Las dos Españas de Internet

El silencio responde al otro lado del teléfono. Tras unos segundos una voz mecanizada informa de que el teléfono móvil al que llama está apagado o fuera de cobertura. El de Paul Reynolds no está apagado. Se encuentra claramente fuera de cobertura. Hay que intentarlo hasta 10 veces para lograr escuchar un "hello".


La CMT mejora las condiciones para que los operadores alternativos presten servicios de banda ancha

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una actualización de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA), por la que se elevan las modalidades y servicios que los operadores alternativos tienen a su disposición para prestar servicios de banda ancha a través de la conexión con centrales de Telefónica donde están coubicados (desagregando bucle).
BANDA ANCHA

¿Servicio universal? ¿Qué servicio?

Un reciente estudio de la CMT revela que algo más de medio millón de hogares, que no personas, en España carecen de la posibilidad de contratar un acceso de banda ancha a través del “viejo” par de cobre. ¿Dónde se ha quedado aquella propuesta del Ministro de Industria de hacer universal el acceso de 1 Mbps? ¿También ha ido al cesto de los papeles?

OTRA MAS DE LA CMT

Condenados a no tener Internet

Cinco pequeños pueblos de Girona, que no aparecían en los mapas para las compañías telefónicas, decidieron hace unos años montar sus propias redes WiFi para dar acceso a Internet a sus vecinos. Ahora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) les ha multado por incumplir la ley.
SE IMPONE LA CORDURA

Vía libre de la Audiencia Nacional a la red de fibra de Telefónica

La Audiencia Nacional ha decidido levantar las medidas cautelarísimas adoptadas la semana pasada para bloquear la oferta de fibra de Telefónica y mantener las medidas anunciadas en julio por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que permiten a la operadora lanzar dicho servicio sin dar una oferta mayorista a sus rivales.
RECHAZO GENERALIZADO CONTRA MEDIDA UNILATERAL DE TELEFÓNICA

Usuarios aplauden que Consumo exija a Telefónica no cobre por identificar llamadas

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, informó la pasada semana en el Senado de que su departamento ha requerido a Telefónica para que cese en el cobro de este servicio, advirtiendo de que si continúa en esa práctica llevará adelante una acción de cesación contra la empresa.
TELEFONICA-TARIFAS

UCE pide que Consumo sancione a Telefónica por cobrar identificación llamadas

La Unión de Consumidores de España (UCE) considera que el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene la 'responsabilidad ineludible' de controlar y sancionar a las empresas que operan en el mercado nacional como es el caso de Telefónica por el cobro del servicio de identificación de llamadas.
LA COMISIÓN EXIGE QUE SE MODIFIQUE LA LEGISLACIÓN PARA ADECUARLA A LA NORMATIVA COMUNITARIA

Europa podría demandar a España por dificultar el servicio universal de telecomunicaciones

La Comisión Europea ha dado hoy un último aviso a España antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE para que modifique las condiciones en las que establece el servicio universal de telecomunicaciones.
ACCIÓN COLECTIVA ARBITRAL

Ceaccu demanda a Telefónica por pretender cobrar el servicio de identificación de llamadas

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) ha demandado a Telefónica por pretender cobrar el servicio de identificación de llamadas, que hasta ahora se prestaba de forma gratuita, informó hoy la asociación.
LOS OPERADORES DEBERAN, POR FIN, INVERTIR

Telefónica tendrá la exclusiva del ADSL en los nuevos barrios

La CMT ha variado su postura sobre uno de los temas clave que enfrenta a Telefónica con sus rivales: el acceso a miles de clientes de nuevos barrios. La operadora ha desplegado una especie de red alternativa que mejora el servicio de estos usuarios, pero a la vez los pone fuera del alcance de otros. La CMT iba a exigir el fin de la exclusiva, pero ha rebajado la exigencia.
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS NO CAMBIARÁN EL ADSL MÁS CARO Y LENTO DE EUROPA

La CMT intenta resucitar un mercado que ella misma puso en coma

En el día de ayer transcendió a la opinión pública la intención de la CMT de rebajar el precio mayorista del GigADSL, es decir, el precio que el resto de operadores pagan a Telefónica por revender sus productos, que pasaría de los 21 euros actuales a los 16 euros.
ADSL

Jazztel ofrece ser titular bucle abonado de clientes empresas

El operador de telecomunicaciones Jazztel ha lanzado un nuevo servicio para empresas por el que se convierte en titular de los bucles de abonado que alquila a Telefónica para dar servicios directos, de forma que el cliente empresarial no tendrá ningún contacto con Telefónica.
DEFENSOR DEL PUEBLO

Crecen las quejas por deficiencias en el servicio universal de Telefónica.

El Defensor del Pueblo ha denunciado la persistencia de las quejas de los usuarios por la existencia de deficiencias en la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, en relación con las "dilaciones" en la instalación de las líneas telefónicas fijas solicitadas a Telefónica. Algunos ciudadanos denuncian retrasos de hasta tres años en la instalación de la línea.

La CMT fija las condiciones al acceso desagregado del bucle

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, reunido esta mañana, acaba de dictar la resolución definitiva del Mercado 11, que hace referencia al acceso desagregado al por mayor (incluido el acceso compartido) a los bucles y subbucles metálicos a efectos de la prestación de servicios de banda ancha y vocales.

La CMT mantiene las actuales obligaciones para Telefónica en el mercado OBA para Internet

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener las actuales obligaciones impuestas a Telefónica en la Oferta del Bucle de Abonado (conocida como OBA), al persistir en este mercado "problemas de competencia potenciales". La OBA regula la apertura por parte de Telefónica del bucle de abonado cuyo acceso permite a otros operadores ofrecer sus servicios de forma directa y, por lo tanto, supone una alternativa para lograr que éstos se desvinculen comercialmente de Telefónica.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org