Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



A PESAR DEL GOBIERNO

Las 'telecos' rechazan tomar medidas antipiratería que castiguen al usuario

Las telecos se han plantado ante la industria de contenidos. La patronal Redtel, que defiende los intereses de Telefónica, Vodafone, Orange y Ono en la negociación de un acuerdo que resuelva el problema de las descargas ilegales en internet, dejó ayer clara su postura: no se tomará ninguna medida que castigue al usuario, ni con cortes ni con disminución de la velocidad.


A la una de la tarde de ayer, los abogados que asistían en Cáceres al XIV Congreso Extremeño de Responsabilidad Civil y Seguros, tenían la posibilidad de hacer preguntas a los miembros de la mesa redonda sobre 'la responsabilidad en materia de informática'. En la mesa estaba el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo Prieto; el abogado de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), José Antonio Suárez Lozano; y el fiscal de la Audiencia de Badajoz, Julio López Ordiales.


Personalmente, lo que más me molesta de toda esta actitud de la SGAE convirtiéndose en el enemigo público número uno de las nuevas tecnologías, los conciertos benéficos y el sentido común, es la desvirtuación de ciertos valores y términos. Yo soy de una cierta vieja escuela, y para mí palabras como “creador” o “autor” me evocaban imágenes como, qué sé yo, Miguel Hernández leyendo poemas bajo las bombas de la guerra civil, Miguel Unamuno encarándose con Millán Astray, Joan Báez cantando contra la guerra del Vietnam, ese tipo de cosas.


El canon digital, el P2P (intercambio de archivos), las descargas a través de internet, los delitos informáticos y la vigilancia en la red, son temas que se van a tratar en Cáceres, el próximo jueves y viernes, en el XIV Congreso Extremeño de Responsabilidad Civil y Seguros. Este congreso está organizado por los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz, y atraerá a esta ciudad a juristas de toda España.


CARLOS SÁNCHEZ ALMEIDA

Mapa jurídico de un conflicto: Propiedad Intelectual y Derecho a la Cultura

Cuando los lobbies de la propiedad intelectual han llegado al extremo de conseguir que el poder político legisle limitando la libertad de expresión y el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones en Internet, el debate es político.


ATENTOS AL PRÓXIMO ACONTECIMIENTO HISTÓRICO QUE SE PRODUCIRÁ EN NUESTRO PLANETA

Ignasi Guardans apuesta por la “represión” contra la “piratería”

Guardans mantuvo el jueves una reunión con Robert Pisano, presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA) -organismo que representa a los productores y distribuidores de cine de EEUU- con quien coincidió en la necesidad de combatir la piratería mediante “represión” contra los delincuentes y “pedagogía” social.


Fumata blanca. Ya tienen la respuesta a la piratería. El lobby cultural propone en firme reducir el ancho de banda de los internautas que descarguen archivos mediante P2P. Así lo ha dicho el presidente de la “Coalición”, la entidad que engloba a todos los defensores de los derechos de autor. No te cortarán Internet, como hacen los franceses, pero convertirán tu línea en una vía muerta en cuanto uses los programas P2P.


De los discursos y debates que venimos escuchando los últimos días, todos los partidos políticos -incluido el del Gobierno-, están a favor de todo tipo de libertades en Internet: no se va a desconectar a ningún internauta como en Francia, y por supuesto, será un juez el que pueda cerrar páginas web y no la administración. Como muestra, un botón y otro.


El Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona ha absuelto a Javier M.B. del delito contra la propiedad intelectual del que fue acusado por haberse descargado de Internet 3.322 películas y un número indeterminado de piezas musicales.


LA AI CALIFICA EL CASO DE "FASCISMO"

La SGAE ya registra domicilios sin orden judicial

La noticia daba la vuelta a la blogosfera, y a Twitter, el miércoles por la noche mientras el Barcelona jugaba la final de la Champions. Una procuradora y un perito de la SGAE entraban en el domicilio de un propietario de páginas con enlaces P2P mediante engaños y sin orden que los autorizara.


"Nos gustaría que hubiera un debate y pudiéramos hablar de intercambio de archivos, de descargas, de posibilidades de Red, de protección de menores. Pero es imposible. Con el canon digital hemos visto que no hay debate. Habría que plantear cómo se introduce la propiedad intelectual en el mundo digital pero aquí sólo se habla de cómo recaudar dinero", dijo en una entrevista en Telemadrid.


En pleno año 2009, en este artículo de El Mundo, leemos que el Ministerio de Industria aprecia como "mundialmente novedosa" la siguiente recomendación para combatir la piratería: la creación de una web donde los internautas puedan adquirir todo tipo de contenidos digitales, asequibles y de buena calidad.


La Asamblea Nacional (francesa) adoptó el martes, en una nueva lectura, el proyecto de ley Creación e Internet que preveé sancionar las descargas ilegales mediante un corte del acceso a Internet en caso de reincidencia. Ha sido aprobado por 296 votos contra 233. Actualizado


CLUB DIARIO DE MALLORCA. INTERNET Y CULTURA LIBRE: MANUAL DE USO / CARLOS SÁNCHEZ ALMEIDA

'En un mundo de clones, la gente sólo quiere pagar por lo auténtico'

Carlos Sánchez Almeida presentó ayer, en una charla del Club de este rotativo que tuvo lugar en la Cámara de Comercio, su guión de cine dedicado a González-Sinde. Le quiso transmitir que, con un coste tan bajo, en el cobro por copias ya no hay negocio "ni para los piratas"


Y el juez resultó ser parte implicada. El magistrado sueco que condenó a los creadores de The Pirate Bay, el conocido portal de torrents, es miembro de una asociación por la protección de los derechos de autor. El juicio podría repetirse, eso mismo solicitó la defensa de los condenados hace una semana. "Estas actividades no constituyen un conflicto de intereses", se escuda el juez. Para él, emitir la sentencia no fue un conflicto, fue un placer.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org