Estate informado al momento. Siguenos en Telegram



Las 9 claves para evitar que los datos del móvil se gasten antes de tiempo

Es esencial optimizar los ajustes de tres de las apps más utilizadas por los españoles: Facebook, WhatsApp y Twitter. Actualizar apps sólo con wifi y usar controladores de consumo como Onavo y Opera Max es importante. También es interesante desactivar el uso de datos en segundo plano.



Numerosos pueblos pequeños tienen problemas sociales y económicos porque carecen de una buena conexión a la Red

La vida sin Internet en la España de 2015

En un tiempo en el que casi todo funciona con Internet "la Administración, la sanidad, el comercio", existen aún islas en las que acceder a la Red es una especie de continuo dolor de muelas. Las reconocerán fácilmente por el nutrido grupo de personas que se arremolina en la plaza del pueblo con la tableta o el portátil para chupar la WIFI de la biblioteca. O porque en cualquier paseo se cruzarán con un vecino indignado que no ha podido comprar su medicina con la receta electrónica o hacer una operación en la sucursal del banco por culpa de una conexión que tan pronto viene como se va. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, en el sur de la provincia de Cuenca, en Santa María del Campo Rus, la villa solariega en la que murió el poeta Jorge Manrique y en la que hoy, casi cinco siglos y medio después, sus 800 habitantes protestan amargamente por la ausencia de un Internet "como dios manda".


Todos contra Netflix: así está la guerra del contenido en España en 2015

Cuando los "megas" de la velocidad de conexión son tan altos como para que un pequeño incremento sea irrelevante para la mayoría de mortales o cuando las tarifas ya están tan ajustadas a lo que ofrece la competencia, toma importancia algo que, hasta ahora, se encontraba en segundo plano para la mayoría. Sí, hablo del contenido. ¿Cuáles son las principales plataformas y qué tienen sobre la mesa en la actualidad? Pasen y vean.

España, a la cola de la OCDE en conexiones fijas a internet de alta velocidad

España, con 27,6 conexiones fijas a internet de alta velocidad por cada 100 habitantes, ocupa el puesto 22 de los 34 Estados miembros de la OCDE en una clasificación que lidera Suiza, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Números 902 para información: así funcionan realmente

No han pasado más de cuatro horas desde que un avión de la compañía aérea Germanwings se estrellase en lado francés de los Alpes. Como en cualquier otro accidente de esta índole las distintas autoridades y empresas implicadas en la tragedia indican distintas vías para que los familiares puedan recabar la información disponible.


Mark Zuckerberg, sobre las quejas de las operadoras: "no soy un regulador"

El primer día oficial del Mobile World Congress lo ha copado Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, subiendo al escenario para aportar novedades sobre su proyecto Internet.org para llevar conectividad a los países en vías de desarrollo. Proyecto que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, gira alrededor de algunas polémicas.


OPINIÓN DE ENRIQUE DANS

La neutralidad de la red como escenario de futuro

La dimensión de la decisión tomada ayer es histórica. He escrito en infinidad de ocasiones sobre la neutralidad de la red e incluso colaboré en la se impuso la voluntad y el interés de los ciudadanos: ayer, la Federal Communications Commission (FCC) aprobó el paso de los servicios de telecomunicaciones de banda ancha a través de internet como servicios de telecomunicaciones o public utilities, lo que conlleva que sus proveedores tendrán la consideración de common carriers. En la práctica, esto implica que las empresas de telecomunicaciones tendrán completamente prohibido el bloqueo o ralentización de determinados servicios para dar prioridad a otros a cambio de un pago, la principal cuestión en debate ? que no la única ? que provocó la discusión en torno a la neutralidad de la red.


La neutralidad de la red gana otra batalla, adiós al Internet de dos velocidades

La neutralidad de la red ha ganado una importante batalla en los Estados Unidos, donde esta tarde se ha aprobado la última propuesta de la FCC para que las operadoras de banda ancha sean consideradas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, y pasen a estar reguladas por el Title II de la Ley de Comunicaciones como las compañías telefónicas.


La FCC apuesta por la neutralidad de la red (también en el móvil)

Tom Wheeler, presidente de la FCC, ha dejado bien claro que la comisión quiere garantizar la neutralidad de la red.

Dos millones de hogares no tendrán fibra óptica en 2015.

Telefónica España ha informado, hoy, al diario El País que ha decidido recortar, de forma cautelar, un 35% el despliegue de su nueva red de fibra óptica en este año y reducir en dos millones el número de hogares a los que llegará esta infraestructura de banda ancha ultrarrápida en 2015. La operadora ha tomado esta decisión en respuesta a la normativa que está impulsando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le obliga a compartir su infraestructura de red con otras operadoras en todo el territorio nacional salvo en nueve municipios

La fibra roza ya el millón y medio de líneas en noviembre, pero el móvil pierde 174.003 líneas

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH), con casi millón y medio de líneas, impulsó el negocio de la banda ancha en noviembre, que aumentó en 67.360 accesos, hasta cerrar con 12,89 millones de líneas, un aumento interanual del 5,9%, mientras que el parque de móvil perdió 174.003 líneas durante noviembre con todos los operadores en negativo excepto los OMVs, según el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


La FCC cambia el concepto básico de internet "banda ancha"

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) ha cambiado la definición de banda ancha. Ahora para considerar a una conexión como banda ancha, tiene que ser de mínimo 25 Mbps.
OPINIÓN DE ANGEL MATILLA

Cumplan la ley

  • Deseo que me remitan una copia impresa de las condiciones particulares del contrato que he suscrito con su empresa.
  • La política de la empresa es no remitir copia impresa de las condiciones del contrato. Puede Ud. consultarlas en el área de cliente de nuestra página web.


  • Volvemos a las andadas

    Entre 1995 y 1999 se privatizaba Telefónica. Se ponían así fin a 75 años de monopolio en el servicio telefónico. Empezaron a aparecer multitud de empresas, los llamados operadores alternativos o de acceso indirecto, que prestaban dicho servicio alquilando la red de la empresa.

    Opinión de Enrique Dans

    La verdadera dimensión del mensaje de Obama sobre la neutralidad de la red

    Barack Obama decidió finalmente ayer desempolvar la promesa de su primera campaña electoral acerca de la importancia de garantizar la neutralidad de la red, justo a tiempo para intervenir en el momento en que la Federal Communications Commission ? no lo olvidemos, un organismo independiente ? amenazaba, de la mano de un director que proviene del lobby de la industria de las telecomunicaciones y el cable, con hacer que el concepto pasase a mejor vida.

    Destacadas

    Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

    Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


    ¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


    Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


    10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


    El final de la privacidad

    Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


    Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

    Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


    Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

    La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


    Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

    Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



    Histórico de Noticias

    Todas las noticias publicadas en nuestra web

    Asociarse a la Asociación de Internautas

    Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

    Mapa web

    Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org