AIES presenta #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar el auge de las fake news en internet

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. De hecho, la salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. "La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos", indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud.


Privacidad y Gestión de datos en el mundo digital: una reflexión necesaria

Organizada por la Asociación de Internautas (AI), en el día de ayer se celebró en el Consejo General de la Abogacía de Madrid una mesa redonda bajo el título Privacidad y Gestión de los datos en el Mundo digital, que contó con la participación de  Andrés Calvo Medina, Coordinador de la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la AEPD; Pablo García Mexía, Counsell Ashurst LLP y letrado de las Cortes, Vicepresidente de ISOC - España y Enatic ; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas ; Carmen Rodríguez, presidenta de ADECES; y Miguel López, secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia .


dia de internet segura

Seguridad extrema en la red: cómo lograr la máxima privacidad

Llevo el suficiente tiempo en Internet para saber que la seguridad total no existe, desde que conectas tu ordenador a una red, ya no estás seguro. Lo aceptamos como un hecho y a partir de ahí nos hemos acostumbrado a ver cómo se vulnera la privacidad.


dia de internet segura

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


convocatoria

#PrivacidadAI: A debate la Privacidad y la Protección de Datos en Internet.

El próximo martes, 6 de febrero,-Día de Internet Segura-, la Asociación de Internautas ha convocado un debate abierto en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía en Madrid, bajo el título:"Privacidad y Gestión de los datos en el Mundo digital", que contará con la participación de la UcGal, Adeces, Isoc España y Enatic y la Aepd.


La sede de la Abogacía acoge la Jornada sobre "Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital"

El próximo 6 de febrero de 2018 el Consejo General de la Abogacía Española acogerá en su sede una jornada sobre "Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital" organizada por la Asociación de Internautas, y en la que participan la Agencia Española de Protección de Datos y ENATIC.


opinión antonio fernandes

Privacidad, IoT y Hype...

Hype consiste en una excesiva publicidad con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre el producto sin importar la calidad del mismo. La palabra  hype traducida al idioma español es "exagerado".



privacidad

Edad mínima para estar en las redes sociales - (Actualizado)

Cuando hablamos de redes sociales, siempre pensamos en unas redes abiertas en las que los requisitos para registrarse son unicamente un correo electrónico y una contraseña, pero hay algo más importante, la edad.


opinión de antonio fernandes

¿Sabes dónde están tus datos?

Propiedad intelectual e industrial, datos de caracter personal, datos bancarios, directorios de proveedores y clientes, comunicaciones interpersonales... Hoy en día los datos son unos de los activos mas importantes en nuestras organizaciones e incluso en nuestras vidas privadas.


opinión de Claudio Chifa

Discos duros Western Digital 'My Cloud' tienen una puerta trasera codificada y varios fallos de seguridad adicionales.

Debo ser sincero: estoy empezando a cansarme de todas las vulnerabilidades y fallos de seguridad de la tecnología hoy en día. Francamente, entre Spectre y Meltdown, vehículos conectados a internet sin la mas mínima seguridad, tanques de gasolineras expuestos directamente a internet, la inminente perdida de la neutralidad de la red a nivel mundial, 2018 parece ser el año de las grandes vulnerabilidades y yo me siento desamparado. Hace falta mucha mas concienciación y mas de un tirón de orejas.


opinión de Víctor Domingo

La falsificación digital añade valor a la autenticación y a la acreditación por terceros

El reciente anuncio de que investigadores británicos han desarrollado un software capaz de replicar la escritura humana ha vuelto a poner en primera plana el debate sobre uno de los grandes riesgos de la era digital en la que nos adentramos sin remisión: la falsificación digital.

Ningún archivo está a salvo ya. Así sea en texto o imagen, la falsificación digital ha dejado de ser un trabajo de la delincuencia profesional que opera con equipos y productos hardware y software muy caros y sofisticados. La caída de los precios de la tecnología y la implantación masiva de esos productos y servicios y el acceso a todo tipo de información sobre cómo aplicar estas técnicas, han hecho que cualquiera con unos conocimientos mínimos pueda falsificar cualquier tipo de documento escrito, imágenes, fotos y vídeos.


¿Gasolina gratis con el Internet de las Cosas ("IoT")?

Comienza 2018 con el auge de Internet de las Cosas ("IoT") que se basa en la existencia de una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, un refrigerador, una persiana inteligente, un libro, un termostato, etc. Para un uso eficaz, postivo y seguro hace falta tener en cuenta el uso de contraseñas de acceso a estos dispòstivos, cuestión que no siempre se cumple. Por ejemplo en España la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras están en cuestión porque de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.


seguridad

¿Que hace un Criptominer en la web de Movistar?

Parece ser que los Santos Inocentes pusieron un Criptominer en la página web de MoviStar, pero para la Asociación de Internautas lo que ya no es tan inocente es que se permita inyectar código en el caso de que sea cierto y la cosa no venga de "dentro". Nos explicamos.


El mayor punto débil de tu seguridad eres tú: así te pueden atacar con la ingeniería social

Cuando pensamos en la gente que suele realizar ataques informáticos, lo primero que nos viene a la mente suele ser un experto informático capaz de descifrar la mejor de las contraseñas o aprovecharse de vulnerabilidades desconocidas para el común de los mortales. Pero por lo general, para robarte la cuenta de Facebook o Gmail ni siquiera hay que tener grandes conocimientos informáticos, vale con esperar a que tú se la des amablemente.


La Neutralidad de la Red y su impacto en Bitcoin y BlockChain

La ultima década nos ha traído grandes progresos y allanado los caminos para la criptoeconomía descentralizada basada en Bitcoin y otras tecnologías de Blockchain que ayudan a eliminar intermediarios y posibilitan transacciones financieras transfronterizas sin control regulatorio.


Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org