Por qué importan los datos

Es difícil imaginar que cualquier iniciativa propuesta en contra de la ley en su día, siga operando hoy como si nada hubiera sucedido. Por increíble que parezca, esta es la situación en la que los ciudadanos europeos se encuentran en la actualidad en lo que respecta a la política de privacidad de Google.


primera hora - gestiona radio

Sobre los derechos civiles en Internet y la neutralidad de la Red según Obama.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo conversa con Jaume Segalés director del programa PRIMERA HORA en Gestiona Radio, sobre los derechos civiles en Internet y la neutralidad de la Red según Obama.

Opinión de Enrique Dans

La verdadera dimensión del mensaje de Obama sobre la neutralidad de la red

Barack Obama decidió finalmente ayer desempolvar la promesa de su primera campaña electoral acerca de la importancia de garantizar la neutralidad de la red, justo a tiempo para intervenir en el momento en que la Federal Communications Commission ? no lo olvidemos, un organismo independiente ? amenazaba, de la mano de un director que proviene del lobby de la industria de las telecomunicaciones y el cable, con hacer que el concepto pasase a mejor vida.
opinión

Escolares e Internet

Nuestros escolares, ¿Saben de verdad que hay un mundo real? ¿Saben, o al menos imaginan, los riesgos de internet? Los adultos ¿Sabemos que pasa en los ordenadores de nuestras casas? ¿Estamos seguros que nuestros hijos saben hacer uso de esta herramienta? ¿Promovemos adecuadamente las capacidades de nuestros niños y adolescentes?


Del derecho y las normas

No, copiarte el disco que has comprado tampoco será legal con la nueva LPI

Que la reforma de la LPI es una chapuza (y excluyo el debate sobre las cosas con las que estoy de acuerdo o no) a nivel técnico-jurídico es cada vez más evidente. Y esto se puede medir en el nivel de incertidumbre o inseguridad jurídica que genera una norma.
opinión de miquel loriz

Ley de Propiedad Intelectual y Canon AEDE, a gusto de nadie

Miquel Loriz
Una vez más el Gobierno ha conseguido una ley que no gusta a nadie salvo a quienes pretende favorecer: los grandes medios de comunicación que forman AEDE. Criminaliza los enlaces, pone en peligro los agregadores, introduce distorsiones en la gestión de los derechos de autor  Se supone que las leyes están para solucionar problemas no para generarlos creando, además, situaciones de inseguridad jurídica y atentando contra el libre desarrollo de Internet en nuestro país. Una vez más no se ha contado con los protagonistas, con la sociedad de la Información.

Las redes sociales en la educación

Nuevas posibilidades y necesidades educativas

Las personas trabajan en red desde hace siglos, se unen para apoyarse, crear juntas, aprender con otros, actuar como grupo, disfrutar, etc. Hoy esas redes de personas tienen nuevas herramientas tecnológicas que les permiten agruparse sin limitaciones de espacio, así llegamos a relacionarnos con otros que no pertenecen a nuestros círculos tan próximos, y sin limitaciones de tiempo, en ese espacio virtual podemos sostener la actividad del grupo y cuando disponemos de tiempo aportar un mensaje, incorporar un archivo, etc.
Del derecho y las normas

El canonAEDE, muerto antes de nacer

Una bomba a la reforma de la LPI en relación al CanonAEDE y a la Sección Segunda podemos considerar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso BestWater.

23 Webs para descargar libros gratis y sin conflictos sobre los derechos de autor

Aunque compañías como Amazon y Apple tengan sus propias plataformas de venta de libros, no paramos de ver cómo otras compañías también intentan coger un trozo del pastel en este mercado. El último ejemplo fue Skoobe, apenas hace tres días. Pero como siempre, el enfoque es la venta de libros. ¿Seguimos teniendo oportunidad de conseguir libros electrónicos gratuitos?

El sainete del DNIe

Conexión SSL no verificada

De los más de 367 millones de trámites electrónicos realizados con la AGE, poco más de 70.000 se realizaron con DNI electrónico. ¿Sorprendente? Este dato tan demoledor y esperpéntico es uno de los muchos que cita la Fundación Orange en eEspaña 2014, informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información.


2 palabras para dejar en evidencia la cultura de un país

De hackers e internautas.

