Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Yahoo se salta la privacidad de sus usuarios de correo electrónico.

El famoso servicio de correo electrónico gratuito Yahoo, uno de los principales proveedores de correo hace una década junto a Hotmail, antes del destrono por el poderoso Gmail, esta entredicho al espiar a sus clientes, inicialmente la empresa Yahoo negó toda relación con un posible escaneo de correos electrónicos, luego mas tarde salto a la luz la instalación de un posible "Rootkit" en los servidores de correo de Yahoo valido como puerta trasera para la NSA o el FBI estadounidenses.


La campaña en línea Defendamos el anonimato busca crear conciencia respecto a la importacia del anonimato en nuestras vidas diarias como garante del ejercicio de diversos derechos fundamentales: a proteger nuestra intimidad, a expresarnos, a reunirnos, a buscar información, a buscar ayuda y más.


Tal y como nos informan desde Noticias Jurídicas. La Agencia Española de Protección de Datos ha comenzado a investigar a Facebook y WhatsApp. La noticia llega pocos días después de haber conocido que Alemania hacía lo propio, pues allí es ilegal la recopilación de datos que está llevando a cabo la compañía , recordemos que WhatsApp pertenece a Facebook.


Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las maniobras de Whatsapp y Facebook contra nuestra privacidad.


El ciberataque realizado contra el sitio web de Yahoo, se ha saldado con 500 millones de cuentas de correo electrónico hackeadas. Esto hace replantearse la seguridad y la privacidad en Internet. Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.


Hoy por hoy el teléfono móvil es una herramienta clave para quienes tratan de esclarecer un crimen. Sus datos sirven para conocer el perfil de las víctimas, pero también para localizar a un delincuente, o para desmontar las coartadas de los sospechosos.


Si sois lectores asiduos de nuestro blog ya sabréis que cada vez es más común que os contemos que alguna página o servicio online ha sido hackeado exponiendo los datos de sus usuarios. El constante goteo de este tipo de noticias puede a llevarnos a pensar si nuestros correos y sus contraseñas están seguros o si alguna vez han sido expuestos por algún evento de estos.


El debate se va sofisticando con el paso del tiempo, pero las excusas siguen siendo eso: meras excusas.


El anuncio hecho público hace unos días de la cesión de datos de Whatsapp a Facebook ha vuelto a abrir el debate sobre la privacidad en redes sociales. Esta operación, a la que el usuario puede oponerse en un plazo de treinta días, ha generado de nuevo una discusión sobre si las redes sociales están preparadas para asegurar la privacidad de sus usuarios. Con el fin de aclarar esta cuestión, nuestra publicación ha contactado con Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, además de experto en privacidad y estrategia digital; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); y Víctor Salgado, socio director de Pintos & Salgado y de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).


Hasta septiembre del año 2015, Movistar ha mantenido activado en todos sus clientes y para toda navegación que realizaran desde sus terminales móviles, una "supercookie" o identificador único que se enviaba en las cabeceras de navegación a cualquier página web que el cliente visitara. Esto permitía la identificación técnica del cliente durante la navegación tanto para Movistar como para la web de destino. La AEPD ha impuesto una multa de 20000 euros por no informar ni obtener el consentimiento de sus clientes para realizar esta actividad.


Hay padres que no suben fotos de sus hijos a las redes sociales. Otros debutan con la primera ecografía y van construyendo un álbum familiar que podría infringir en algunos casos derechos fundamentales a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los menores. Para Víctor Salgado, abogado especializado en derecho informático del bufete Pintos & Salgado, la noticia de la joven austríaca que demandó a sus propios padres por subir a Facebook quinientas fotos de su infancia no fue una sorpresa. «Esperaba una noticia similar, porque desde el surgimiento de las redes sociales la gente no siempre ha sido consciente de que se están infringiendo derechos fundamentales», asegura.


Nueva guerra entre las telecos y las empresas de contenidos digitales a cuenta de la protección de datos de los clientes y su uso comercial.


En el panorama tecnológico móvil existen tantas guerras que resulta complicado seguirlas todas. Marcas pugnando por lanzar mejores móviles, fabricantes en lucha por conseguir la supremacía de los procesadores, sistemas operativos tan enfrentados como los Capuleto y los Montesco. Sin que tampoco escapen operadoras y servicios de internet.


Estamos en días un tanto confusos y peligrosos en internet y parece que la noticia sobre los nuevos términos de uso de WhatsApp, de los que os hablábamos hace algunos días, están trayendo bastantes repercusiones. Una de ellas, la cual queremos tratar en el día de hoy, es la propuesta que ha hecho Telefónica creando una plataforma tecnológica para que sus usuarios puedan conocer que información manejan las redes sociales sobre ellos y puedan sacarle rentabilidad económica.


El debate sobre el secreto de las comunicaciones y sus implicaciones en la seguridad nacional lo han reabierto esta semana los ministros del Interior de Francia y Alemania. Ambos han reclamado a la Comisión Europea que extiendan las mismas obligaciones que tienen las operadoras de telefonía a las empresas de internet que gestionan aplicaciones de mensajería móvil tan populares como Whatsapp, Telegram o Facebook Messenger. Es decir, que a petición de un juez deban proporcionar el contenido de una conversación o permitir el acceso a la interceptación de las comunicaciones encriptadas. Algo que ya propuso David Cameron para el Reino Unido y que hasta ahora choca con un muro digamos digital por sus múltiples implicaciones legales y técnicas.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org