Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



Reclamaciones. Arbitrajes electrónico y colectivo

En este mensaje se tratarán dos casos especiales del arbitraje de consumo, como son el arbitraje electrónico y el arbitraje colectivo
 
            El primero, el electrónico, consiste en que todo el proceso de arbitraje se lleva por medios telemáticos y electrónicos, tal y como dispone el artículo 51.1 del real decreto 231/2008, si bien puede haber algún tipo de gestión que se pueda realizar de forma convencional, como podrían ser algunas pruebas
 
          El segundo, el colectivo, tiene por objeto resolver en un único procedimiento arbitral de consumo los conflictos que, basándose en unos mismos hechos, hayan lesionado, o puedan lesionar los legítimos intereses colectivos de los consumidores, y que puedan haber afectado a un número determinado de ellos, tal y como dicta el artículo 56 del real decreto 231/2008


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Convenios arbitrales de consumo

En este mensaje, se tratará un tema importante a la hora de acudir ante una junta de arbitraje de consumo, los convenios arbitrales
 
            Dichos convenios arbitrales son unos acuerdos voluntarios de las empresas con los consumidores, en los cuales se fijan las condiciones en las cuales cada empresa aceptará la mediación del sistema arbitral de consumo, definido dicho sistema como el conjunto de órganos públicos dedicados a mediar entre empresas y consumidores en materia de consumo, estando dichos convenios redactados bien como un acuerdo que venga reflejado en el contrato celebrado con  los consumidores, un acuerdo privado realizado mediante intercambio de mensajes o correos electrónicos con un determinado consumidor, según consta en el artículo 24.1 del real decreto 231/2008, considerándose válido si es accesible mediante medios electrónicos, o si es en un acuerdo público comunicado al sistema arbitral de consumo, tal y como dicta el artículo 24.2 del real decreto 231/2008.


reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Reclamaciones. Proceso de arbitraje de consumo

Este mensaje tratará sobre el procedimiento administrativo de arbitraje de consumo, entendido tal y como se describe en el artículo 1.2 del real decreto 231/2008, es el arbitraje institucional de resolución extrajudicial, de carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, de los conflictos surgidos entre los consumidores o usuarios y las empresas o profesionales en relación a los derechos legal o contractualmente reconocidos al consumidor


Así es la calidad de nuestra banda ancha

Grandes diferencias entre operadores en la Banda Ancha

La Asociación de Internautas (AI) se adentra en el examen de la CALIDAD de la BANDA ANCHA EN ESPAÑA (BA) y ofrece un retrato de los aspectos más destacados de la valoración de los grupos que operan en el mercado, diferenciando tipo de redes (ADSL, cable y fibra), así como acceso fijo y móvil.


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Equipos (envío a casa). Derechos y obligaciones de las partes de un envío

En este mensaje se seguirá con la serie dedicada al envío de equipamiento a domicilio, que se inició con el dedicado a la carta de porte, y éste se dedicará a los derechos y las partes de un contrato de transporte, tanto el cargador como el porteador y el destinatario, para que se pueda saber que derechos tienen los usuarios de telecomunicaciones en su papel, generalmente, como destinatarios de los envíos de equipos de las compañías de telecomunicaciones, pero también en otros papeles como el de cargador o expedidor, cuando mandan equipamiento a las compañías por cuenta propia o a cargo de aquellas.


¿Confiable y seguro?:

Un vistazo a las potenciales vulnerabilidades de WhatsApp

Como una forma de aportar certezas a una causa extremadamente compleja, el equipo técnico de Derechos Digitales intentó dilucidar las formas en que la policía chilena habría podido intentar romper el cifrado de WhattsApp, como una forma de comprobar la factibilidad de las versiones que rodean el polémico caso Huracán.


nota de prensa

La portabilidad móvil vuelve a superar los 600 mil cambios de operador en mayo

-La portabilidad móvil sumó 634.788 intercambios, un 30% más que el año anterior.
-La telefonía fija también alcanzó cifras muy altas de portabilidad al registrar 198.888 intercambios, un 27,7% más.
-La fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzó los 7,4 millones de líneas, sumando en un mes 155.945 líneas nuevas.


