Se constituye el Foro de la Firma Electrónica

* Más de cincuenta profesionales, usuarios, empresas, juristas y miembros de administraciones públicas, han expresado su opinión sobre el nuevo proyecto de Ley de Firma Electrónica que se debatirá en el Congreso en los próximos meses. * El análisis de la compatibilidad con las normas europeas, han supuesto una parte importante del encuentro.


El sector español de certificación electrónica se reúne mañana en Madrid

Preocupación en las compañías por la competencia "desleal" de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a partir de otoño. El sector español de certificación electrónica se reúne mañana en Madrid con el objetivo de informar sobre el estado actual de la tramitación del proyecto de Ley de Firma Electrónica --aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio-- y debatir la posibilidad de asumir una posición consensuada, que permita reflejar también posturas no coincidentes


El sector de certificación de e-firma español preocupado con la nueva ley

El pasado viernes 6 de junio la ley de Firma electrónica pasó la aprobación del Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes Generales, tras ser sometido al criterio del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.


BBVA acepta , en parte, las sugerencias de Comfia y la A.I.

El pasado 20 de Mayo BBVA sufrió un segundo intento de fraude en su página web, desde Comfia-CCOO y la Asociación de Internautas les alertamos del mismo y les invitábamos a informar a sus clientes y darles las instrucciones oportunas para evitar nuevos intentos en el futuro. Ya se informa en la página web, sólo falta que los clientes que no acceden a ésta, reciban también la información.


Alerta máxima ante "Bugbear" que ha infectado 32.331 correos 24 h

El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática, alertó sobre la peligrosidad "extrema" del gusano "Bugbear", que en las últimas 24 horas ha infectado 32.331 correos electrónicos.


Temor en el sector privado de la certificación a que no haya libre competencia

La entrada de la FNMT en el mercado comercial y los usos del DNI digital son los motivos de preocupación


Arreglado el fallo de seguridad de la tienda online de El Corte Inglés.

Podemos confirmar que el fallo de seguridad de la tienda online del Corte Inglés, del que prevenimos a los clientes de esa entidad el sábado pasado desde esta página web , ha sido solucionado. Por lo que queda sin efecto la recomendación que hicimos a los clientes de ese servicio para que no accedan dicha web desde ningún enlace externo, sino tecleando directamente en el navegador su dirección.


Fallo de seguridad en la tienda Online de El Corte Inglés.

Un internauta, Lorenzo Hernandez Garcia-Hierro, ha descubierto un fallo de seguridad en las tiendas Online de El Corte Ingles. Se ha puesto en contacto con nuestra Asociación al ver que todos los intentos para que los responsables de dicha tienda comprobaran y remediaran dicho problema de seguridad han sido infructuosos.


Descubierto en Internet un nuevo intento de estafa a clientes del BBVA

Un nuevo intento de estafa dirigido a los clientes del BBVA fue detectado ayer en Internet, después de que diversos internautas recibieran un correo electrónico, supuestamente remitido por la entidad bancaria, en el que se ofrecían nuevos servicios y se invitaba a los usuarios a revelar sus claves a través de un web fraudulento, similar al auténtico.


Un ‘gusano’ se extiende por Internet al aparentar estar remitido por Microsoft

Un nuevo gusano informático que se disfraza como e-mail de Microsoft Corp. se está propagando por los ordenadores de todo el mundo, según alertan varias compañías de seguridad informática. El e-mail que contiene el gusano, denominado Palyh o Mankx, aparenta proceder de support@microsoft.com, pero no es de la compañía de software.


La escasa sensación de seguridad determina la reticencia de los consumidores

Para el 61% de los consumidores consultados poner en Internet su número de tarjeta de crédito es un obstáculo de tal calibre que elimina la posibilidad de que compren algún contenido. Claro que si hubiera alguna alternativa más fiable, sencilla de utilizar y 'amigable', su actitud ante los desembolsos online podría ser mucho más positiva, informa Mediabriefing.com.


La ingeniería social, el sistema más usado para timar en la Red

La semana pasada, un número indeterminado de personas recibía un correo electrónico no solicitado donde se les instaba a rellenar el formulario de una página web, para ser clientes del servicio BBVAnet. Datos personales, número de tarjeta de crédito, fecha de caducidad e incluso el PIN iban a parar a la base de datos de los atacantes, cuya identidad se desconoce. Es la primera vez que este truco de ingeniería social se utiliza contra una entidad bancaria española. El BBVA actuó con celeridad y, en menos de 24 horas, la web fraudulenta y el sitio donde se recogían los datos estaban fuera de línea.


Advierten de un presunto fraude mediante una conexión encubierta a un 906

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha advertido a los usuarios de Internet de un presunto fraude del que ha tenido constancia en los últimos días relativo a la conexión, sin conocimiento de los usuarios, a un número 906. El presunto engaño, detectado después de recibir este organismo varias reclamaciones de usuarios jienenses, se produciría cuando los internautas proceden a bajar un producto de la Red, en este caso un salvapantallas.

Bajarse el programa CheckDialer (Anti - 906)


Microsoft advierte de una vulnerabilidad "crítica"

Microsoft advirtió ayer a internautas y empresas sobre el descubrimiento de una nueva vulnerabilidad que afecta a prácticamente todas las versiones de su sistema operativo 'Windows', instalado en nueve de cada diez ordenadores personales.


La intrusión de terceros en el ordenador preocupa a los internautas.

Esta inquietud supera por primera vez a la de los virus informáticos


Destacadas

INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org