CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en mercados con actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en los mercados relacionados con actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas. Para ello ha realizado  inspecciones en las sedes de varias empresas del sector de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas.

 


neutralidad de la Red

Haciendo oídos sordos

¡Qué lejano parece ahora el año 2008! Entonces, hace ya casi ocho años, estábamos una vez más en puertas de unas elecciones generales. Las anteriores, las de 2004, estuvieron trágicamente marcadas por los atentados de Madrid y aquellos actos criminales demostraron, tal vez por primera vez en España, la potencia de las redes sociales y, por ende, de internet: con su "voz" se convocaron innumerables concentraciones por todo el país; lograron su "mayoría de edad", por desgracia a través de una tragedia.


asociación de internautas

El Parlamento Europeo desaprueba la Neutralidad de la Red.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta sobre la Neutralidad de la Red. Rechazando todas las enmiendas a un proyecto de ley que precisamente venía a asegurar un mercado único garantizando las comunicaciones electrónicas y, sobre todo, para impedir que las operadoras puedan priorizar el tráfico bajo sus propios términos dando al traste con la red igualitaria que conocemos ahora.


Nada de neutralidad de la red para toda la UE

El Parlamento Europeo vota en contra de la neutralidad de la red aplicable a toda la UE

Junto con el fin del roaming dentro de la UE, el Parlamento Europeo también ha votado sobre un tema mucho más preocupante aunque menos público: la neutralidad de la red dentro de las fronteras comunitarias. En este sentido, y tras el proyecto de acuerdo inicial en el que la Comisión publicó en junio del presente año, el legislativo europeo votado no a todas las enmiendas a la neutralidad de la red, decidiendo que la UE no necesita un internet neutral y abierto.


opinión de enrique dans

El desastre tecnológico español

Mi columna en El Español de hoy, titulada "Un gobierno contra internet", es un resumen de la enorme indignación que me provoca ver cómo un gobierno integrado por incompetentes y desfasados tecnológicos ha sido capaz, a lo largo de cuatro años, de destrozar la imagen de España a nivel internacional, de convertirla en un país rancio y del que solo se pueden esperar actitudes en contra de la tecnología y la innovación.


nota de prensa cnmc

Las tarifas de roaming alternativas ofrecidas por los operadores son un 53% más caras que la regulada

Un 57% de los operadores españoles muestra en su página web información incompleta, errónea o desactualizada de los precios en roaming.


opinión de enrique dans

Nos roban el sol

La entrada en vigor del impuesto al sol en España, una tasa abiertamente diseñada para desincentivar el uso de la generación distribuida de electricidad mediante instalaciones de placas solares en los hogares, demuestra de manera palmaria la vocación del gobierno español por proteger a las empresas de generación de electricidad, convertidas en este país en un auténtico cementerio de elefantes para políticos.


opinión de Manuel M. Almeida

Condena en Twitter: ¿debe la red social tener el mismo trato legal que los medios?

¿Es Internet un medio de comunicación ante la Ley? ¿Están los blogs, redes sociales, servicios de microblogging y demás portales de comunicación ciudadana sujetos a los mismos preceptos legales que los de carácter periodístico? ¿Nos amparan los mismos derechos? ¿Tenemos las mismas responsabilidades? Éstas son algunas de las dudas que nos planteamos aquellos que publicamos contenidos en la Red, toda vez que, incluso a nivel de usuario, ejercemos una labor informativa, ya sea como productores, como divulgadores de información o a través de un simple comentario.


Asociaciones, editores y profesionales solicitan ante la UE la anulación de la Ley de Propiedad Intelectual

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática, el Capitulo español de la Internet Society y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ante la Comisión Europea El incumplimiento de las autoridades españolas, de su obligación de notificación, constituiría una infracción de la Directiva 98/34 obligando a su retirada


Un Nuevo Modelo para un Tiempo Nuevo. España 2015:

TeledeTodos: Diagnóstico del servicio público de Radio, Televisión y Servicios Interactivos. Propuestas para una Ciudadanía democrática.

El dictamen que proponemos parte de dos principios básicos, una apuesta decida por la comunicación de servicio público y la convicción de que para tener una mirada critica antes hay que estar dispuestos a edificar. Los promotores de este informe tenemos ideas comunes, pero también diversas sobre el modelo de Radiotelevisión pública, pero si en algo coincidimos plenamente es en la necesidad de abrir un debate con la ciudadanía y con los grupos políticos que pueden determinar un modelo democrático, sostenible y de calidad que ya no puede esperar por más tiempo.


El Tribunal Constitucional suspende cautelarmente el canon al Adsl catalán

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el Capítulo I de la Ley del Parlamento de Cataluña que regula el impuesto para el fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital en Cataluña, el llamado canon del Adsl.


¿Es legal el uso de prefijos 902 en los teléfonos de los servicios de atención al cliente?

Con la actual ley, las empresas no pueden obtener beneficios de las llamadas efectuadas a través de este prefijo. Sin embargo, el empleo de números que empiezan en 902 para los servicios de atención al cliente sigue siendo una práctica extendida. Competencia ha recomendado al Gobierno que prohíba el uso de los prefijos 902 en la atención al cliente.


29 Encuentro de las Telecomunicaciones: Netflix, fibra, televisión y poco más

Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.Las cuatro jornadas del Encuentro han sido intensas, quizás no tanto para los que centramos nuestra cobertura en los operadores, pero sí que podemos decir que esperábamos algo más. Las grandes noticias las han puesto Vodafone y Movistar, también hemos de decir que Orange es muy de reservarse los anuncios para días en los que ellos puedan acaparar la actualidad, pero nos ha faltado algo, y no nos referimos a la ausencia de Yoigo.


A la CNMC no le ha gustado nada que Movistar ofrezca su pack Premium Total por 9.90 euros

Movistar tuvo la pasada temporada una de las mejores ofertas para acceder al fútbol. Por 15 euros al mes ofrecían tanto Liga como Copa del Rey, competiciones europeas y ligas extranjeras. Y aunque este año se hizo con los derechos de la Liga BBVA, su oferta quedó claramente deslucida (25 euros al mes, de momento sin Champions) al conocerse las de Orange y Vodafone.


La CNMC planea una regulación de la fibra mucho más laxa que la propuesta inicial, según Expansión

Diciembre de 2014. Después de meses, por no decir años, la CNMC publicaba una propuesta para regular un mercado abandonado por ellos, el de la fibra óptica. Hasta ahora Movistar solo está obligada a abrir su red de fibra a sus rivales con un límite de 30 megas de descarga, lo que ha hecho que los operadores alternativos lancen escasas ofertas comerciales haciendo uso del acceso mayorista a la fibra del ex-monopolio.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org