Docenas de miles de folios, o un CD injusto

En los últimos años ya nos hemos acostumbrado a ver al Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, presentando en el Congreso los presupuestos generales del estado. Hasta ahora, dichos presupuestos se materializaban en miles de folios, agrupados en un buen número de volúmenes. El peso de tanto papel obligaba a que esos documentos fueran movidos por operarios, que incluso se ayudaban con una plataforma rodante, para su traslado. Al final, Montoro se hacía la foto junto a esos mamotretos. Pero este año todo ha sido más sencillo, y el Ministro no ha necesitado ayuda: él mismo portaba un único CD en el que estaba incluida toda esa documentación.


Cultura y MCyT estudian revisión de legislación sobre compensación copia privada

Los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Ciencia y Tecnología, estudian conjuntamente, y también en el contexto europeo, la revisión y modificación de las normas vigentes en materia de compensación por copia privada. Así lo afirmó hoy Pilar del Castillo en su comparecencia en el Pleno del Senado a instancias del Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés (GPECP).


EGEDA asegura que Alejandro Sanz recibirá menos derechos por incluir anticopia

La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) considera que las tecnologías que impiden la copia de un disco compacto o un DVD "no impiden la copia privada, sino que tratan de evitar la piratería mediante la imposibilidad de realizar una reproducción digital idéntica", dijo hoy su director general, Miguel Ángel Benzal. En este sentido, precisó que los autores y productores que incluyen un sistema anticopia en su obras --caso de Alejandro Sanz con su último trabajo, 'No es lo mismo', o la mayoría de películas que se comercializan en formato DVD-- "no percibirán los derechos correspondientes a los soportes de copia digitales".


El silencio justifica los medios...

Éste podría ser el tema que el PSOE ha decidido dedicar al nuevo canon aplicado sobre los Cds vírgenes. La Asociación de Internautas ha publicado un comunicado en el que critica con dureza el silencio de los socialistas mantenido en torno a este asunto. Una actitud, dicen los Internautas, que tiene su origen en el “convenio firmado con la Sociedad General de Autores para la defensa de la propiedad intelectual el 6 de febrero de este año y que quedó inmortalizada en una foto que llenó los medios de comunicación": Carmen Chacón y Trinidad Jiménez rodeando al representante de la SGAE.


Discos polémicos

El incremento de los precios de los discos compactos y DVD vírgenes genera cada día más problemas


No es lo mismo: copy or not copy

Parece que los editores y distribuidores, a diferencia de las entidades gestoras de derechos de autor, comienzan a hacer un ligero caso a los consumidores. De esta forma debe interpretarse el lanzamiento de una nueva edición del último cd de Alejandro Sanz, No es lo mismo, sin sistema de protección anti-copia.


El diezmo de la SGAE

Desde hace unos días la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) grava los CD-ROM vírgenes con un canon que ha provocado que sus precios asciendan un 40 por ciento. La excusa es que un número indeterminado de gente (en ningún caso superior al 20 por ciento) utiliza este soporte informático para hacer grabaciones musicales de las que presuntamente no han adquirido los derechos y que la piratería «es un problema de todos».


Los cedés anticopia, el canon y los versos alejandrinos

En ocasiones, ciertas polémicas duraderas en el tiempo se alimentan poco a poco de noticias o nuevas tomas de postura hasta que, en un momento determinado, la coincidencia azarosa de varios hechos relanza espectacularmente el debate y anima la controversia. En el mundo de la música se vive desde hace tiempo la piratería como una cuestión de vida o muerte, en la que no escatiman esfuerzos propagandísticos y mucha demagogia. El litigio que la industria y la SGAE pretende mantener contra esa mayoría de consumidores que copian cedés es la polémica avivada por las últimas noticias sobre el canon de los CD-R y los discos anticopia.


Sedisi, contra la extensión del canon del CD a otros soportes

Joaquín Oliveras, director general de Sedisi (Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información), critica la imposición del canon sobre DVD y CD vírgenes y, muy en particular, la intención de ampliarlo a otros soportes. Sedisi está en contra de la aplicación de gravámenes sobre soportes que admiten la grabación de datos porque penaliza al consumidor que adquiere el soporte para el almacenamiento de datos que no son obras de autor y porque la protección de los derechos del autor, más que buscarse en leyes que surgieron de la cultura analógica, debe hacerse con tecnologías. "No se puede contaminar el futuro con los problemas del pasado. Si un modelo de negocio y protección del autor fracasa, debe invertirse en buscar fórmulas tecnológicas y comerciales contemporáneas que lo hagan. Y no imponer una compensación amparándose en las leyes".


Canon bestial

CARMEN FERRERAS/ La arriba firmante ya ha manifestado su opinión sobre el canon que la Sociedad General de Autores, homóloga de la Agencia Tributaria patria, ha impuesto a los CD y DVD. Apenas nada nuevo que añadir al respecto. Me ratifico en lo dicho y expresado públicamente. Pero es que la Asociación de Internautas, más afectada que la arriba firmante que ha decidido no dar a la SGAE un euro más, ha salido al paso poniendo cifra a esta imposición que el gobierno ha debido mirar con tan buenos ojos, que los ha cerrado.


Los derechos de autor en la sociedad digital a debate.

Mañana y dentro de las actividades programadas por el VI Congreso de Hispalinux que se celebrará en Madrid con el lema “Hacia una Sociedad del Conocimiento Libre”-, se propone la mesa redonda “Los derechos de autor en la sociedad digital”, la reacción social contra la imposición de la SGAE del canon para soportes digitales, indica la oportunidad de este debate.


El Psoe atenazado por su pacto con la Sgae

Tres semanas después de la implantación (arbitraria, unilateral, ilegal y excesiva por parte de la SGAE) del canon sobre los soportes digitales puede sorprender que la, en estos momentos, oposición representada por el PSOE no haya dicho ni una sola palabra al respecto, aún a pesar del clamor e indignación que está produciendo en la ciudadanía.


¿Ignorantes u honestos?

Es cierto que la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española establece la remuneración compensatoria o canon por copia privada, a cargo de fabricantes e importadores, por causa del derecho a la copia privada. Su fundamento legal radica en la posibilidad que todos tenemos de realizar copia para uso privado de las obras que adquirimos. El canon existía para todo tipo de equipos y soportes susceptibles de grabar y almacenar obras musicales y artísticas, salvo para los soportes digitales. Desde el 1 de septiembre también existe el canon por copia privada para tales soportes digitales, puesto que las grabadoras ya soportaban el referido canon.


Contra el canon del papel en blanco

La agencia Efe difundía la nota sobre el hecho de que los internautas iniciaban acciones contra el canon que grava los CDs y DVDs grabables. Y es que a partir del 1 de septiembre, los CDs y DVDs vírgenes incluyen un canon por copia privada, según el acuerdo alcanzado entre la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) y seis entidades de gestión de derechos de autor.


Los cantantes "progres" españoles los primeros en defender el canon en los CDs

De izquierdas o de derechas, aquí no hay diferencias políticas y la mayoría de artistas "progresistas" apoyan las actuaciones de la SGAE en su exigencia que los consumidores paguen más dinero por sus CDs.


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¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


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Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

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