opinión de ofelia tejerina

La culpa es del robot

Europa abre el debate de la regulación de la robótica recomendando que paguen impuestos y que se imponga un seguro de accidentes para posibles daños, no solo físicos, sino también los provocados por el mal uso de la información que recaben, almacenen, creen o transfieran. Ningún robot causará daño a un ser humano o permitirá, con su inacción, que un ser humano resulte dañado. La UE, en un informe de 2013, recomienda la creación de un registro de robots y una agencia europea de supervisión. La inteligencia artificial implica que las máquinas pueden ser adiestradas, pero también que pueden aprender

elotrolado.net

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal la ley de vigilancia electrónica británica

La ley de vigilancia electrónica del Reino Unido fue descrita como una de las más intrusivas y menos respetuosas para con la privacidad de los usuarios cuando fue aprobada hace varias semanas. Hoy ha sido declarada ilegal. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la recolección indiscriminada e injustificada de datos personales es contraria al derecho europeo, poniendo en un brete a los legisladores británicos detrás de dicha ley.

Roaming, ¿beneficio particular y socialización del coste?

La regulación que impulsa la Unión Europea (UE) sobre el roaming ha provocado la reflexión de una serie de asociaciones de consumidores y organizaciones sociales (ADECES, AI, UCC, UCGAL, UCEUS) (1) que han dado origen a este artículo.

El plan final para acabar con el roaming en la UE ya está aquí y es un auténtico lío

Pocos culebrones están teniendo tantos capítulos como el esperado fin del "roaming" en la Unión Europea, entendiendo como tal el fin de que las operadoras te cobren precios astronómicos cada vez que quieres usar tu tarifa móvil en el extranjero. La idea es que en junio de 2017 cualquier ciudadano comunitario pueda usar su tarifa en otro país de la Unión sin pagar más. En la práctica, todo esto va a ser bastante complicado de implementar y, de hecho, la Comisión ya ha presentado varias propuestas.


Multa de 2.800 euros a dos menores por humillar a una compañera en un grupo de WhatsApp.

Mayo de 2014, dos chicos menores de edad escriben en el grupo de clase de WhastApp del que forman parte mensajes hacia una de sus compañeras del estilo "pasa foto culo", "tu la chupas", "te gustan los 69", sin el consentimiento de la menor aludida y con insinuaciones y referencias de contenido sexual.
Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

José María Lassalle, de fracasar en Cultura a pilotar la Agenda Digital.

Han pasado tres semanas desde la composición del nuevo gobierno hasta conocer al nuevo Secretario de Estado de la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Finalmente el elegido es José María Lassalle, muy criticado como Secretario de Estado de Cultura, no solo por los lobbies de la industria cultural, también por el sector tecnológico y de la Sociedad de la Información; uno de los motivos ha sido su destacado papel en la elaboración de la,hoy herida de muerte, Ley de Propiedad Intelectual.
Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Reclamación a la SETSI si la compañía no pasa la fibra por la fachada de mi vecino

En este mensaje, se desarrolla un escrito tipo para reclamar ante la secretaría de estado de telecomunicaciones para el caso en el que se nuestra compañía no nos haya instalado la fibra por problemas de permisos con algún vecino de las fincas colindantes.
Nota de prensa CNMC

La CNMC mejora las condiciones para que los operadores alternativos puedan desplegar redes de nueva generación a través de los conductos de Telefónica

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha aprobado la revisión de la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica, (Oferta MARCo), para dar respuesta a algunos retos que los operadores afrontan ante el despliegue intensivo de redes de acceso de fibra óptica, también llamadas redes de nueva generación.

De Industria a la Agenda Digital

Una de las novedades más interesantes del anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno es la creación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a cuyo mando ha sido designado Alvaro Nadal.
Tribunal de Justicia de la Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA

El adquirente inicial de la copia de un programa de ordenador acompañada de una licencia de uso ilimitado tiene derecho a revender esta copia usada

En cambio, cuando el soporte físico de origen de la copia que entregada inicialmente está dañado o destruido o se ha extraviado, no puede proporcionar al subadquirente su copia de salvaguardia del programa sin autorización del titular de los derechos de autor

Sobre las claves de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el uso del wifi en comercios

Jaume Segalés director del programa Mundo Noticias de Radio Internacional conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas sobre las claves de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el uso del wifi en comercios y en el que destaca que el administrador de un comercio que ofrece gratuitamente al público una red wifi no es responsable de las infracciones de los derechos de autor cometidas por sus clientes,

Bruselas retira su propuesta de limitar el roaming gratis a 90 días al año, podría ir a peor

Este martes nos despertábamos con una noticia que muchos consideraron negativa, aunque en el fondo no lo era tanto. Desde Bruselas habían redactado el borrador definitivo que ponía la letra pequeña al fin del roaming, que incluía la limitación de ese roaming gratis a 90 días al año y 30 días consecutivos.

El fin del roaming en la UE vendrá con condiciones: no más de 90 días al año

Mucho hemos escrito sobre el fin del roaming en los países comunitarios de la Unión Europea. Esta tarificación especial para cuando el cliente está fuera del país de origen de su contrato móvil tiene los días contados, si es que finalmente se cumple la fecha prevista para tal fin: junio de 2017. A partir de entonces, los operadores sólo podrán cobrar precios domésticos cuando sus clientes se mueven por países europeos.
El reglamento ha sido redactado bajo fuertes presiones

Bruselas regula la neutralidad de la red entre ambigüedades y excepciones

La regulación forma parte de diferentes esfuerzos de Bruselas para que el Mercado Único también sea digital La neutralidad tiene implicaciones comerciales y de competencia, pero también de derechos fundamentales Los grandes proveedores de telefonía amenazaron con dejar de invertir en redes si la neutralidad se mantiene

Aseguran que el nuevo reglamento de la Unión Europea compromete la neutralidad de la red

El grupo que reúne a los reguladores nacionales europeos ( BEREC) aprobó el pasado 25 de agosto el texto definitivo del reglamento que regulará la neutralidad de la red, y que pretende evitar que los proveedores de servicios de Internet como Telefónica, Vodafone y Orange, bloqueen o filtren, según sus intereses comerciales, el tráfico generado por las firmas de contenidos y aplicaciones en la Red (Google, Facebook, YouTube o Spotify por nombrar algunos) o el de sus propios abonados, pero contiene excepciones y mucha letra pequeña. Mañana se presenta y puede traer sorpresas.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org