El 55,1% de los mensajes de correo electrónico son 'spam'

Los correos electrónicos no deseados (spam), con mensajes que van desde recetas infalibles para enriquecerse hasta otras para mejorar el desempeño sexual, acapararon por primera vez más de la mitad del total de correos electrónicos recibidos en las empresas estadounidenses, reveló un estudio este lunes


El 96% de los internautas españoles, afectado por el spam

Potencialmente maliciosos, ofensivos, una intrusión a la privacidad y una carga adicional al trabajo. Así es como califica al spam la gran mayoría de los usuarios españoles de correo electrónico, de acuerdo con una encuesta realizada a más de 400 internautas a instancias de la compañía Symantec.


Las obras interminables de la CMT

El pasado mes de octubre denunciabamos desde esta página que La CMT discrimina a los internautas con software libre y que esa situación duraba en ese momento un año.


Quién está detrás del spam en España

Recibir correos electrónicos del tipo “gane millones trabajando desde casa”, “dieta milagrosa-pierda 10 kilos en una semana” o “ha ganado un crucero en el Caribe” es un fenómeno habitual para el 90% de los internautas españoles. Es lo que se conoce como ‘correo basura’ o spam, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en una plaga que satura la Red hasta extremos agobiantes.


AOL presenta acciones legales contra doce empresas por distribuir 'spam'

La empresa de Internet America Online ha decidido plantarle cara al correo electrónico no deseado. En una escalada en su lucha contra el 'spam', la compañía ya ha presentado cinco acciones legales contra más de una docena de compañías y de individuos a los que acusa de ser distribuidores masivos de este tipo de e-mails, según informa el periódico estadounidense The Washington Post.


La basura viaja por Internet

El 90% de los usuarios de Internet reciben correos basura, popularmente conocidos como spam, a pesar de que la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (Lssie) establece fuertes sanciones para los quienes envían estos correos, los spamers. El término spam se usa para calificar el correo electrónico no solicitado y que se ha convertido en un incordio para los usuarios de la red.


Feliz Año Nuevo, sin spam.

Quizá sea porque en fecha navideñas, quien más, quien menos, todos tenemos sentimientos de paz y bienenestar, porque estemos en los alrededores de los Santos Inocentes, o porque quizá esta vez el Ministerio de Ciencia y Tecnología y los internautas de a pie estemos de acuerdo en algo: NO NOS GUSTA EL SPAM.


El Gobierno no suavizará la LSSI en torno al 'spam'.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) no modificará "en principio" el articulado de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) relativo a las comunicaciones electrónicas no deseadas ('spam'), según señalaron a Europa Press fuentes de este Departamento.


El spam sale caro

AOL recibirá cerca de 6,83 millones de euros de una compañía que envió un billón de mails no deseados a sus usuarios.


¿Están cumpliendo las empresas la LSSIce?

Un estudio realizado por la Asociación de Internautas revela cómo, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), el problema del «spam» o correo electrónico no deseado dista mucho de estar resuelto en España.


El correo basura aumenta un 80 por ciento este año

El número de correos electrónicos 'basura' enviados ha crecido hasta un ochenta por ciento en lo que va de año y uno de cada seis de estos mails son mensajes publicitarios no deseados. Sólo en el mes de septiembre el spam ha aumentado en un 64 por ciento, porcentaje que se incrementa hasta el 81 por ciento si se contabiliza todo el año, según un informe de MessageLabs.

Autorregulación en La Red y códigos de conducta ilegales

Este lunes pasado se presentó oficialmente Iqua, Agencia de Calidad de Internet, entre cuyos objetivos está el promover y fomentar la autorregulación a nivel global y sectorial, con la participación y apoyo de un gran número de entidades representativas del sector, desde la Asociación de Internautas hasta la misma Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (socia de esta iniciativa), pasando por Vilaweb y un larguísimo elenco de entidades de todo tipo. Ninguna de las Asociaciones cuyos integrantes son prestadores de servicios de la Sociedad de la Información han querido dar su apoyo a esta iniciativa, que cuenta con respaldo institucional, por considerarlo una intromisión de los poderes públicos en una cuestión -la autorregulación- atañente únicamente al sector privado.


Estrenate.com, pero con derechos y sin spam

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Director General de desarrollo de la Sociedad de la Información asistieron al acto de presentación de una iniciativa en Internet, patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Asociación Española de Comercio Electrónico, denominada Estrenate.com, que pretende estimular la iniciación en las compras por Internet y el comercio electrónico en general. Fernando Pardo, Presidente de la referida Asociación, aprovechó la coyuntura para poner de manifiesto que el único punto crítico que encuentran a la LSSI es la prohibición del spam, llegando a insinuar como factible un cambio de la Ley 34/2002 para suprimir este derecho de los internautas.

Campaña informativa LSSICE - INTERNAUTAS - DERECHOS - INFORMACIÓN


La plaga del “spam”

La publicidad electrónica sirve para poco, pero es barata. De ahí la proliferación del “spam”, el correo publicitario electrónico no solicitado, que de un tiempo a esta parte poluciona hasta extremos agobiantes la red. Son llamadas perdidas de antemano, en su inmensa mayoría, que sin embargo no dejan de multiplicarse.


El primer mapa del «correo basura» refleja los vínculos entre las empresas

«Spamdemic», el primer mapa de correo basura publicado en Internet, muestra quiénes y cuántos configuran este negocio de mensajes no solicitados. Así, desvela cómo la información pasa de mano en mano, intensificando esta práctica tan molesta para los usuarios que ven cómo su buzón se convierte en un vertedero.


Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org