La sociedad de autores denuncia las copias ilegales en las fiestas informáticas

Las peticiones de la SGAE llevan la polémica a los partys veraniegos que agrupan a miles de usuarios del ordenador.


Los campuser@s invitados al P2P por puro interés científico

Jorge Cortell es profesor de Propiedad Intelectual en la Universidad Politécnica de Valencia, y ante las amenazas que la Sgae ha vertido contra la próxima Campus Party, propone realizar una investigación durante este evento sobre Propiedad Intelectual y la Cultura basada en el intercambio de archivos, P2P y a la que invita a participar a todos los campuser@s.


Condenan por copiar la BBDD Aranzadi a la editorial que denunció a Donkeymania

La Audiencia Provincial de Madrid ha declarado firme una sentencia en la que se condenaba a la editorial El Derecho por copiar una base de datos jurídica de Aranzadi, según ha informado Expansión. La condenada, como adelantó en su día Libertad Digital, fue la primera demandante de Donkeymania –sitio web sometido a un cierre cautelar por orden de la juez Carmen Sánchez-Albornoz– por un posible delito contra la propiedad intelectual debido a los enlaces que proporcionaba.


La AI critica la “carta blanca” de las discográficas para perseguir internautas

En las últimas horas, la asociación que engloba a las principales discográficas de EEUU ha denunciado ante la Justicia a 477 internautas, acusados de bajarse música de Internet a través de programas como Kazaa o Gnutella. El presidente de la AI, Víctor Domingo, pide a la ministra de Cultura que tome nota de la situación en EEUU


La Red, cabeza de turco de la crisis musical

Un estudio realizado por investigadores de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte concluye que la descarga de música en Internet no ha dañado los niveles de venta de cedés. "La mayoría de personas que utilizan los sistemas de intercambio de archivos de la Red no habrían comprado el álbum incluso si no existieran estos nuevos métodos de acceso y disfrute de la información; además, según nuestros cálculos, 5.000 descargas de un disco suponen sólo que se deje de vender un compacto", argumentan los expertos. Al fin parece que nos damos cuenta de que los sistemas P2P y, en otro sentido, los `top manta´, son las cabezas de turco de una industria, la discográfica, incapaz de asumir como propios los errores que han motivado una honda crisis de casi imposible resolución.


El intercambio de archivos no reduce las ventas de CDs, según un estudio

Investigadores de dos destacadas universidades estadounidenses hicieron público el lunes un estudio que contradice el principal argumento de la industria de la música en su guerra contra la piratería digital, al afirmar que el intercambio de archivos tiene poco impacto en las ventas de CD.


La caza de los espías del P2P

La Asociación de Internautas ha publicado el documento de investigación "La caza de los espías del P2P", continuación del anterior "Como se espía una red P2P". En esta ocasión se dice quien espia a estos usuarios , se entrevista a los principales webmaster de los sitios de intercambio de archivos y por último se propone un programa gratuito y antiespia en español para que los usuarios se defiendan de estas agresiones.


Demostramos que los usuarios P2P pueden ser espiados

La Asociación de Internautas en su afán de informar y divulgar sobre problemas de seguridad que puedan afectar a la comunidad, ha realizado una investigación con fines divulgativos y pedagógicos de cómo se puede espiar a los usuarios de intercambio de archivos, P2P. Hemos comprobado que es muy sencillo descubrir nick, numero Ip, dirección de correo electrónico, numero de teléfono, incluso información mucho más comprometida.


Estadísticas

Según las estadísticas "el 87% de los internautas considera que la descarga e intercambio de archivos por internet no debería ser ilegal" y más de una cuarta parte hace descargas a diario.


P2P: No es lo mismo EEUU que España

Un día sí y otro también nos desayunamos con la noticia de que las discográficas norteamericanas demandan a internautas de ese país por intercambiar archivos mediante P2P, -punto a punto o de igual a igual-. Los medios de comunicación españoles suelen dar esas noticias como sí en España los miembros de las redes de intercambio de archivos estuvieran afectos por la legislación norteamérica, generando confusión y alarma fundamentalmente a las personas desconocederas de Internet, el 70% de la población.


P2P: De igual a igual

La proliferación en Internet de las redes P2P o peer to peer (de igual a igual) ha generado una considerable polémica y preocupa tanto a compañías discográficas como a fabricantes de software patentado. Pero, ¿qué son exactamente estas redes?


Te cambio una de Sabina por una de Aute

El 5 de enero, un estudio reveló que los aficionados a bajarse música de internet habían descendido a la mitad. Dos semanas después, otro afirmaba que han subido un 6%. Ambas conclusiones son ciertas. Usuarios y expertos coinciden: la descarga indiscriminada de canciones ha bajado. Pero está emergiendo otra forma de compartir basada en la seguridad, la confianza y el gusto compartido por un estilo musical o un género de películas determinado. Llega la Era de las comunidades del intercambio.Y la industria musical norteamericana está acelerando el proceso.


Monólogo de autistas

Teddy Bautista ha inaugurado el año con sus lloros. En un acto organizado por la SGAE y ante un selecto auditorio ha sacado la calculadora y ha cifrado en una suma escandalosa las pérdidas que ocasiona “la piratería en cualquiera de sus variantes”. La cifra es de esas con un montón de ceros a la derecha y que erizan la piel, pero más importante que la cifra es la forma de calcularla. Bautista parte de una base que los que vivimos en este planeta sabemos que es falsa. Estos cálculos parten de que todo lo que se baja de Internet se habría comprado.


Dos sentencias dificultan perseguir la descarga de música en Internet

Dos sentencias han puesto dificultades a la persecución de las descargas de música en Internet a través de los programas P2P


Ribas desiste de la demanda masiva contra descargas en el P2P español

Antes del verano se anunció que el abogado Xavier Ribas iba a presentar una demanda masiva contra usuarios españoles de P2P que descargaban grandes volúmenes de programas españoles. Según el propio abogado, la cifra de internautas en esta situación rondaba los 4.000 La semana pasada, Ribas manifestó a este diario que sus clientes han cambiado la estrategia. En lugar de una demanda masiva -por la cantidad de denunciantes y denunciados- se ha optado por una serie de denuncias más selectivas con "mayor calidad de pruebas y objetivos". Ribas explica que ya se ha presentado una y seguirán más.


Destacadas

INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org