Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



EL PRISMA

Liderazgo involuntario 3.0

PARA una vez que el alcalde se pone anarquista, va el Estado y nos lo multa. Bueno, en realidad multa a la ciudad, porque los 300.000 euros de sanción por la red wifi municipal gratuita y al parecer, sin papeles, los tendrán que pagar todos los malagueños, no el regidor ni su edil de Nuevas Tecnologías. Pero por muy chapucera que haya podido ser la gestión administrativa de uno de los proyectos estelares de este mandato -muy mal vamos si en el Ayuntamiento ya no funciona ni la tecnocracia, estandarte del delatorrismo-, parece disparatada la sanción histórica al Consistorio por su pretensión de ofrecer conexión a internet gratis en las sedes municipales, aunque sólo a las páginas del Ayuntamiento. Tanto por su cuantía como por la filosofía de partida de la legislación y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.


LA NECESIDAD DE FACILITAR MÁS VELOCIDAD Y A MEJOR PRECIO ES CADA DÍA MÁS PERENTORIA

Banda no tan ancha

Pese a la grave incidencia de la crisis económica global que nos embarga, nuestro país es una gran potencia en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), como lo prueban el peso y el prestigio de nuestra primera operadora, Telefónica -tercera del mundo en telefonía móvil, tras China Mobile y Vodafone-, o el hecho de que el Mobile World Congress anual se reúna en Barcelona.
LAS OMAÑAS SIN ACCESO A INTERNET

Políticamente aislados

La multitud de opciones que presentan las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información son innumerables y permiten incrementar la eficiencia de empresas, administraciones, instituciones, particulares... con la condición de que exista un acceso a éstas. Es el caso del municipio de Las Omañas, cuyo alcalde, Juan Álvarez, manifiesta su malestar por la imposibilidad del Ayuntamiento que preside por acceder a los boletines oficiales de la Junta de Castilla y León y de la Diputación.

TAN SÓLO UNO DE CADA TRES HOGARES ESTÁ 'ENCHUFADO' A LA RED: LA BRECHA DIGITAL SIGUE SUPURANDO

La provincia de Jaén ocupa el farolillo rojo en accesos a internet

35%.- Es el porcentaje de hogares jienenses conectados a la red a finales de 2009, según la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta. En 2008 la tasa era del 30 por ciento. La provincia se sitúa a la cola de Andalucía . 69.526 .-Son los accesos a internet a través de la banda ancha. Tan sólo 3.354 domicilios se mantienen fieles al tradicional módem.
NO SE AVANZA

En 2009 se estanca el crecimiento de la Banda Ancha en España

Este asunto no le parece prioritario a nuestro Gobierno , enzarzado en descubrir un nuevo canon para las conexiones de este servicio o la implantación de cierres o cortes de conexión, en demanda de los intereses corporativos dictados de las entidades de gestión de los derechos de autor.

EL 26% NO SABE UTILIZARLO

El coste, principal causa de que el 49% de los hogares españoles no tengan Internet

Los hogares españoles que no disfrutan de conexión a Internet alegan, entre los motivos principales para ello, razones económicas tales como el precio de la línea o del equipo necesario, según la décima edición del informe 'La Sociedad de la Información en España' presentado por la Fundación Telefónica.
INFOTIC

El precio de la banda ancha en España es un 6,3% mayor que la media de la Unión Europea, según la CMT

La modalidad de banda ancha más demandada en España, el paquete de voz y datos con velocidades de entre 2 y 10 megas, es un 6,3% más cara respecto a la media de las mejores ofertas de la Unión Europea, según informó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). De acuerdo con el informe sobre precios de banda ancha del regulador de telecomunicaciones, esta modalidad de velocidad, que supone el 70% de las líneas del mercado, se puede contratar en España por 32,5 euros al mes, mientras que la media de las mejores ofertas europeas es de 30,6 euros.

PERCEPCIÓN SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA

Avanzamos poco o nada.

