P2P Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Un juez considera que el P2P en sí no vulnera la Ley de Propiedad Intelectual

"Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet, no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual". Los fundamentos plasmados por un juez de Barcelona en un auto prácticamente no dejan dudas sobre la legalidad de los intercambios 'online' de archivos entre pares.


SOLUCIÓN MÁGICA: CERRAR WEBS DE ENLACES

González-Sinde encalla otra vez con su ‘barco antipirata’ en las descargas de internet

Moncloa, la legislación y la jurisprudencia la dejan casi sin tenazas para el ‘cerrojazo’ con el que amenaza a 200 webs de proveedores. De la Vega sólo compensa el portazo a los planes de la ministra con nuevos pagadores entre las telecos para el cine español.


EL CONSEJO DE MINISTROS DECIDIRÁ

Antejuicio a la ministra Ángeles González Sinde

La Ley 5/2006 de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que tiene por objetivo reforzar la dimensión ética en la actuación de los máximos responsables de la Administración General del Estado, dedica el Capitulo V al Régimen Sancionador, que remite a un desarrollo reglamentario atribuyendo en el Artículo 19 a la Oficina de Conflictos de Intereses la gestión del procedimiento. Este mismo artículo y por lo tanto dentro del Capítulo dedicado al procedimiento sancionador permite unas actuaciones previas, en las que -según aparece en los medios de comunicación- se le ha permitido a la Ministra denunciada formular alegaciones.


La Oficina de Conflicto de Intereses abre procedimiento sancionador contra González Sinde

Como consecuencia de la denuncia presentada contra la ministra de Cultura por la Asociación de Internautas, el pasado 3 de junio ante la Oficina de Conflictos de Intereses, y en referencia a la aprobación por el Ministerio de Cultura de diversas ayudas , publicadas en el BOE, a la industria cinematográfica, por un valor total de 8.000.000 euros.


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

Las consecuencias de la decisión del Constitucional francés

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional francés, sabremos que quien intente recortar nuestras libertades más básicas en Internet, se estará poniendo en contra de la mismísima Declaración Universal de los Derechos Humanos.


A PESAR DEL GOBIERNO

Las 'telecos' rechazan tomar medidas antipiratería que castiguen al usuario

Las telecos se han plantado ante la industria de contenidos. La patronal Redtel, que defiende los intereses de Telefónica, Vodafone, Orange y Ono en la negociación de un acuerdo que resuelva el problema de las descargas ilegales en internet, dejó ayer clara su postura: no se tomará ninguna medida que castigue al usuario, ni con cortes ni con disminución de la velocidad.


AYER EN CÁCERES

Víctor Domingo: «Intercambiar archivos por Internet no es ilegal»

A la una de la tarde de ayer, los abogados que asistían en Cáceres al XIV Congreso Extremeño de Responsabilidad Civil y Seguros, tenían la posibilidad de hacer preguntas a los miembros de la mesa redonda sobre 'la responsabilidad en materia de informática'. En la mesa estaba el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto; el abogado de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), José Antonio Suárez Lozano; y el fiscal de la Audiencia de Badajoz, Julio López Ordiales.


OPINIÓN DE JULIÁN DÍEZ

Autores: lo que va de Miguel Hernández a la SGAE

Personalmente, lo que más me molesta de toda esta actitud de la SGAE convirtiéndose en el enemigo público número uno de las nuevas tecnologías, los conciertos benéficos y el sentido común, es la desvirtuación de ciertos valores y términos. Yo soy de una cierta vieja escuela, y para mí palabras como “creador” o “autor” me evocaban imágenes como, qué sé yo, Miguel Hernández leyendo poemas bajo las bombas de la guerra civil, Miguel Unamuno encarándose con Millán Astray, Joan Báez cantando contra la guerra del Vietnam, ese tipo de cosas.


CÁCERES

Juristas de toda España analizarán las descargas de Internet en un congreso

El canon digital, el P2P (intercambio de archivos), las descargas a través de internet, los delitos informáticos y la vigilancia en la red, son temas que se van a tratar en Cáceres, el próximo jueves y viernes, en el XIV Congreso Extremeño de Responsabilidad Civil y Seguros. Este congreso está organizado por los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz, y atraerá a esta ciudad a juristas de toda España.


CARLOS SÁNCHEZ ALMEIDA

Mapa jurídico de un conflicto: Propiedad Intelectual y Derecho a la Cultura

Cuando los lobbies de la propiedad intelectual han llegado al extremo de conseguir que el poder político legisle limitando la libertad de expresión y el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones en Internet, el debate es político.


ATENTOS AL PRÓXIMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO QUE SE PRODUCIRÁ EN NUESTRO PLANETA

Ignasi Guardans apuesta por la “represión” contra la “piratería”

Guardans mantuvo el jueves una reunión con Robert Pisano, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA) -organismo que representa a los productores y distribuidores de cine de EEUU- con quien coincidió en la necesidad de combatir la piratería mediante “represión” contra los delincuentes y “pedagogía” social.


HUMOR AMARILLO

Solución: Reducir la velocidad de Internet

Fumata blanca. Ya tienen la respuesta a la piratería. El lobby cultural propone en firme reducir el ancho de banda de los internautas que descarguen archivos mediante P2P. Así lo ha dicho el presidente de la “Coalición”, la entidad que engloba a todos los defensores de los derechos de autor. No te cortarán Internet, como hacen los franceses, pero convertirán tu línea en una vía muerta en cuanto uses los programas P2P.


CAMPAÑA ELECTORAL

La Asociación de Internautas "agradece" al PSOE que lea la cartilla al Gobierno

De los discursos y debates que venimos escuchando los últimos días, todos los partidos políticos -incluido el del Gobierno-, están a favor de todo tipo de libertades en Internet: no se va a desconectar a ningún internauta como en Francia, y por supuesto, será un juez el que pueda cerrar páginas web y no la administración. Como muestra, un botón y otro.


P2P

Absuelven acusado delito propiedad intelectual por descargar 3.322 películas

El Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha absuelto a Javier M.B. del delito contra la propiedad intelectual del que fue acusado por haberse descargado de Internet 3.322 películas y un número indeterminado de piezas musicales.


LA AI CALIFICA EL CASO DE "FASCISMO"

La SGAE ya registra domicilios sin orden judicial

La noticia daba la vuelta a la blogosfera, y a Twitter, el miércoles por la noche mientras el Barcelona jugaba la final de la Champions. Una procuradora y un perito de la SGAE entraban en el domicilio de un propietario de páginas con enlaces P2P mediante engaños y sin orden que los autorizara.


Destacadas

INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org