Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



La empresa RIM se quedó muda ante el desastre

Apagón global de la BlackBerry

Desde hace dos días, BlackBerry está procurando más de un disgusto a millones de usuarios en todo el mundo. ANÁLISIS: Retroceder 15 años; por Víctor Domingo


El Gobierno aplaza la banda ancha universal hasta 2012

El Gobierno ha aprobado el reglamento para incluir dentro del servicio universal de telecomunicaciones la banda ancha con al menos un megabit por segundo de velocidad (de bajada). El Gobierno se da de plazo hasta final de año para los pliegos, licitaciones y la adjudicación del servicio, de modo que la puesta en marcha del servicio universal de banda ancha no llegará hasta 2012. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, prometió la disponibilidad del servicio de acceso de banda ancha a internet para todos los hogares para el 1 de enero de 2011, con lo que el servicio llegará con un año de retraso.
La CMT autoriza una red común siempre que no haya ánimo de lucro y sea prestado por un operador

Los vecinos de un edificio podrán compartir wifi comunitario

Compartir wifi es posible. Al menos en una comunidad de vecinos. Así lo ha dictaminado la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en una resolución a petición de una promotora de pisos de protección oficial en Sant Cugat (Barcelona) en régimen de alquiler, en la que autoriza a que se instale una red wifi a la que puedan acceder todos los vecinos.

La CMT insta a Industria a retrasar aún más el inicio de la banda ancha universal

Industria prometió que la banda ancha sería un derecho universal desde el pasado 1 de enero. No ha sido así y el ministerio ha admitido que puede tomar un año más. Pero la CMT cree que el periodo tendría que ser más largo incluso, con el objetivo de que las prisas no alteren la calidad que requiere el proceso.

¿Tarifa plana en la Red? Ahora ondulada

Internet comenzó siendo un restaurante a la carta. Era caro y casi nadie entraba. Luego se convirtió en un bufé. Los clientes pagan una cantidad fija y se conectan todo el tiempo que quieren. Solo en España hay 10,1 millones de líneas. Ahora ese sistema de tarifas está en entredicho en la banda ancha fija (ADSL y cable). Y lo peor es que en el móvil, donde nunca han existido tarifas planas como tales, la batalla se da por perdida antes de comenzar.
"PREOCUPANTE" CUESTIONAR EL MODELO DE TARIFA PLANA.

El Senado aprueba una moción del PP para que la banda ancha se incluya en el servicio universal

El Senado ha aprobado una moción del Partido Popular para que la banda ancha se incluya en el servicio universal y se trabaje para conseguir una mejor calidad del servicio de Internet a un precio asequible.

Comparta Internet con sus vecinos: es bueno, es sano, es legal (lo dice la CMT)

¿Vive en una casa con pocos vecinos donde cada uno de ellos paga un acceso a Internet? ¿Quiere ahorrar? Si la respuesta a ambas es afirmativa, sólo tiene que convencer a uno de los vecinos de que comparta su conexión. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es una práctica legal para la que no hay que pedir ningún permiso.
LA RED SE HABILITARÁ EN ZONAS COMERCIALES Y PARQUES DE SAMA, LA FELGUERA Y CIAÑO

El centro de Langreo contará con conexión wi-fi antes de fin de año

Las zonas céntricas y los parques de La Felguera, Sama y Ciaño contarán «en los próximos meses», antes de fin de año, con conexión wi-fi (inalámbrica) gratuita. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Langreo, que añadió que el acceso a internet a través de esta red tendrá «algunas restricciones». Mieres ha puesto en marcha una red inalámbrica de este tipo, que ha tenido gran aceptación.

Los ejecutivos de las operadoras móviles ven el fin de las tarifas planas

La industria de las telecomunicaciones móviles se está inclinando a favor de poner fin a los planes de datos de tarifa plana, que han ayudado a una explosión del tráfico en las redes pero han traído pocos ingresos adicionales, según un sondeo publicado el lunes.

El servicio de atención técnica al cliente de Telefónica ya es un número gratuito

Este número recibe más de un millón de llamadas al mes. La númeración será la misma cambiando el 902 por un 900. La Asociación de Internautas denunció el cobro del servicio en 2006.
EN RESPUESTA AL BNG,

El Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT se cubrirán por satélite, pero sin ayudas para compra de equipos

En respuesta a una pregunta del portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, el Gobierno confirma que las zonas sin cobertura de TDT recibirán la televisión por satélite. Sin embargo, el Ministerio de Industria da a entender que no contempla ayudas para la compra de los equipos de recepción por satélite.
PARTICIPA LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

Ayuntamiento de Salamanca celebrará el 15 de marzo una jornada informativa para el consumidor de telecomunicaciones

El Ayuntamiento de Salamanca, con la colaboración del Observatorio Regional de la Sociedad de la Información (ORSI) de la Junta de Castilla y León, cerrará el próximo 15 de marzo, coincidiendo con el Día del Consumidor, la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Salamanca (OMIC) con una jornada informativa sobre los servicios de telecomunicaciones. Así lo anunció hoy el concejal de Consumo, Rubén Sánchez, quien informó que esta sesión tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el hotel Alameda Palace. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.
A INICIATIVA DEL BNG,

El Congreso abre la posibilidad de crear licencias de telefonía móvil de carácter autonómico

A instancias del BNG la Comisión de Industria del congreso De los Diputados aprobó esta tarde por unanimidad una proposición no de ley promovida por el BNG que abre la puerta a la creación licencias de telefonía móvil de ámbito autonómico. Francisco Jorquera destaca su importancia para llevar la banda ancha de Internet al medio rural

UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS EMPRENDEDORES DEL ÁREA DE VIGO SIGUE SIN CONTAR CON UN SERVICIO DE INTERNET ADECUADO.

Las empresas de Mos siguen sin saber lo que es un mega

A pesar de su cercanía a Vigo, a uno de los aeropuertos gallegos y de una gran demanda latente, las empresas de Mos carecen del servicio adecuado de Internet. La velocidad es insuficiente y la inestabilidad de la línea es constante. Ya son muchos años de lucha, de reclamaciones y denuncias sin obtener una respuesta. La Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS) lleva años trabajando para buscar una solución a este problema que impide que las empresas puedan desenvolver su actividad con plena normalidado.
LOS VECINOS DE EL FORCÓN Y LA CURTIA DENUNCIAN DIFICULTADES DE ACCESO A INTERNET, LO QUE IMPIDE A ALGUNOS TRABAJAR DESDE SUS DOMICILIOS

El ADSL rural se desconecta

Vivir apenas a tres kilómetros del núcleo urbano de Avilés no es sinónimo de disponer de un servicio de internet acorde con las necesidades actuales. Al menos ese es el sentir de los vecinos de El Forcón y La Curtia, los cuales han decidido unir sus fuerzas para denunciar sus dificultades de acceso a la red de redes. Y es que los habitantes de sendos pueblos sostienen que su conexión de ADSL rural les impide realizar labores tales como trabajar desde sus domicilios. Asimismo, solicitan la ayuda de los Ayuntamientos avilesino y castrillonense para que exijan a las compañías operadoras «prestaciones de calidad».

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org