Cómo utilizar las redes sociales de forma segura

  • Publicado el Informe de Buenas Prácticas en Redes Sociales del CCN-CERT.
  • Prestar atención a la hora de definir los perfiles, reflexionar sobre los contenidos que se comparten y no hacerlo sobre datos sensibles, utilizar contraseñas robustas y con doble factor de autenticación, así como desactivar la geolocalización, son algunas de las recomendaciones del CCN-CERT.
  • El Informe aborda los principales riesgos derivados del mal uso de las redes sociales como el robo o suplantación de identidad, el ciberacoso, el perjuicio reputacional, la publicidad dañina o la distribución de malware.


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Calidad del servicio (Parte III). Medición de la velocidad de internet

Este mensaje tiene por objeto la explicación de los parámetros de medida de la velocidad de internet en las redes de telecomunicaciones de las compañías, como forma de orientación a los clientes sobre la calidad del servicio prestado por las empresas, de un modo similar a la medición del resto de parámetros ya descritos en otros mensajes anteriores sobre la materia


Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Facturación. ¿Cómo viaja mi factura al extranjero sin salir yo de España?(Parte III)

       En mensajes anteriores de esta serie, se explicó el cómo puede suceder que un terminal situado en territorio español, y dotado de una SIM de una compañía española, se puede acoplar, debido a posibles acuerdos comerciales con compañías extranjeras, a torres de telefonía móvil extranjeras
 
          En el presente mensaje se explicará cómo se produce el proceso de tarificación de las llamadas producidas y la posible estrategia a seguir para reclamar los cargos generados por el citado acoplamiento.


Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento .

Contacto operadores. Listado de empresas de pagos a terceros (Actualizado)

Este mensaje está pensado para que las personas que se puedan encontrar afectadas por el denominado “pago a terceros en la factura” puedan tener una base de datos de aplicaciones y empresas que generan ese tipo de cargos, así como la forma de contactar con las mismas en caso de tener que reclamar.


ontsi - ine

Perfil sociodemográfico de los internautas (datos INE 2017)

Igual que en años anteriores, en este informe se estudia a la población española en cuanto al número de internautas, su frecuencia de uso de Internet y su evolución en el tiempo. Por segundo año se incluye un análisis de las capacidades digitales de la población a partir del índice global de capacidades digitales elaborado por la Comisión Europea. Este índice valora las capacidades y habilidades digitales de las personas en cuanto a las temáticas: información, comunicación, resolución de problemas y software. Los principales puntos a destacar de este apartado son los siguientes:


Cómo eliminar fotos inapropiadas de las redes sociales.

Cada dia, los usuarios de las redes sociales son más conscientes de que lo que se publica en la red queda almacenado para siempre, por lo que tratan de mostrar los contenidos que encajan con su imagen pública. ¿Pero que pasa con las fotos que suben los demás? Pues que esta acción escapa del control del usuario y, una foto embarazosa puede arruinar parte de la reputación online de cualquier persona, además de hacerle pasar por la humillación y la vergüenza.


y algunos periodistas temen hablar

Un estudio de la UE descubre que los editores también se oponen al "canon por enlazar"

Un nuevo estudio realizado a petición del Parlamento Europeo considera que el derecho de autor adicional previsto para los sitios de noticias es una idea terrible. Pero los diputados al Parlamento Europeo no podrán enterarse de ello hasta después de que hayan votado la polémica propuesta.


Blockchain: Qué es y y por qué te cambiará la vida (con ejemplos)

Tu vida y la mía van a cambiar a mucho mejor gracias a una nueva tecnología que va a poner el mundo a volar. Blockchain trae la cuarta revolución industrial, y eso se traducirá en más transparencia, más seguridad, productos personalizados y un nuevo universo de sueños cumplidos. Vuela a verlo y entenderlo: Elige si das al 'play' al vídeo o si prefieres que te lo cuente en el texto que hay debajo ;).


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org