Para el 92 % de los internautas la Sociedad de la Información en España no avanza o lo hace con retraso. El 39% cree que no avanza y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%. Estas son algunas de las de las conclusiones del III Estudio de la Asociación de Internautas sobre la “Percepción de la calidad de los accesos de banda ancha que ha conseguido reunir más de 50.000 respuestas.
FERNANDO ACERO EN KRIPTOPOLIS

Una definición válida de banda ancha

Realmente no hay que inventarse nada, la ITU (International Communication Union), organismo internacional de referencia para estas cosas, tiene una buena definición de banda ancha, pero desgraciadamente, no coincide con la que se maneja por algunas operadoras y políticos españoles y europeos. La Recomendación I-113 de la ITU (año1997) dice que «Broad Band», o «Banda Ancha», es aquella que supera la velocidad de «un primario de RDSI», es decir, 1,5 Mbps, o 2 Mbps, en cada sentido. El resto, en aras a la normalización y estandarización que promueve y defiende la ITU, no se puede llamar «Banda Ancha» bajo ningún concepto.

COLONIA, LA CIUDAD AFORTUNADA

Alemania comienza a implantar la conexión ADSL a 1.000 megas

Unos tanto y otros tan poco, dice el refrán. Mientras que en España el Gobierno promete un mega de conexión a Internet para 2011, en la ciudad alemana de Colonia podrán disfrutar de una conexión ADSL con un ancho de banda de 1.000 megas. Portugal fue el primer país en lanzar una oferta con esta velocidad y ahora Alemania comienza las gestiones en una de sus ciudades.
JAVIER CUCHÍ BURGOS, VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

'En España las telecomunicaciones forman un oligopolio gubernamentalmente protegido'.

Ayer se iniciaron las I Jornadas Eurolaw-Consulting sobre Sociedad, Administración y Derecho, en la sede de la UNED de la Laguna. Para el primer día Luis Fajardo López, director de las jornadas, contó con la presencia de numerosos profesionales del ámbito de la tecnología y la sociedad de la información, entre ellos el director General de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos Rull, quien dio el pistoletazo de salida a las conferencias matutinas. Los usuarios critican en el foro Eurolaw-Consulting las pésimas condiciones de nuestra red.

III ESTUDIO SOBRE LA “PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE LOS ACCESOS DE BANDA ANCHA”

La crisis vuelve más exigentes a los usuarios respecto a su proveedor, a la calidad y al precio

Suspensos para Orange y Ono y aprobado ajustado para Tele2, Ya y Jazztel.. Telefónica se mantiene con más de 3 puntos, seguida de Euskaltel, R y Telecable. Sigue descendiendo el porcentaje de usuarios que considera que la SI avanza a buen ritmo. El 39% cree que no avanza y quienes creen que avanza con retraso suman el 53%.
BANDA ANCHA EN ESPAÑA SETIEMBRE DE 2009

ADSL Y CABLE: Seguimos avanzando menos que en 2008

El mes de setiembre de 2009 el número de líneas de banda ancha - adsl y cable - aumentó en 65.843 frente a las 82.077 altas de setiembre de 2008, un decremento del 19,8 %. El mes se cierra con un total de 9.500.000 líneas, una proporción de 20,6 líneas por cada 100 habitantes.
CONTRA LA VIGILANCIA ; POR LOS DERECHOS CIVILES Y UNA SOCIEDAD ABIERTA

Dudas legales y económicas por el corte de conexión de las líneas a los tarjetas prepago no identificadas

Ante las numerosas quejas, dudas y preguntas recibidas en la Asociación por la aplicación de la Ley La LEY 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, y el corte de la línea, desde ayer, a los titulares de tarjetas prepago que no se identifiquen. La Asociación de Internautas quiere hacer las siguientes consideraciones de orden jurídico y económico de interés general:
EL PARTIDO PIRATA, OPUESTO AL 'COPYRIGHT', LLEGA A LA EUROCÁMARA Y DESAFÍA A LAS GRANDES FORMACIONES

Y por bandera, la ideología pirata

Una nueva invasión vikinga acecha Europa. El Partido Pirata, surgido en Suecia en 2006, tiene como objetivo el mar digital, es decir, Internet. Busca el libre intercambio de archivos en la Red, acortar los derechos de autor y exigir garantías para la privacidad de los usuarios. Abanderado de la defensa de las libertades civiles en la sociedad de la información, el navío pirata avanza viento en popa. En Suecia, ha conseguido 215.000 votos en los comicios europeos (un 7,1% de los sufragios) y así ha arribado al corazón de Europa: ya tiene un escaño en el Parlamento Europeo.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org