España está en el puesto 15 de la OCDE en banda ancha móvil

Únicamente en 7 países hay tantas líneas de banda ancha móvil como personas. Este Club de 7 países que superan el 100% de penetración del internet en movilidad lo integran Finlandia, Australia, Japón, Suecia, Dinamarca, Corea y EEUU.


Industria da tres meses al sector para resintonizar ocho millones de hogares

Prisas, y más prisas. A partir de octubre, y con unos tres meses por delante, millones de españoles serán testigos de un complejo proceso que incluye la resintonización de las antenas y equipos receptores de más de ocho millones de hogares o, lo que es lo mismo, de 1,1 millones de edificios, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).
Las conexiones por fibra óptica aumentan un 84,35% en España en un año

España se sitúa por debajo de la media de la OCDE en penetración de banda ancha tanto fija como móvil

La penetración de la banda ancha tanto fija como móvil en España era a fecha de diciembre de 2013 inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el organismo este martes.
El Tercer estudio de AI sobre Banda Ancha Móvil llega en un escenario imparable de convergencia de servicios

Movistar presenta la mejor relación calidad/precio

La diferencia porcentual entre el mejor, MOVISTAR, y el peor, YOIGO, es del 27 %. Velocidades y fiabilidad puntos muy sensibles de la calidad de algunos operadores

La FCC vota a favor de la propuesta para las "vías rápidas" de tráfico en la red

Llegan malas noticias para la neutralidad en internet, al menos en los Estados Unidos. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) ha dado vía libre a la propuesta de normativa para que los proveedores de internet pueda priorizar el tráfico de las compañías que paguen un plus para ello.


Especial atención a zonas rurales

El PSOE quiere que todo el país tenga acceso a banda ancha antes de un año

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que exige al Gobierno que garantice el acceso a banda ancha para toda la población antes de un año, prestando especial atención a la presencia de esta tecnología en las zonas rurales o especialmente aisladas para evitar que se amplíe la brecha digital.
MANUEL M. ALMEIDA

El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 viene marcado por un panorama muy grave para las libertades de información

Si nos acercamos a la nube de Internet, en teoría ese gran territorio global y libre para todos, ¿cuántos usuarios saben que uno de cada cuatro internautas no tiene acceso a un Internet libre, y que unos 60 países han establecido controles o censuras en la Red?

Fomento de Internet

Bruselas autoriza las ayudas para facilitar el despliegue de redes de banda ancha en zonas urbanas

“Nuestro objetivo ya no es simplemente abrir una red que ya existe, sino construir o mejorar nuevas redes de banda ancha ultrarrápida”, explicó la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, el día que ella y Barroso se reunieron con los responsables de los principales operadores europeos, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta.
Eurostat

España cinco puntos por debajo de la media europea en acceso a Internet desde los hogares

El Adsl en España por ancho de banda ofertado es el quinto con menor capacidad. - Por precio absoluto es el octavo más caro. - Por precio relativo a la renta es el sexto más caro. Y ahora Eurostat afirma que el porcentaje de penetración en los hogares es el 67% cuando la media europea es el 72%.

Informe de Discapnet sobre Accesibilidad de los servicios de la Administración Electrónica Estatal

La administración electrónica ha permitido que muchos trámites que obligatoriamente habían de ser presenciales, puedan ahora ser realizados por los usuarios desde la comodidad y rapidez de su domicilio. En este contexto se ha llevado a cabo el estudio de la accesibilidad de los servicios de la administración electrónica estatal, por parte del Observatorio de la Accesibilidad TIC de Discapnet.

La CMT estima en 43,57 millones el "esfuerzo" de Telefónica por prestar el Servicio Universal

El Gobierno de Rajoy arrebató a la CMT la fijación del coste del servicio universal, pero el regulador sigue trabajando y tomando decisiones sobre ejercicios anteriores.
El impacto del IVA en la sociedad de la informaión

¿Cuánto afecta la subida del IVA en la factura del ADSL? ¿Cómo está España respecto a la Unión Europea?

Hace unos meses traíamos a nuestra web la ya tradicional comparación de costes en el acceso a internet mediante la tecnología ADSL. Desde marzo muchas cosas han sucedido en España: recorte de salarios, subidas de impuestos... Este último apartado, del que no se libra nadie, ¿cómo afecta a aquella comparación que habíamos hecho? Vamos a verlo.

Historias del Servicio Universal de Banda Ancha

Queremos saber que está ocurriendo, de verdad, con el Servicio Universal de Banda Ancha por lo que necesitamos vuestra ayuda y os pedimos que nos conteis vuestras experiencias al contratar este servicio. Un internauta ya nos ha dado su primera impresión.. y nada buena. Ahí va.
A pesar del crecimiento en el acceso a Internet en España, hay zonas donde todavía no es posible contratar un servicio de Red

La exclusión digital: zonas donde todavía no llega Internet

El acceso a Internet se ha convertido en los últimos años en un servicio básico en los hogares, al igual que se cuenta con electricidad, agua corriente o gas natural. Más del 65% de los españoles accede de forma habitual a la Red y en el país hay más de diez millones de líneas de banda ancha, de las cuales casi seis utilizan una conexión entre cuatro y diez megabits por segundo (mbps), según datos del último informe trimestral del sector, publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Además, dos millones y medio de líneas cuentan con una conexión a Internet inferior a tres mbps.
La empresa RIM se quedó muda ante el desastre

Apagón global de la BlackBerry

Desde hace dos días, BlackBerry está procurando más de un disgusto a millones de usuarios en todo el mundo. ANÁLISIS: Retroceder 15 años; por Víctor Domingo

Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org