Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



POR LAS LIBERTADES CIVILES, CONTRA LA VIGILANCIA Y CONTRA EL CANON DIGITAL

El 'internauta' Guardans

El ya ex Eurodiputado convergente Ignasi Guardans ha declarado en su toma de posesión como director general del Instituto Nacional de Cinematografía lo siguiente: "si alguien dice que representa a los internautas contra mí, le recordaré que yo soy internauta". Pues bien, vamos todos a recordar un poquito.


AL AIRE LIBRE

SINDE, ACORRALADA

“Dios nos libre de los políticos con poder y ocurrencias”, escribió Conrad Adenauer. Los políticos sin poder pueden tener ocurrencias. Los políticos con ocurrencias no deben tener poder. Zapatero, que se carcajea de Adenauer, un carroza antiguo, y demócrata cristiano para mayor inri, tiene mucho poder e infinidad de ocurrencias. En su infumable crisis de Gobierno se dijo: “Me falta una mujer para el cupo. Así es que me cargo a César Antonio en Cultura. Y ¿a quién llamo?, decidme ¿a quién llamo? Pues a la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, toma ya, que es una cineasta circunfleja”. Y Angelines González-Sinde se convirtió en ministra.


Me enteré de la nueva configuración del Gobierno en la Quinta Avenida, en mitad de un viaje por Estados Unidos de dos semanas de duración. Lo de Solbes no fue una sorpresa -ya lo habíamos anticipado en esta columna hace un mes-, pero sí que lo ha sido el encontrar el nombre de González-Sinde entre los ministros. La barbaridad cometida por Zapatero con esta decisión es de proporciones calamitosas. El cargo de ministro de Cultura exige a una persona capacitada para entender la realidad y el entorno de la sociedad en la que se encuentra. Ello implica dotes de conciliación, ausencia de prejuicios y nulos intereses particulares.


El escritor Paulo Coelho es un firme defensor del intercambio de obras por parte del público sin ánimo de lucro. El novelista compartió algunos de sus libros a través de redes P2P, lo que cree que ayuda a promocionar a un artista. A su juicio, intercambiar es propio del ser humano y quien no lo hace es "egoísta", "amargado" y "solitario". Esta semana se conoce el fallo del juicio contra The Pirate Bay y el escritor muestra su apoyo al sitio.


Lo siento. No lo había hecho aún oficialmente en el blog, porque me parecía prudente darle un margen para la reconsideración, pero no espero ni un segundo más: me sumo a la petición de dimisión inmediata de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.


Según los medios de comunicación, un juzgado de la Rioja ha cambiado la tendencia al condenar a un hombre. Se trata de una sentencia pionera que va en la línea contraria a anteriores fallos que consideraban que las páginas que suministran enlaces para la descarga de contenidos a través de redes de intercambio de archivos P2P (par a par) no cometen ningún delito. El caso más emblemático fue el de la página Sharemula, denunciada por las productoras cinematográficas, que fue sobreseído por la Audiencia de Madrid en sentencia firme en 2008, aunque en realidad no es así.


En España no cesa la masiva y unánime exigencia de Internet para que González Sinde cese como ministra de Cultura. Mientras la comunidad internauta francesa valora como una victoria de la democracia el rechazo del Parlamento francés a Ley HADOPI.


Cuentan que Pirro, rey de Epiro, logró vencer al Ejército romano por segunda vez en la batalla de Ásculo, cuando corrió en ayuda de los tarentinos por el control de la Magna Grecia. Dos años antes ya había hecho lo propio en Heraclia. Sin embargo, las pérdidas fueron tan enormes en su Ejército y la victoria, tan ajustada, que cuando sus aliados le felicitaron y se deshacieron en alabanzas, Pirro exclamó apesadumbrado: “¡Otra victoria como ésta y estaré vencido!”. Desde entonces, a este tipo de victorias, en que uno no sabe si gana más que pierde, se las conoce como ‘victorias pírricas‘.


La Asamblea nacional francesa - el equivalente al Congreso de diputados- acaba de aprobar el proyecto de Ley “Creación e Internet” o Ley Hadopi, que penaliza con la suspensión de la conexión de Internet en el caso de las descargas consideradas ilegales, después de un proceso de 3 avisos previos: dos correos electrónicos y una carta postal certificada.


TRES AVISOS, 16 DIPUTADOS

Aprobada la ley Sarkozy contra el P2P por 12 parlamentarios contra 4

Después de más de 40 horas de debate, la ley de los tres avisos ha sido aprobada por una Asamblea Nacional francesa en la que quedaban sólo 16 parlamentarios. Una triquiñuela ha permitido aprobar una ley sin que se viera la oposición dentro del propio partido de Sarkozy.


La prensa internacional no escatima adjetivos contundentes a la hora de informar sobre la marcha atrás en el intento de imponer la ‘ley de los tres avisos‘ en Nueva Zelanda. Sí, el famoso ‘plan Sarkozy‘ que también se quiere imponer en España. Así, mientras para Los Angeles Times, ‘New Zealand ditches [desecha] controversial copyright law’ o para CBC News, ‘New Zealand yanks [abandona] copyright law that would force ISPs to cut off violators’, para Ars Technica, ‘3 strikes” strikes out [es eliminado] in NZ as government yanks [abandona] law’ y para la agencia AFP, ‘New Zealand withdraws [retira] controversial Internet law’. En definitiva, que el Gobierno de Nueva Zelanda se carga el controvertido plan.


RUGIDOS

Segunda andanada

eXgae ataca de nuevo. Ahora un vídeo promoviendo la baja del servicio de ADSL de las compañías cómplices de la $GAE (de momento, Telefónica, Vodafone, Orange y Ono). Para ir haciendo boca de la guerra que se avecina:


Desde finales del año pasado no hay semana en que no se escuche algún rumor sobre un posible acuerdo entre las operadoras y el gobierno, las operadoras y las gestoras de contenidos o incluso en el seno de la Unión Europea. El objetivo planteado es claro, acabar con el intercambio de información a través de los protocolos P2P.


AUDIENCIA NACIONAL

“Si eres legal”, al Juzgado.

La Asociación de Internautas lleva ante los Tribunales la campaña “Si eres legal, eres legal”, por falta de veracidad y por incoherencia con otras campañas dirigidas también desde el Ministerio de Cultura. Si la mayor parte de la sociedad realiza copias ilegales de obras protegidas por derechos de autor, a través de sistemas P2P, y por eso la industria de la cultura está en crisis ¿cómo encaja la otra verdad que nos vendieron, la de que la mayor parte de la sociedad realiza copias legales (“copias privadas”) y por eso debemos pagar un canon en toda la tecnología?


La Europa comunitaria no tiene nada claro qué hacer con aquellos ciudadanos que intercambian contenidos en Internet como cromos repetidos en un patio. Comisión y Parlamento debaten desde hace meses si deben primar el derecho a la comunicación o los 8.500 millones de euros que podrían generar en 2010 los contenidos si no se ofreciesen gratis, según cifras de la propia Comisión.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org