Pedimos amparo al Defensor del Pueblo ante la imposibilidad de renovar/solicitar los certificados digitales

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet han presentado un escrito de amparo al Defensor del Pueblo ante la imposibilidad de renovar/solicitar los certificados de la FNMT por Internet con los navegadores que usan las PYMES y los ciudadanos, y exigiendo soluciones par que se que se den alternativas a la presentación electrónica en los tramites que solo tienen vía electrónica con firma digital.

La Asociación de Internautas participará en el debate sobre las #FakeNews en España

Red.es organiza la jornada: "El fenómeno de la desinformación en la era digital", que será inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo de este encuentro es impulsar el debate sobre las fake news en España desde los diferentes ámbitos a los que afecta: político, jurídico, legislativo, la desinformación como una amenaza a la seguridad.

reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Datos personales. Aprende a ejercer tus derechos

Los derechos que una persona tiene sobre sus datos sólo los puede ejercer ella misma, salvo que sea menor de edad o discapacitada (deben ejercerlos sus padres o tutores legales) o, en el caso de una persona mayor de edad no discapacitada, su representante legal debidamente autorizado para realizar dicha gestión (que debe justificar con una autorización escrita)

España se acerca al 5G: abierta la consulta pública para desplazar la TDT y liberar los 700 MHz

Poco a poco nos vamos acercando a la fecha señalada para poder disfrutar en las calles de las bondades del 5G. Las pruebas de distintos actores del sector, desde operadores a fabricantes de equipos de red, ya han demostrado de lo que será capaz la quinta generación de redes móviles y ahora falta salvar varios escollos antes de que se de el pistoletazo de salida a los despliegues.


Del Grooming en la Red y de informar a los menores

El término anglosajón "Grooming" significa "aseo", pero se ha popularizado por algo mucho más desagradable, porque con él se identifican conductas de adultos que implican la preparación de menores de edad con fines sexuales, lo que hacen para ganarse su confianza y lograr el encuentro físico u otras concesiones de similar naturaleza (imágenes íntimas, por ejemplo). Si ponemos esta palabra en cualquier buscador aparecerán numerosos estudios y explicaciones sobre sus causas o efectos, y con toda probabilidad también aparecerá alguna noticia reciente al respecto. La parte positiva es que si hay noticia es porque la actuación policial ha dado resultado.
"

La neutralidad de la Red de nuevo en jaque: qué ocurre y qué consecuencias puede traer

Hace unas horas, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) anunció una propuesta para acabar con las protecciones del Gobierno de Barack Obama que garantizaban la neutralidad de la Red.


agenda digital

El fracaso del DNI electrónico: caos, vulnerabilidades y todavía más confusión

Ha pasado una semana desde que el Ministerio del Interior tomara la decisión de desactivar el certificado digital de parte de los actuales DNIe, pero estos días lo único que ha crecido es la incertidumbre y las dudas sobre un problema que podría ser mayor de lo que parecía en primera instancia.


En 'Mediodía COPE'

"Si retuiteas un mensaje ofensivo, eres igual de responsable"

Por ello, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, hace un llamamiento "a la responsabilidad de cada uno en las redes sociales".

La seguridad del DNI electrónico, comprometida: a quién afecta, por qué y cómo solucionarlo

El Ministerio del Interior de España ha informado a través del Cuerpo Nacional de Policía de un grave problema de seguridad en el certificado electrónico del DNI electrónico (DNIe). Eso ha provocado una reacción inmediata: se ha desactivado la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe.

Desactivan la firma electrónica del DNI 3.0

La firma electrónica del nuevo documento nacional de identidad (DNI) español ha sido temporalmente desactivada para evitar fallos de seguridad. El objetivo de la suspensión temporal es trabajar en un sistema más seguro ante posibles ataques informáticos.


Las líneas 902 siguen causando estragos al consumidor ante su falta de regulación

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) pretende establecer diferentes cambios en la normativa de las líneas 902. Entre ellos, se trataría de limitar el precio de estas llamadas y las tarifas minoristas. Por su parte, el Gobierno pese al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de marzo de este año aún no ha hecho nada al respecto. En un reciente informe la Comisión ha analizado la problemática de estas líneas. Números que en muchas ocasiones son utilizados por algunas empresas para ofrecer sus servicios de atención al cliente.


La CNMC propone introducir cambios en los números 902 para proteger a los usuarios

Limitar el precio máximo de las llamadas a los 902 y las tarifas minoristas son algunas de las medidas que plantea la CNMC. La CNMC propone introducir cambios en los números 902 para proteger a los usuarios. En paralelo, la Comisión ha iniciado varios expedientes sancionadores contra 5 empresas por retribuir presuntamente a las empresas que utilizan los 902

El juez impone a Teddy Bautista una fianza conjunta de 63,4 millones de euros

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto juicio oral contra el expresidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Eduardo "Teddy" Bautista y otras diez personas por el presunto desvío de fondos en la sociedad de autores y ha impuesto una fianza conjunta y solidaria para éste y ocho de los acusados de 63,4 millones de euros en concepto de responsabilidad civil.

Las redes sociales alegan falta de normativa para no cerrar perfiles de personas fallecidas

En un mundo en el que las redes sociales ocupan mucho de nuestro tiempo es fundamental saber qué hacer o qué sucede con la vida digital tras la muerte física. En vísperas de la Festividad de Todos los Santos, parecen evidentes las dificultades existentes para cerrar un perfil de alguien fallecido. La falta de una regulación específica hace, según los expertos, que las redes sociales colaboren escasamente en esta tarea.

Autocontrol da la razón a un cliente de Telefónica porque su publicidad no es veraz, ni honesta y ha de ser corregida

Por una publicidad veraz, legal, honesta, leal y responsable. Este es el espíritu de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), organización a la que voluntariamente se afilian las empresas. Entre ellas Telefónica de España.

Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org