Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



cnmc

Los internautas, "muy preocupados" por las consecuencias de la regulación del mercado de fibra óptica

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró este jueves estar "muy preocupado" por las consecuencias que pueda tener la propuesta de regulación del mercado de banda ancha, en especial el de fibra óptica, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Los gobiernos le piden cada vez más información a Facebook, en España el aumento es del 41%

Esta madrugada Facebook ha presentado un nuevo "Informe sobre solicitudes gubernamentales", en donde expone la cantidad de artículos que han sido censurados y el número de solicitudes de información sobre sus usuarios que han ido emitiendo los diferentes gobiernos de todo el mundo durante la primera mitad del año.


opinión de enrique dans

La Comisión Europea y el enésimo intento de criminalizar el enlace

Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata alemán, alerta en su página sobre el último intento de la Comisión Europea de criminalizar el uso de internet y atacar el derecho a enlazar libremente mediante una ley que pretende consagrar el mal llamado "copyright secundario", o "ancillary copyright", un engendro que ya permitió a países como Alemania o España crear leyes absurdas para intentar, por el momento de manera infructuosa, que los periódicos recibieran ingresos de quienes enlazan a sus noticias.

La Comisión Europea se prepara para que los hiperenlaces tengan derechos de autor

A finales del año pasado vimos cómo en España progresaba el Canon AEDE. Algo que se tradujo en el cierre de servicios como Google News y a poner en entredicho plataformas como Menéame. En Alemania sucedió algo parecido y ahora un borrador de la Comisión Europea amenaza con ir más lejos.


méxico

¡Gracias, Internet! #LeyFayad será retirada del Senado

El senador Omar Fayad ha afirmado que retirará este miércoles 4 de noviembre la iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos, conocida ya como #LeyFayad o #LeyCibermordaza. De cumplir su palabra, el Internet libre, abierto y democrático habrá alcanzado una victoria más frente a los múltiples intentos por controlarle.

CNMC investiga posibles prácticas anticompetitivas en mercados con actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en los mercados relacionados con actividades de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas. Para ello ha realizado  inspecciones en las sedes de varias empresas del sector de desarrollo y mantenimiento de sistemas y aplicaciones informáticas.

 


neutralidad de la Red

Haciendo oídos sordos

¡Qué lejano parece ahora el año 2008! Entonces, hace ya casi ocho años, estábamos una vez más en puertas de unas elecciones generales. Las anteriores, las de 2004, estuvieron trágicamente marcadas por los atentados de Madrid y aquellos actos criminales demostraron, tal vez por primera vez en España, la potencia de las redes sociales y, por ende, de internet: con su "voz" se convocaron innumerables concentraciones por todo el país; lograron su "mayoría de edad", por desgracia a través de una tragedia.

asociación de internautas

El Parlamento Europeo desaprueba la Neutralidad de la Red.

El Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta sobre la Neutralidad de la Red. Rechazando todas las enmiendas a un proyecto de ley que precisamente venía a asegurar un mercado único garantizando las comunicaciones electrónicas y, sobre todo, para impedir que las operadoras puedan priorizar el tráfico bajo sus propios términos dando al traste con la red igualitaria que conocemos ahora.

Nada de neutralidad de la red para toda la UE

El Parlamento Europeo vota en contra de la neutralidad de la red aplicable a toda la UE

Junto con el fin del roaming dentro de la UE, el Parlamento Europeo también ha votado sobre un tema mucho más preocupante aunque menos público: la neutralidad de la red dentro de las fronteras comunitarias. En este sentido, y tras el proyecto de acuerdo inicial en el que la Comisión publicó en junio del presente año, el legislativo europeo votado no a todas las enmiendas a la neutralidad de la red, decidiendo que la UE no necesita un internet neutral y abierto.
opinión de enrique dans

El desastre tecnológico español

Mi columna en El Español de hoy, titulada "Un gobierno contra internet", es un resumen de la enorme indignación que me provoca ver cómo un gobierno integrado por incompetentes y desfasados tecnológicos ha sido capaz, a lo largo de cuatro años, de destrozar la imagen de España a nivel internacional, de convertirla en un país rancio y del que solo se pueden esperar actitudes en contra de la tecnología y la innovación.
nota de prensa cnmc

Las tarifas de roaming alternativas ofrecidas por los operadores son un 53% más caras que la regulada

Un 57% de los operadores españoles muestra en su página web información incompleta, errónea o desactualizada de los precios en roaming.
opinión de enrique dans

Nos roban el sol

La entrada en vigor del impuesto al sol en España, una tasa abiertamente diseñada para desincentivar el uso de la generación distribuida de electricidad mediante instalaciones de placas solares en los hogares, demuestra de manera palmaria la vocación del gobierno español por proteger a las empresas de generación de electricidad, convertidas en este país en un auténtico cementerio de elefantes para políticos.

opinión de Manuel M. Almeida

Condena en Twitter: ¿debe la red social tener el mismo trato legal que los medios?

¿Es Internet un medio de comunicación ante la Ley? ¿Están los blogs, redes sociales, servicios de microblogging y demás portales de comunicación ciudadana sujetos a los mismos preceptos legales que los de carácter periodístico? ¿Nos amparan los mismos derechos? ¿Tenemos las mismas responsabilidades? Éstas son algunas de las dudas que nos planteamos aquellos que publicamos contenidos en la Red, toda vez que, incluso a nivel de usuario, ejercemos una labor informativa, ya sea como productores, como divulgadores de información o a través de un simple comentario.

Asociaciones, editores y profesionales solicitan ante la UE la anulación de la Ley de Propiedad Intelectual

La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Técnicos de Informática, el Capitulo español de la Internet Society y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas ante la Comisión Europea El incumplimiento de las autoridades españolas, de su obligación de notificación, constituiría una infracción de la Directiva 98/34 obligando a su retirada
Un Nuevo Modelo para un Tiempo Nuevo. España 2015:

TeledeTodos: Diagnóstico del servicio público de Radio, Televisión y Servicios Interactivos. Propuestas para una Ciudadanía democrática.

El dictamen que proponemos parte de dos principios básicos, una apuesta decida por la comunicación de servicio público y la convicción de que para tener una mirada critica antes hay que estar dispuestos a edificar. Los promotores de este informe tenemos ideas comunes, pero también diversas sobre el modelo de Radiotelevisión pública, pero si en algo coincidimos plenamente es en la necesidad de abrir un debate con la ciudadanía y con los grupos políticos que pueden determinar un modelo democrático, sostenible y de calidad que ya no puede esperar por más tiempo.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org