Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



¿Qué es el Safe Harbour y cómo te afecta que se haya anulado?

La semana pasada la Unión Europea decidió invalidar el acuerdo "Safe Harbour" o Puerto Seguro firmado en el año 2.000 por la Comisión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo permitía que las empresas tuvieran un atajo para mover, sin garantizar un nivel de protección adecuado, los datos de sus usuarios europeos al país norteamericano.


Con el objetivo de informar de forma directa a los responsables que realizan transferencias internacionales de datos a EEUU y ante la inquietud generada por la noticia titulada "Ultimátum de la AEPD a empresas españolas: prohibido usar Dropbox o Google Apps", la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quiere puntualizar lo siguiente:


Ahora nuestra sociedad, que no se ha caracterizado nunca por pensar en la justicia con la barriga caliente, tiene miedo. Gracias a ese miedo, cosas como la nueva ley de enjuiciamiento criminal ha entrado en vigor sin que el país se tire en pleno a la calle. Porque ante la posibilidad de que los terroristas atenten en nuestro barrio, preferimos entregar las llaves de nuestra intimidad a guardianes sin garantías éticas. El gobierno otorga ahora a jueces y policía el poder de invadir la privacidad de los ciudadanos, al tiempo que usan el lenguaje para tapar sus propias miserias, y denominar "investigados" a los "imputados".


Conocíamos, apenas por alguna que otra mención en los medios, que España e Italia acababan de comprar a la empresa BAE Systems, una herramienta de espionaje masivo que recuerda, por su forma de actuar, bastante alKeyScore de la NSA. Por lo poco que sabemos aún de ella, básicamente estamos ante un sistema de vigilancia digital que se encargaría no ya de capturar los paquetes de datos enviados en las comunicaciones, sino de intentar recomponerlos para obtener el contenido de estos paquetes, y con éste, aplicar inteligencia que pudiera ayudar al cuerpo encargado a luchar contra el terrorismo.


Que garantizar la privacidad de nuestros datos en la red se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de toda empresa tecnológica se ha erigido como una necesaria en un contexto en el que las filtraciones, los fallos de seguridad y el robo saltan a la palestra constantemente. Un fin que persigue también la Electronic Frontier Foundation (EFF), que ha acusado a Google de reunir "a escondidas" datos sobre los escolares.


Ni te estás dando cuenta, pero es probable que alguien en alguna parte sabe que estás exactamente donde estás. Y ese alguien no tiene nada que ver contigo. Solo recolecta datos con la excusa de mejorar un servicio, o luchar contra el terrorismo, o estudiar el comportamiento de los usuarios de móviles. Las excusas no son importantes. Lo que es importante es que nuestra privacidad está una vez más en juego.


Los trágicos sucesos que tuvieron lugar en París la semana pasada han hecho que el debate sobre la seguridad y la privacidad vuelva a ocupar primeras planas. Hemos visto como la situación ha sido rápidamente aprovechada por los defensores de un recorte de las libertades y la privacidad que teóricamente harían que se pudiera luchar de forma más efectiva contra el terrorismo.


Edward Snowden tiene las manos manchadas de sangre, y también es responsable de los atentados sucedidos durante este fin de semana. Cuando aun ni siquiera se ha terminado de limpiar la sangre de las calles de París, ya hay una corriente en Estados Unidos que intenta aprovecharse de la situación para echarle la culpa de todo a Snowden.


Esta madrugada Facebook ha presentado un nuevo "Informe sobre solicitudes gubernamentales", en donde expone la cantidad de artículos que han sido censurados y el número de solicitudes de información sobre sus usuarios que han ido emitiendo los diferentes gobiernos de todo el mundo durante la primera mitad del año.


Aunque, por desgracia, a nadie le viene de nuevo que algunos sites recaben y rastreen nuestra información personal y la compartan con terceros (infringiendo las políticas básicas de privacidad); un nuevo estudio acerca de esta cuestión, ha disparado toda las alarmas ¿la razón? La magnitud de los datos.


Aunque no es nada nuevo que las políticas de privacidad y uso de algunas aplicaciones infrinjan nuestros derechos más básicos (o, al menos, aquellos que dicta el sentido común y el buen hacer) parece que Snapchat acaba de pasarse de la raya. Modificados este pasado 28 de octubre, los recién estrenados términos del servicio han despertado la indignación de no pocos medios y usuarios. Así son. Actualización del 2 de noviembre a las 08:30: Tras la polémica despertada, Snapchat ha decidido responder; una reacción que hemos añadido al final de nuestro post.


Si estáis especialmente preocupados por mantener vuestra privacidad seguramente ya sabéis que los responsables del proyecto TOR llevan tiempo trabajando en un nuevo sistema de mensajería. Pues ya no tenéis que esperar más, porque durante la tarde de ayer se lanzó la versión beta de esta aplicación de mensajería privada.


En un procedimiento sobre el derecho al honor, a la intimidad y a la protección de datos, el Tribunal Supremo ha recordado que el Derecho al Olvido ampara al ciudadano ante la difusión de sus datos de carácter personal en Internet, también en relación con las noticias periodísticas que forman parte de las hemerotecas de los medios de comunicación social. Lo que sigue sin aclarar es el alcance de la responsabilidad del prestador de servicios que dude sobre la aplicación del concepto "interés público" y el riesgo económico de aplicarse la LSSI a sus intenciones de defender la libertad de información.


Las operadoras de telecomunicaciones tienen la obligación, según dispone el artículo 53.4 de la vigente ley 9/2014, ley general de telecomunicaciones, de remitirte el contrato celebrado por escrito o en un soporte duradero como, por ejemplo, la grabación de tu contrato verbal, que ya estaba regulado antes de entrar en vigor la ley vigente en las circulares 1/2004  ( apartado 4.d) 1/2009 (apartado 4.c ) sobre preselección y portabilidad, respectivamente.


Luis del Pino, director del programa " Sin Complejos" de EsRadio, analiza con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, cómo nos afecta el fallo del Tribunal de Justicia Europeo en materia de protección de datos


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org