Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



La fibra española la sexta más cara de Europa

Aunque hace ya unos cuantos años que no hacíamos este estudio comparativo entre diversas operadoras de la Unión Europea, parece razonable que ahora que ya está aquí la fibra volvamos a la carga.


Tener en una compañía las líneas móviles y en otra la conexión de casa ya no está de moda. En algunos casos puede resultar rentable, casos muy concretos, pero en la mayoría y teniendo cobertura de distintos operadores contratar un producto convergente <strong>nos puede ofrecer un ahorro interesante a final de año</strong>. Y ello, junto con las segundas marcas de los grandes operadores, ha hecho mucho daño a los virtuales.


Los operadores de telecomunicaciones no tienen precisamente una magnifica imagen entre la mayoría de usuarios, y es que en ocasiones se lo han ganado a pulso. Los problemas de facturación son muy irritantes, pero en los dos últimos años las compañías se han ganado la enemistad de buena parte de su clientela con subidas de precios sucesivas y obligatorias, que además han sido generalizadas en las tres grandes.


A pesar de que los operadores tradicionales siguen centrados en sus productos convergentes con ADSL o fibra + móvil, también siguen intentando llamar la atención de manera puntual con sus servicios de sólo ADSL o fibra sin móvil ni televisión con precios definitivos por lo general poco rentables pero que habitualmente están promocionados durante el primer año con precios más atractivos como es el caso de la oferta que hoy recupera Movistar.


¿Subidas de precio en tarifas convergentes? En los dos últimos años en España sabemos de sobra qué es eso. Movistar, Vodafone y Orange, además de las cableras regionales, han usado de excusa el aumento de los datos incluidos en sus líneas móviles o la mejora de otros servicios para justificar los aumentos de precio que se han ido sucediendo, uno tras otro y con poco que hacer, más que buscar un nuevo refugio, por parte de los usuarios.


Ante la pasividad de la CNMC, los operadores han tenido que arremangarse y ponerse a hacer zanjas y a tirar cable (o a comprar otros operadores) si querían ofrecer a sus clientes velocidades de internet del siglo XXI. No será hasta el año que viene cuando los rivales de Movistar puedan acceder a su fibra mediante un acceso mayorista regulado en toda España salvo en ciudades con suficiente competencia.


Subida de tarifas de las 'telecos': todas más caras a cambio de más datos

Telefónica, Orange y Vodafone arrancan el año con incrementos de precios, una tendencia que empezó en 2015. La inversión en fibra óptica y la apuesta por los contenidos exclusivos de televisión explican la estrategia del sector. MásMóvil mantiene sus precios para atraer a los descontentos con las tres grandes compañías


Este formulario pretende permitir que un usuario que tenga un circuito por par de cobre, pueda reclamar ante una fuerte bajada de la velocidad de su conexión de Internet, por falta de integridad en el circuito que le da acceso. Debe recordarse que el escrito funciona solamente para reclamar en el caso de que el circuito sea de par de cobre, pues al estar la red de cobre obsoleta y mal mantenida, deja abierto un resquicio para poder reclamar (el que las cajas estén abiertas y los cables en mal estado es uno de los puntos en los que se basa la reclamación).


Vodafone Chat Zero no permite llamadas de Whatsapp ni videollamadas

Vodafone ha presentado los cambios que aplicará a sus nuevas tarifas a partir del 28 de abril. Además del aumento de la cantidad de datos y por supuesto, la subida de precio, una característica novedosa es el denominado Chat Zero, que permitirá consumir datos desde aplicaciones de mensajería como Whatsapp sin que afecte a nuestro bono de datos.


En este mensaje se expondrá un escrito tipo para pedir la póliza de seguro a la compañía aseguradora de nuestro terminal móvil. Los datos de las compañías aseguradoras, para inlcuirlos en el escrito, deberán consultarse en las páginas de cada compañía telefónica, o buscarse a través de herramientas como google


Telefónica anunció este lunes en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona que a partir de esta semana comenzará a avisar a los clientes de la subida del paquete "Fusión Contigo" que aplicará a partir del próximo mes de abril.


nota de prensa telefonica

Telefónica presenta AURA

La implementación de capacidades cognitivas a sus plataformas permitirá a sus clientes conocer, gestionar y controlar su vida digital con la compañía y descubrir nuevas propuestas. Facebook, Microsoft y UNICEF han participado en la presentación de la iniciativa junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez- Pallete, y Chema Alonso, Chief Data Officer de la compañía, quien también ha mostrado un ejemplo práctico con ProFuturo.


Una de las últimas polémicas que ha rodeado al operador español MásMóvil ha tenido que ver con la concesión de las direcciones IP para sus usuarios. O tal vez deberíamos decir con la no concesión de direcciones IP, pues la compañía empleaba una tecnología como CG-NAT para asignar la misma IP a varios usuarios a la vez. O lo que es lo mismo, que varios usuarios compartieran la dirección pública durante sus conexiones.


operadoras telefónicas

Vodafone cobrará 2,5 euros por realizar trámites hasta ahora gratuitos para el cliente y penaliza el uso de la atención telefónica.

Euskaltel y Telecable dan un nuevo paso en la concentración del sector. AI, ADECES y UCGAL reclaman vigilancia de estos procesos por las ayudas autonómicas


El Supremo declara nula la cláusula por la que Telefónica pasó a cobrar por un servicio gratuito

El Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de la cláusula insertada por Telefónica en las facturas de sus clientes de telefonía por las que comunicaba que, a partir de determinada fecha de 2008, el servicio de identificación de llamadas, que desde el año 2000 se prestaba de forma gratuita, pasaba a ser de pago con un coste de 0,58 euros.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org