Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Después de todo, la CNMC se da cuenta de que a menos operadores los precios suben

Por el lado fijo, y ya convergente, no teníamos ni tres ni cuatro grandes opciones, teníamos cinco: Movistar, Vodafone, Orange, ONO y Jazztel. Pero las autoridades tocaron la campana de la consolidación y se produjeron los movimientos, con la integración de ONO en Vodafone y de Jazztel en Orange. Y dos años después del inicio de ese proceso, que todos los reguladores autorizaron, hoy la CNMC ha reconocido que nos ha llevado a pagar más.


Suele ser muy habitual que los usuarios, ante un cobro excesivo en su factura de telecomunicaciones, reaccionen de forma instintiva y emocional devolviendo el recibo que les gira su compañía telefónica. Este mensaje tratará, precisamente, sobre este tipo de reacción, bastante errónea y que sólo puede traerle al usuario más que malas consecuencias.


La aprobación del nuevo Reglamento europeo de protección de datos ha venido a ampliar muchos detalles que es necesario armonizar, dentro de lo posible, en las normativas de los Estados Miembros de la UE. La Directiva que hasta ahora establecía el marco regulador en esta materia era del año 1995, y hacía falta ya una buena puesta a punto para integrar ese aire nuevo que el mero progreso de la tecnología impone a la práctica de los tratamientos de protección de datos en cada sector. El lema de partida ha sido reconocer que ?el tratamiento de datos personales debe estar concebido para servir a la humanidad?, y que hoy ?las personas físicas difunden un volumen cada vez mayor de información personal a escala mundial?. Hay además una ?percepción generalizada entre la opinión pública de que existen riesgos importantes para la protección de las personas físicas, en particular en relación con las actividades en línea?, y que es una obligación de los poderes públicos ?generar la confianza que permita a la economía digital desarrollarse en todo el mercado interior?.


La obsesión de la fiscalía española por reabrir casos que se cerraron, porque ni siquiera se consiguió imputar a nadie o de la investigación no se pudo conocer a los posibles autores, intenta incesantemente imputar aquellas personas que presuntamente están relacionadas con investigaciones de los casos de Anonymous.


La Asociación de Internautas (AI) ha rechazado hoy la nueva facultad otorgada a las grandes tecnológicas para dirimir en temas de libertad de expresión tras el reciente anuncio conjunto con la UE de un código de conducta con compromisos para combatir la incitación ilegal al odio en la red en Europa.


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra: Cibernos Consulting, S.A. (Cibernos); Software AG España, S.A. (Software AG) ; Indra Sistemas, S.A. e Indra Software Labs, S.L. (conjuntamente Indra); Gesein, S.L. (Gesein); International Business Machines, S.A. (IBM); Atos Spain, S.A. (Atos); Connectis ICT Services, S.A. (Connectis); Informática El Corte Inglés, S.A. (Iecisa); Next Computer Services, S.A. (Next); Axpe Consulting, S.L. (Axpe) y Everis Spain, S.L. (Everis), por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), así como en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).


La Asociación de Internautas asegura que "no echará de menos" a Soria, tras una legislatura abandonada al mercado

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domíngo, ha asegurado tras la dimisión del ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "no le echarán de menos", tras una legislatura en la que, según ha valorado, "se ha dejado que el sector funcionara solo" y que "el mercado campara a sus anchas", en lugar de desempeñar una función reguladora.


Edward Snowden ha concedido una entrevista a la cadena de televisión española la Sexta. Recogemos algunas de sus frases y tramos más relevantes y destacables.


El fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, puede abandonar hoy su encierro en la embajada de Ecuador en Londres, donde permanece escondido de la justicia desde 2012. El creador de la red mundial que ha puesto en jaque a los poderes económicos y políticos de medio mundo impugnó las iniciativas de Suecia y Reino Unido para detenerle y extraditarle bajo las acusaciones de delito sexual y violación.


El pasado 3 de septiembre de 2015, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica de España, intervenía en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP en Santander y anunciaba, en un encuentro con los medios, la intención de la operadora de implantar un plan masivo de despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Su plan tenía previsto cubrir con FTTH 28 millones de unidades inmobiliarias en 2020, lo que suponía prácticamente toda España. Eso significaba cubrir con fibra todas las poblaciones grandes, medianas y pequeñas, y llegar con la fibra hasta las de mil habitantes. O sea, más del 90% de la población. En la práctica era acabar con la brecha digital e implantar en España la mejor red de telecomunicaciones de Occidente, sólo equiparable a las de Japón o Corea y, desde luego, mejor que las de Alemania, Reino Unido, Francia o Italia. O sea, cambiar el país, para siempre y para bien.


Mi columna de hoy en El Español, titulada "El dedo y la luna, pretende ser un último análisis de lo que ha sido la campaña electoral antes de que mañana toque a su fin: una experiencia diferente, interesante por la novedad de encontrarnos ante el presunto y esperado final del maldito bipartidismo, turnismo o partitocracia que llevaba ya demasiados años rebajando la calidad democrática de nuestro país, y cuyo desenlace el próximo domingo va seguramente a aclarar un buen número de dudas.


La imposición por parte de las administraciones de barreras técnicas y administrativas que dificultan el ejercicio del Derecho a Saber lleva a esta herramienta cívica a cerrar indefinidamente. Access Info Europe y la Fundación Civio lamentan que la mayoría de organismos públicos rechace el correo electrónico como el canal más universal y menos restrictivo para responder al ciudadano.


Asociaciones de internautas y consumidores1 (AI, UCC, UCGAL, ADECES, UCCV y UCEUS) quieren hacer público su rechazo ante la regulación de las redes de fibra óptica aprobada el pasado día 18 por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), y su preocupación por las opiniones de los operadores con motivo de la misma. Las asociaciones fundamentan su posición en los siguientes motivos:



El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, aseguró este jueves estar "muy preocupado" por las consecuencias que pueda tener la propuesta de regulación del mercado de banda ancha, en especial el de fibra óptica, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


Esta madrugada Facebook ha presentado un nuevo "Informe sobre solicitudes gubernamentales", en donde expone la cantidad de artículos que han sido censurados y el número de solicitudes de información sobre sus usuarios que han ido emitiendo los diferentes gobiernos de todo el mundo durante la primera mitad del año.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org