Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



El fin del roaming en Europa será una realidad el 15 de junio, tras fijarse los costes mayoristas

Parece, y decimos parece porque nunca se sabe, que el fin del roaming en Europa llegará definitivamente el próximo 15 de junio. Años llevan nuestros representantes políticos buscando la manera en la que fuese posible dejar de pagar cuotas adicionales a nuestra tarifa local cuando viajamos por uno de los 28 países de la Unión Europea, y este verano parece que será por fin cuando digamos adiós al roaming.


Este mensaje se expone un escrito para poder pedir ciertas facturas que, por diversos motivos, deben pedirse tras solicitar la baja, tales como son los cargos que el usuario recibe tras darse de baja en la compañía por no devolver los equipos que la compañía le prestó para darle servicio, penalizaciones por compromisos de permanencia, regularizaciones por ajustes entre la baja efectiva y el periodo de facturación.


Casa de Pilatos, centro de Sevilla. Telefónica anuncia el inicio del rodaje de 'La Peste', una serie para demostrar que va en serio en la creación de contenido de calidad. Seis episodios y 10 millones de inversión. En 2018, diez series... Pero antes, en febrero, cuarta subida de Fusión en dos años. 


Desde que los operadores fueron obligados a facturar las llamadas por segundos realmente consumidos en lugar de por minutos completos, el establecimiento de llamada ha sido utilizado en varias ocasiones para encarecer enormemente las llamadas "por la puerta de atrás" con un fuerte impacto en la factura mensual o en el saldo de la tarjeta.


Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Las ratios de calidad de R se han visto afectadas por su asociación con ORANGE, un operador que siempre obtuvo mediciones de calidad mucho peores. Es lo que cabe deducirse de la avería masiva que soportaron los clientes de R las pasadas navidades en Galicia, ya que su servicio móvil se presta a través de la infraestructura de ORANGE.


Durante el mes de noviembre del pasado año, la banda ancha sufrió un punto de inflexión al superar la fibra hasta el hogar de Telefónica a su ADSL en número de clientes. Este hito marca el inicio del declive de la tecnología que ha llevado internet de alta velocidad a los hogares desde la llegada de la banda ancha a nuestro país.


En muchas ocasiones, el usuario de telecomunicaciones se queja de la poca velocidad que recibe en la conexión wifi de sus dispositivos inalámbricos (terminales móviles, tablets... ), a pesar de poder tener, incluso, una buena velocidad de conexión contratada.


A partir 15 de junio de 2017, el usuario hablará y navegará en el extranjero con tarifa nacional. La Comisión Europea ha puesto algunos límites de control para no usar el roaming de otro país más barato. El reglamento acota el "uso justo" de las tarifas sin recargos


¿Tan difícil sería que los operadores mantuviesen sus tarifas intactas a sus ya clientes?

2017 acaba de empezar y parece que seguirá la tendencia de 2016 y 2015, con subidas de precios generalizadas en los operadores. La primera en anunciar subidas fue Movistar, movimiento al que respondió Orange en cuestión de días con aumentos de cuotas similares. Si la historia se repite, Vodafone no tardará en anunciar sus propias subidas con la excusa de ofrecer más gigas para las líneas móviles.


La operadora incumplió la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA). Consideró sistemáticamente -en una proporción elevada de casos-, como "falsas averías" muchas incidencias de las líneas alquiladas a sus competidores. Esta práctica ha podido suponer pérdidas de millones de euros para otras compañías de telecomunicaciones y afectar a su imagen y credibilidad


Fusión no es para siempre: Telefónica sube los precios cuatro veces en dos años

La compañía que preside Álvarez-Pallete impondrá un incremento de cinco euros a sus clientes de Fusión. Vodafone y Orange no concretan si seguirán la misma estrategia. La deuda y algunas operaciones fracasadas conducen al alza de las tarifas de la 'teleco' líder en el mercado español


Andalucía y Madrid sancionan a la empresa por publicidad engañosa en una campaña de 2012

Telefónica, multada por ofertar el mismo precio "para siempre" en el pack Fusión y luego subirlo

Telefónica enfrenta multas del Gobierno andaluz y madrileño por la campaña de Movistar Fusión de 2012 en la que se ofertaban precios invariables "para siempre", que luego fueron modificados al alza. La compañía habría realizado publicidad engañosa, introducido cláusulas abusivas en los contratos y no atendido a requerimientos de las administraciones.


Consumo de la Comunidad de Madrid sanciona con 30.000 euros a Telefónica por la primera subida de precios de Movistar Fusión

En el mes de Marzo de 2015 Telefónica anunció que subiría 5 euros el precio de los paquetes "Movistar Fusión", por una mejora en la "prestaciones de sus servicios convergentes", sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre". Ahora, la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha comunicado a la Asociación de Internautas que a raíz de nuestra denuncia abrió un expediente sancionador a Telefónica que se ha resuelto con la imposición de una sanción pecuniaria de 30.000 euros.


operadoras

FreedomPop empieza a vender smartphones reacondicionados en España desde 99 euros

FreedomPop quiere posicionarse durante 2017 como el proveedor más grande de teléfonos reacondicionados del país, y planea ofrecer más de 50 modelos diferentes. La compañía también confirma que empezará a comercializar el teléfono de marca propia FreedomPop por menos de 50 euros a principios de 2017.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org