De todos (o casi) es sabido que el lenguaje es una de las cosas mas importantes de cualquier cultura, es más, es la que da forma a la cultura ya que los conceptos que se transmiten están amparados por la concepción del significado de las palabras.Como no creo a estas alturas de la evolución humana que esto lo pasen por alto los gobernantes, me voy a atrever a pensar que la ?distorsión? de los significados no son mas que una mera manipulación para ?imponer? criterios a la ciudadanía en general y poder manipular a una parte de la incómoda y rápida información que se propaga por las redes sin poder controlar ni censurar


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

Apple y su plan de dominación mundial

Trata de imaginar qué podría hacer la compañía más valiosa del mundo por capitalización bursátil, sentada encima de una de las mayores pilas de dinero imaginables, si decidiese entrar en un negocio. Imagina, sin ir más lejos, que decidiese irrumpir en el mercado de las operadoras de comunicaciones construyendo una plataforma que las forzase a negociar constantemente por los favores de los clientes, clientes que además tendrían relación directa con esa compañía, no con las operadoras.
Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

Criminalizar el enlace en Internet es un error de la nueva LPI

Victor domingo
Gestión de la privacidad; lucha contra la piratería o búsqueda de una norma que gestione nuestra propiedad intelectual son algunas de las causas que provocó la puesta en marcha de la Asociación de Internautas hace dieciséis años en un entorno en el que Internet ha cambiado por completo. "Es fundamental que el usuario se autoregule a nivel de privacidad y se dé cuenta que nada es gratis en la red", comenta Víctor Domingo, presidente y uno de los fundadores de esta entidad. Con él hemos conversado del desarrollo de Internet, sus riesgos y la normativa que llega: "Las leyes deben resolver problemas no generarlos.  Ya es una aberración que se incluya el canon digital en una partida de los Presupuestos Generales del Estado.  No tiene ni pies ni cabeza y esta reforma es una sin razón que no sabemos por qué están tan interesados en sacar", comenta.  A su juicio Gobierno y grandes corporaciones manejan mucha información de particulares "No sabemos para qué quieren esa información y lo que queda claro es que nuestra privacidad queda comprometida. El problema del internauta es que es muy confiado. Debería tomar más precauciones sobre este tema y no dar tanta información así de golpe", subraya.

opinión de enrique dans

Apple y la comoditización de la operadora

El pasado día 16, en su October event 2014, Apple planteó un evento que podría ser calificado casi como ?de seguimiento?: reunió a la prensa y los analistas para decirles que las cosas iban viento en popa con Apple Pay (que comienza sus operaciones el próximo lunes 20 con más de quinientos bancos operativos), que lanzaban justo antes de la temporada de ventas navideñas un iPad Air 2, un iPad Mini 3 y un nuevo iMac más fino y con mejor pantalla, y que el sistema operativo Yosemite ya estaba disponible. Tras el impresionante evento del 9 de septiembre, con anuncios de nuevas y ,uy prometedoras líneas de producto y servicios completamente planteados desde cero, el de ayer quedaba como simplemente un ?las cosas siguen yendo bien, y aquí tenéis algunas nuevas versiones de algunos productos?.
SIN COMPLEJOS - ESRADIO

Sobre bulos, hoax y noticias no fiables en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre bulos, hoax y noticias no fiables en Internet.

Destacadas

MOVISTAR supera los 8 puntos, MÁSMÓVIL no llega a 4. El resto entre 6 y 7

La Asociación de Internautas (AI) somete a examen la CALIDAD de la BANDA ANCHA EN ESPAÑA, ofreciendo un retrato de los aspectos más destacados que conforman la valoración de los grupos que operan en el mercado español, según los datos oficiales (SEAD y OAUTEL)1 y más de 4 millones de mediciones de velocidad efectuadas por los panelistas de la AI, diferenciando redes y tipos de acceso.


Ofelia Tejerina, elegida nueva Presidenta de la Asociación de Internautas

Ofelia Tejerina es la nueva Presidenta de la Asociación de Internautas. La hasta ahora Secretaria General de la organización ha sido elegida para continuar la labor de Víctor Domingo, que no sustituirle. Los trece años de trabajo al lado de Víctor han sido sin duda un factor clave en su elección, porque conoce de primera mano las noblezas y los límites del cargo.

Tejerina toma el relevo de la gran labor de Víctor Domingo asumiendo el reto de liderar una Asociación consolidada pero que afronta desafíos cada vez más relevantes, cambiantes y globales.


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org