LA VELOCIDAD DE LA RED ESPAÑOLA ES LA 43ª DEL MUNDO, POR DETRÁS DE BULGARIA Y RUMANÍA

Internet va en España casi tres veces más lento que en Lituania

Los últimos datos de la herramienta más fiable para medir la velocidad de internet en distintos países del mundo reflejan que España es en este campo lo que Perú en PIB. Ambos países, en una y otra parcela, ocupan el puesto 43, un lugar no demasiado sorprendente en el caso de la economía peruana, pero bastante pasmoso —si el asunto no viniera de lejos— referido a la calidad de la red en España, el 12° país en cuanto a PIB y el 16° en la clasificación planetaria de índice de desarrollo humano.


TELECOMUNICACIONES

Un hogar gallego paga el doble que en la UE por las nuevas tecnologías

Las telecomunicaciones suponen ahora un desembolso hasta cuatro veces mayor que el de agua y luz. El alto coste de Internet y la escasa oferta de tarifas de móvil provocan un gasto medio mensual de 200 euros
BRECHA DIGITAL - DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

Los Verdes exige al gobierno de Zapatero y a la UE que tomen medidas ante los precios abusivos del ADSL en España

Ante el alto precio y la baja velocidad de los servicios de ADSL en España con respecto a otros países europeos, la Coordinadora Verde exige al Ministerio de Industria que actúe para reducir los precios de la banda ancha en España. Esta situación hace, a juicio de la coportavoz Sonia Ortiga, que el déficit tecnológico de España aumente pese a las promesas del Gobierno Zapatero que prometió cambiar el modelo productivo bajo el lema “menos ladrillo y más tecnología”.
LEY DE CONFLICTO DE INTERESES

La ministra Chacón pudo incurrir en conflicto de intereses con su marido al aprobar el decreto de la TDT

Desde tiempo atrás venimos advirtiendo que el paso de la TV analógica a la digital supondrá una revolución en el espectro radioeléctrico que liberará una importante red de banda ancha que podrá ser utilizado por los distribuidores de Internet, haciendo posible una transmisión de la información aún más rápida y más barata, y permitir un mayor desarrollo de los servicios públicos. En definitiva un paso de gigante hacia la sociedad del conocimiento tal y como contempla el paquete sobre telecomunicaciones (TELECOM) que está debatiendo el Parlamento Europeo.
BANDA ANCHA EN ESPAÑA JUNIO 2009

Seguimos avanzando menos que en 2008

El mes de junio de 2009 el número de líneas de banda ancha - adsl y cable - aumentó en 45.273 frente a las 62.261 altas de junio de 2008, un decremento del 27,29%. El mes se cierra con un total de 9.384.173 líneas, una proporción de 20,2 líneas por cada 100 habitantes. La Asociación de Internautas participará en la Consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto importantes limitaciones a la par que no favorecen la innovación.
BANDA ANCHA

La UE califica el precio de la banda ancha española como el tercero peor de Europa

La banda ancha española ha empeorado sus condiciones en el último año con respecto a las de otros países europeos. Según el ranking oficial del Broadband Perfomance Index que publica periódicamente la Comisión Europea, España cae de la posición 11 a la 19. Las principales razones son la falta de competencia y el precio del ADSL, que aparece como el tercero más caro de la UE.
BANDA ANCHA

Los precios del ADSL en España son competitivos según el Gobierno

El ejecutivo destaca que las tarifas de banda ancha son incluso mejores que las de otros países vecinos, contradiciendo a la CMT.
HAY SOLUCIONES:

Es imprescindible crear marcos normativos que promuevan la competencia en redes y aseguren el servicio universal.

