Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



OPINIÓN DE MIGUEL ARROYO

Impresiones sobre el Conversatorio Derechos Digitales de los Ciudadanos

Estuve presente en el "Conversatorio Derechos Digitales de los ciudadanos", organizado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, me interesaba escuchar de primera mano lo que sucede y como sucede sin leer la prensa y así poder tener una idea propia de como va el tema.

AlertCops, una aplicación de seguridad ciudadana.

Hoy en día podemos decir que el móvil -o smartphone en caso de querer ser más tecnológicos- ha sustituido al perro como el mejor amigo del ser humano. Lo miramos según nos levantamos, nos acompaña durante todo el día, lo miramos unas trescientas veces al día, en caso de no saber dónde esta nos alarmamos, algunos inclusive se casan con el...

en directo web

Conversatorio sobre Derechos Digitales de los Ciudadanos

El auditorio 200 del Edificio Nouvel anexo al Museo Reina Sofía será el escenario elegido para celebrar el 30 de mayo el próximo Conversatorio sobre Derechos Digitales, una iniciativa que sirve de culminación al trabajo iniciado por el grupo de expertos que ha coordinado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información dependiente de Red.es

Facebook mintió a la UE cuando compró WhatsApp, ¿y ahora qué?

Amanecíamos hoy con la noticia de que la Comisión Europea ha multado a Facebook con 110 millones de euros por no proporcionar información adecuada al organismo europeo cuando adquirió WhatsApp. En concreto, la información incorrecta habría llegado a manos de la Comisión cuando supervisaban si debían dar luz verde o no a las aspiraciones de compra del gigante social.

El Gobierno de España celebra el #DiadeInternet en Barcelona.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales ha organizado la Jornada: "DERECHOS DE LOS MENORES EN INTERNET", en Barcelona el próximo 17 de mayo -Día de Internet-, a las 15:45 en la Universidad Abat Oliba - CEU. La inauguración de la Jornada estará a cargo de la Vicepresidenta del Gobierno, Ministra de la Presidenta y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y la clausura a cargo del Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Consejos para comprar en internet de forma segura

Cuando compramos por internet, es recomendable seguir consejos y pautas para evitar caer en engaños y timos. Al igual que en las tiendas físicas, el consumidor tiene una serie de derechos que las empresas deben cumplir.

cnmc

La televisión de pago ocupa la segunda posición como servicio peor valorado por los clientes y la insatisfacción por su precio sube 6 puntos

El porcentaje de hogares poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico se reduce en más de 6 puntos en el último año y pasa del 26% al 19% al final de 2016. La televisión de pago ocupa la segunda posición como servicio peor valorado por los clientes y la insatisfacción por su precio sube 6 puntos hasta el 41%. El 58% de las reclamaciones por el servicio de banda ancha fija se debe a la calidad del servicio. El medio más utilizado para recibir la factura de la luz, el gas y el banco es el papel, frente al formato electrónico que lidera la correspondencia de las telecos.

Sobre derechos y deberes de los ciudadanos digitales

Alberto Burguillo director del programa Atrapados en la Red de OndaMadrid conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre derechos y deberes de los ciudadanos digitales

Google se une 'al enemigo': tantea lanzar su propio bloqueador de anuncios

Google está planeando que su navegador, Chrome, incluya por defecto un bloqueador de anuncios, según ha publicado este miércoles el The Wall Street Journal. Se trataría de una herramienta que elimina sólo "los tipos de publicidad que provocan mala experiencia de usuario", según han dicho fuentes conocedoras del desarrollo al diario neoyorquino.

opinión de ofelia tejerina

Algoritmo y libertades, `trending topic´desde hace más de medio siglo

El mes pasado el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta no de ley sobre "protección de los derechos digitales de la ciudadanía?, y el PP una moción para que desde el Gobierno se respalden e impulsen ?iniciativas que contribuyan a garantizar los derechos constitucionales de los españoles en el ámbito de las redes digitales?, lo que lleva a pensar que se avecina cierto orden para muchas cuestiones que hasta ahora se venían actualizando de forma independiente y específica.

Curso gratuito de la UNED: desarrollo de apps Android para no-informáticos

Inicia en breve, el próximo 18 de abril, un curso de la UNED bastante interesante: Introducción al desarrollo de apps Android para no-informáticos
esradio

El Gran Hermano: Cassandra y la libertad de expresión

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre los derechos y deberes digitales: la libertad de información y comunicación, la privacidad, la propiedad intelectual, el derecho al olvido, la igualdad y la protección del menor.

Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.

Si quieres reservar un vuelo o un hotel, quizás deberías olvidarte de los agregadores

Internet nos ha traído muchas revoluciones, y entre ellas ha estado la de lo cómodo que resultaba buscar los mejores precios para vuelos y hoteles en nuestros desplazamientos. Agregadores de todo tipo facilitaban esas búsquedas rastreando precios de hoteles y aerolíneas y ofreciendo al usuario las mejores ofertas... con una jugosa comisión para ellos, por supuesto.

¿Qué son los derechos digitales y por qué hay que protegerlos?

Los derechos digitales son una prolongación de los derechos civiles de los ciudadanos, pero llevados al mundo digital. Las asociaciones de internautas denuncian la "desprotección" de los usuarios en la red. Expertos de todo tipo abogan por hacer una mayor labor de concienciación sobre la importancia de protegerse en Internet

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org