El correo electrónico de los trabajadores es inviolable

Así lo ha dictado una sentencia el pasado 11 de junio pasado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña confirmando las tesis de otra sentencia anterior del Juzgado de lo Social 32 de Barcelona que declaraba improcedente el despido de una trabajadora de la empresa Interbel al no admitir como pruebas los contenidos de los correos personales presentados por la empresa que había monitorizado el ordenador de esta.


Declarado improcedente el despido de un trabajador por abrir correos con virus

La justicia ha vuelto a dar la razón a los trabajadores y se ha reafirmado en que el correo es inviolable. El último caso conocido lo encontramos en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que se considera improcedente el despido de una empleada cuyo ordenador fue monitorizado por la empresa. La empleada fue despedida por infectar su ordenador con varios virus informáticos al abrir un correo. Curiosamente la empresa, Interbel, se dedica a la venta de antivirus y programas para controlar los correos electrónicos.


Irrumpe el DNI digital y pone contra las cuerdas al sector de la e-firma

Todos contra todos. En el sector de la firma electrónica, las pretensiones de Administración, autoridades de certificación privadas e internautas no coinciden. En el ojo del huracán se encuentra un elemento novedoso y de gran trascendencia: el Documento Nacional de Identidad digital, un identificador básico que permitirá a los ciudadanos estampar su firma en el ámbito telemático. Del alcance de este documento, que se desea único para tratar con toda la Administración, dependerá el futuro del sector privado. La preocupación es tanta, que CamerFirma, la entidad de las Cámaras de Comercio, organizó un foro –el Foro de Firma Electrónica- para defender sus intereses.


Planes de seguridad pueden atentar contra privacidad en UE

Los planes de la Administración Bush para montar un sistema de vigilancia electrónico para combatir el terrorismo en Internet atentan contra los derechos de privacidad de los ciudadanos de la Unión Europea, dijo a Reuters el presidente de la Comisión de Vigilancia de la UE, Stefano Redata.


Interior fuerza a las 'telecos' a identificar a 21 millones de clientes de pago

España ha asumido el liderazgo en materia de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo y ha llevado hasta la UE su última iniciativa: exigir la identificación de los clientes de móvil que usan tarjetas prepago, una modalidad que hasta ahora permitía el anonimato en la mayoría de los países. El documento de la UE no es vinculante, pero España ya ha dicho que lo cumplirá y ha despertado las iras del sector, que lo considera un gasto inútil que puede poner en riesgo uno de los mayores éxitos del móvil. Pese a que la idea es del Ministerio del Interior, serán ellas las encargadas de identificar a los 21 millones de usuarios prepago que hay en España


El Gobierno sólo podrá acceder a las claves previa autorización judicial

El Gobierno requerirá autorización judicial para acceder a las claves de acceso de las comunicaciones codificadas ('encriptadas'), según el texto de una enmienda del PP al proyecto de ley General de Telecomunicaciones (LGT). Esta es una de las principales novedades incluidas en la treintena de enmiendas parciales que el PP ha presentado al texto de la ley, que en su mayor parte introducen "meras" modificaciones técnicas, señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

INTERNET: Deje las llaves de casa en comisaría (o peor)


Debate sobre uso del correo electrónico en la empresa

El pasado martes 29 de abril, y bajo el patrocinio del Col·legi Oficial d'Enginyers de Telecomunicació de Catalunya, Auna e Interbel tuvo lugar en el auditorio de Auna, un nuevo encuentro "Tertulia21". En esta ocasión el debate se inició bajo el lema ¿Es lícito intervenir el correo electrónico de los empleados?


MCyT da marcha atrás y no pedirá a los ciudadanos el depósito previo de claves

Una enmienda suprimirá el artículo del proyecto de ley de telecomunicaciones que permitía a la Administración exigir cautelarmente y sin orden judicial la entrega de las claves usadas para cifrar mensajes o transacciones


Opinión jurídica sobre la obligatoriedad de entregar las claves de cifrado

La Asociación de Internautas ha emitido un comunicado solicitando a todos los Grupos parlamentarios que exijan la retirada de un precepto del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, concretamente el apartado 2 del artículo 36, que establece la posibilidad de que se obligue a "facilitar a un órgano de la Administración General del Estado o a un organismo público las claves, los algoritmos o cualquier procedimiento de cifrado utilizado, incluida la información técnica relativa a los sistemas empleados en aquél, así como la obligación de facilitar sin coste alguno los aparatos de cifra que empleen y la información técnica relativa a los sistemas empleados en el procedimiento de cifrado, a efectos de su control de acuerdo con la normativa vigente".


El Gobierno quiere controlar las claves de cifrado de los ciudadanos

El Gobierno quiere obligar a los ciudadanos que encripten sus mensajes o transacciones electrónicas a que depositen cautelarmente y sin orden judicial las claves que utilicen para el cifrado de los mismos. El artículo 36 del proyecto de ley de Telecomunicaciones enviado por el Gobierno al Congreso dice literalmente que se podrá imponer la obligación de facilitar a un órgano público las claves usadas.


INTERNET: Deje las llaves de casa en comisaría (o peor)

Imagínese que saliera una ley que le obligara a depositar una copia de las llaves de su casa en comisaría. O que le obliguen a depositar el código secreto (el PIN) de su tarjeta. El propósito de la ley sería bueno: la medida se justificaría con la necesidad de proteger su seguridad y la de sus vecinos, por lo tanto la policía podrá pasar por su domicilio cuando quiera, esté usted o no, para comprobar si se realiza alguna actividad delictiva o peligrosa. Por la misma razón, podrán controlar a su antojo su cuenta bancaria, para comprobar que no hayan movimientos sospechosos, sin perder tiempo en obtener autorizaciones judiciales.


Internet, de la paz a la guerra.

Durante semanas Internet ha sido un territorio para la paz que ha puesto muy nerviosos a los gobiernos que han optado unilateralmente por invadir Irak.


Despedidos por ‘e-mail’

Las grandes empresas vigilan el uso de la Red y del correo La irrupción de las nuevas tecnologías de la información ha dado lugar a la aparición de un nuevo campo de batalla en el mundo laboral. Las empresas defienden que no han puesto a disposición de sus empleados el correo e internet para que pierdan el tiempo, sino para mejorar la productividad y advierten del riesgo que para ellas supone un uso irresponsable de estas tecnologías. Los trabajadores, por su parte, alegan, que los sistemas de control violan, en muchos casos, su derecho a la intimidad.


Intimidad y seguridad en la empresa son compatibles, según CC OO

El derecho a la intimidad está por encima del derecho que da la propiedad de los medios. Ésta es la tesis central de Paco González de la secretaría de Comunicación de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreras (COMFIA).


El uso del correo electrónico en horario laboral enfrenta empresas y sindicatos

El goteo de casos judiciales sobre el uso e inspección del correo electrónico en las empresas españolas evidencia una interpretación muy distinta del marco jurídico por parte de los sindicatos y de las empresas. Al no contemplar las leyes una normativa específica sobre el correo electrónico laboral, las disputas judiciales se basan en apelaciones a artículos que, por analogía, serían aplicables en este tipo de conflictos.


Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org