Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



Del Grooming en la Red y de informar a los menores

El término anglosajón "Grooming" significa "aseo", pero se ha popularizado por algo mucho más desagradable, porque con él se identifican conductas de adultos que implican la preparación de menores de edad con fines sexuales, lo que hacen para ganarse su confianza y lograr el encuentro físico u otras concesiones de similar naturaleza (imágenes íntimas, por ejemplo). Si ponemos esta palabra en cualquier buscador aparecerán numerosos estudios y explicaciones sobre sus causas o efectos, y con toda probabilidad también aparecerá alguna noticia reciente al respecto. La parte positiva es que si hay noticia es porque la actuación policial ha dado resultado.
"

DNI 3.0: Y sigue sin valer

El pasado día 9 de noviembre saltaba la noticia. La Dirección General de la Policía avisaba que dejaba de funcionar el certificado digital de los DNI expedidos desde abril de 2015 por un fallo de seguridad en los mismos.

Movistar cumpliendo la resolución de Autocontrol

Tercer capítulo. Hemos recibido un correo de Telefónica sobre lo que hemos comentado acerca de la resolución de Autocontrol contra la publicidad de Movistar en su web.

Más subidas de tarifas de Movistar para enero de 2018

MoviStar nos informa que a partir del próximo 5 de enero de 2018 se producirá un cambio en los productos de ADSL/fibra (no Fusión)  que aumentarán su precio en 2 euros mensuales (con IVA).

Si Autocontrol da la razón a un cliente

¿Por qué Autocontrol no obliga a retirar la publicidad engañosa de Movistar?

Hace unos días nos hacíamos eco del fallo de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) sobre una reclamación presentada contra la publicidad de Movistar en su página web.

Reclamaciones de Telecomunicaciones......sin morir en el intento

Listas de morosos. Cómo influye en nuestra vida estar en una de ellas

Este mensaje está inspirado en las múltiples respuestas de múltiples usuarios de facebook, twitter y diversos foros que incitan a otros usuarios, que tienen problemas de facturación con sus compañía telefónicas, a que dejen de pagar los recibos que dichas empresas les giran en sus cuentas bancarias.

Autocontrol da la razón a un cliente de Telefónica porque su publicidad no es veraz, ni honesta y ha de ser corregida

Por una publicidad veraz, legal, honesta, leal y responsable. Este es el espíritu de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), organización a la que voluntariamente se afilian las empresas. Entre ellas Telefónica de España.

Autocontrol da la razón a un cliente de Movistar por su publicidad engañosa

A instancias de Autocontrol y en cumplimiento de su Reglamento nos vemos obligados a retirar este artículo hasta que la resolución no sea publicada por dicha Asociación. Reproducimos a continuación La carta exigiéndonos este hecho.»

Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Conceptos. Ser buen ciudadano a veces puede no salir gratis, ¿por qué?

Todos los usuarios de telecomunicaciones, en un momento u otro de la vida, hemos tenido que usar en alguna ocasión los servicios de emergencia que las diferentes administraciones (local, autonómica o estatal) han creado y ponen a disposición de todos para gestionar y atender las emergencias que puedan surgirle a la población (sanitarias, policiales, bomberos o protección civil).
NEUTRALIDAD RED

Vodafone: Nueva imagen para viejas prácticas

Tres meses después de romper con la neutralidad en la red con la presentación de los productos Vodafone Pass, la operadora anuncia una estrategia de consolidación que incluye reposicionamiento de marca, cambio de eslogan y cambio de identidad visual. Sin noticias de un cambio de estrategia de sus productos rupturistas con la neutralidad de la red.

Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Calidad del servicio. Parámetros publicados por las compañías en sus web

Este mensaje surge para difundir los parámetros de calidad autopublicados por las compañías en sus páginas web, tal y como obliga el artículo 8 de la orden de calidad IET 1090/2014, tratando también el caso especial de los parámetros específicos fijados en los artículos 12 a 16 de la orden IET 1090/2014 y el anexo II de la orden IET 1090/2014 para la compañía Movistar, que actualmente es la prestadora del servicio universal telefónico

La fibra ya supera al ADSL en España, gracias a una injusticia: pagar por un ADSL lo mismo que por fibra

5,7 millones de hogares españoles se conectan ya a internet mediante conexiones de fibra, por 5,6 millones que siguen con el viejo par de cobre y 2,5 millones que confían en las redes HFC. Los datos anteriores, correspondientes al mes de julio, supone que por primera vez la fibra supera al ADSL como la conexión más usada en España, estando un 56% de las conexiones de fibra en manos de Movistar.

Reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Contenido que deben tener los contratos de telecomunicaciones.

Uno de las cuestiones más importantes en las relaciones entre las compañías de telecomunicaciones y sus clientes, es la celebración de los correspondientes contratos de prestación de servicios, pues las relaciones entre las partes se basan en el cumplimiento de los mismos.

Calidad en el servicio (Parte II). Cómo se miden los parámetros generales de calidad

En el mensaje que abrió esta serie sobre el tema de la calidad en el servicio, se enumeraban brevemente los parámetros, tanto generales como específicos, que se debían medir para tener una visión de la calidad del servicio prestada por una compañía. En el presente mensaje se tratarán los parámetros generales sobre calidad en el servici, dejando para próximos mensajes los parámetros específicos (la velocidad de internet) y la forma de publicarlos de forma homogénea y comparable en la web de cada compañía, mediante un formulario normalizado que fija el ministerio de industria, para hacer comparables los resultados medidos por las compañías.

Opinión de Ángel Matilla Candás

Siempre pagamos los mismos

A finales de julio volvíamos a encontrarnos con el anuncio de una nueva subida en la factura telefónica por parte de Movistar. Es la segunda en lo que va de año. E imagino que el resto de operadores no tardarán en imitar su ejemplo.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org