones para que Sinde dimita
Se avecinan tiempos turbios para Ángeles González Sinde. Si la ministra ya de por sí estaba en el punto de mira de los internautas por su forma interesada de entender la política cultural, anteponiendo los privilegios de la industria al de los ciudadanos, ahora se le añade un problema más. La 'trama SGAE' que implica a altos directivos de la entidad y por la que su Ministerio tendrá que comparecer el próximo miércoles en la Audiencia Nacional es la gota que colma el vaso. Sinde, bajo su posición de poder al frente de Cultura, ha hecho y deshecho según los antojos de esta sociedad que ahora está en el punto de mira de la justicia.
Sinde encargó a un lobbista de la SGAE el control de las entidades de gestión
La infiltración de miembros de la SGAE en el Ministerio de Cultura puede ser una de las explicaciones a la ausencia de control del Gobierno sobre estas entidades. De hecho, los asuntos relacionados con la propiedad intelectual y las organizaciones encargadas de su gestión recaen en un ex lobbista de la Sociedad General de Autores y Editores. Se trata de Santos Castro Fernández (León, 1949), director general de Políticas e Industrias Culturales, y ex director de Relaciones Institucionales de la entidad que preside Teddy Bautista.
La SGAE y la ministra estatua
Para que la corrupción sea posible no es necesario tanto la presencia del listo como la del tonto. Siempre hay alguien dispuesto a hacerle un butrón a la hucha del niño, pero bastaría con inspeccionar periódicamente al cerdito para evitar el desfalco continuado e, incluso, la tentación misma de robar la calderilla. En el caso de la SGAE, parece que ha funcionado este viejo esquema. De un lado, los saqueadores demuestran su amor por la familia y los amigos haciéndoles beneficiarios de sus atracos; de otro, los encargados de evitarlo miran hacia otro lado silbando una bella melodía exenta de derechos de autor o se quedan dormidos en la ronda nocturna.
Sinde obstruye la eliminación del canon digital que respalda Industria
Un mes después de que se agotara el plazo para modificar el canon digital, el Gobierno continúa dividido sobre cómo eliminar esta polémica tasa. Los ministerios de Industria y Cultura no han llegado todavía a un acuerdo definitivo, pero el golpe judicial a la SGAE está acelerando los plazos del Ejecutivo con el objetivo de intentar calmar a la opinión pública. La decisión que finalmente tome el Consejo de Ministros afectará a la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, quien debe sopesar qué ayuda más a sus aspiraciones, si el apoyo de los artistas que pidieron el voto para el PSOE en 2008, o el rechazo ciudadano a la Ley Sinde, el canon digital y las entidades de gestión.