La Asociación de Internautas participará en la Consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto importantes limitaciones a la par que no favorecen la innovación.
BANDA ANCHA - MAYO DE 2009

Se estanca el crecimiento con un 43,56% menos que en mayo de 2008

El mes de mayo de 2009 el número de líneas de banda ancha - adsl y cable -aumentó en 46.397 frente a las 82.204 altas de mayo de 2008, un decremento del 43,56% %. El mes se cierra con un total de 9.338.800 líneas, una proporción de 20,2 líneas por cada 100 habitantes. La Asociación de Internautas participará en la Consulta europea sobre redes de alta capacidad, emitiendo un informe cuyo eje central será la creación de marcos normativos que promuevan la competencia plena en redes, abandonando los modelos de reventa de servicios que han puesto de manifiesto importantes limitaciones a la par que no favorecen la innovación.

LUCÍA PETISCO / PERDONEN LAS MOLESTIAS:

Consumidores y ‘lobbys’

Consumidos por las dudas y por la falta de competencia. Así puede sentirse cualquier español después de leer los últimos informes y denuncias de las asociaciones de consumidores. En líneas generales vienen a criticar, una vez más, que España aún tiene mucho camino por recorrer para que se respeten los derechos de los consumidores y para que se legisle pensando en ofrecer buenos servicios y no exclusivamente en las grandes empresas.

II COMPARATIVA DEL COSTE DEL ADSL EN LA UNIÓN EUROPEA 27.

Adsl en España: 2º más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea.

La Asociación de Internautas presenta la II Comparativa del coste del ADSL en la Unión Europea, tras comparar: ofertas, velocidades y precios que ofrecen 27 operadoras dominantes , y utilizando los valores estimados para 2008 del PPA (paridad de poder adquisitivo) per capita. Los resultados índican que hemos avanzado en el último año, pero no lo suficiente: los internautas españoles pagamos el 2º Adsl más caro de la Zona Euro y el 3ª de la Unión Europea.
ENTREVISTA

"Los ayatolás no pueden hacer nada frente a Twitter"

Azadones frente a guardias a caballo en las revoluciones contra el Antiguo Régimen; cócteles molotov frente a los tanques de la Primavera de Praga, y ahora móviles y pecés frente a los ayatolás. La de Irán es la primera revolución de la Historia en la que el arma para movilizar a un pueblo y hacer tambalear a un régimen pueden ser las redes sociales de Internet

BANDA ANCHA | COMBATIR EL AISLAMIENTO

El Senado insta a facilitar el acceso libre a la Red en municipios pequeños

La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó por unanimidad una moción que insta al Gobierno a crear zonas inalámbricas de acceso libre a Internet en espacios públicos de relevancia en todos los municipios de España, también en los "pequeños y aislados".
BANDA ANCHA - ABRIL DE 2009

Se estanca el crecimiento con un 65,15% menos que en abril de 2008

El mes de abril de 2009 el número de líneas de banda ancha - adsl y cable -aumentó en 41.613, frente a las 118.110 altas de abril de 2008, un decremento del 65,15%. El mes se cierra con un total de 9.292.503 líneas, una proporción de 20,1 líneas por cada 100 habitantes. La Asociación de Internautas reitera la petición de rebajas de precios para el Adsl más caro y lento de Europa y la declaración de servicio universal al acceso a Internet por banda ancha.
OPINIÓN

Los Rebeldes de las descargas advierten sobre la construcción de la Estrella de la muerte

En pleno año 2009, en este artículo de El Mundo, leemos que el Ministerio de Industria aprecia como "mundialmente novedosa" la siguiente recomendación para combatir la piratería: la creación de una web donde los internautas puedan adquirir todo tipo de contenidos digitales, asequibles y de buena calidad.

Destacadas

La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


El Constitucional admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad del Defensor del Pueblo contra el artículo 58 bis de la LOREG

El Pleno del Tribunal Supremo ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 58 bis de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG) que permite a los partidos políticos recoger opiniones de los ciudadanos en Internet y someterlas a tratamiento.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


¿Cómo y cuándo utilizar el formulario para evitar que los partidos políticos nos espien en Internet ?

Ayer, Día de la Constitución, el Boletín Oficial del Estado publicó la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), una norma que legaliza el envío de propaganda política a partir de una recopilación de datos personales de los ciudadanos.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org