convocatoria

#PrivacidadAI: A debate la Privacidad y la Protección de Datos en Internet.

El próximo martes, 6 de febrero,-Día de Internet Segura-, la Asociación de Internautas ha convocado un debate abierto en el salón de actos del Consejo General de la Abogacía en Madrid, bajo el título:"Privacidad y Gestión de los datos en el Mundo digital", que contará con la participación de la UcGal, Adeces, Isoc España y Enatic y la Aepd.

Sobre el caso "Pastrana" y el uso legítimo del anonimato en Internet

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el caso "Pastrana", para aclarar que Internet retiene todo rastro de tráfico y toda la información que transporta puede ser rastreada.

La sede de la Abogacía acoge la Jornada sobre "Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital"

El próximo 6 de febrero de 2018 el Consejo General de la Abogacía Española acogerá en su sede una jornada sobre "Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital" organizada por la Asociación de Internautas, y en la que participan la Agencia Española de Protección de Datos y ENATIC.


WhatsApp y el caos grupal.

Antiguos compañeros, familia, padres del colegio o incluso un pueblo entero. Todos tenemos grupos en los que nuestra presencia es más bien un compromiso que una voluntad y al final, acaban siendo silenciados tras recibir incesantes mensajes virales que, más allá de aportarnos algo, acaban suponiéndonos pérdida de tiempo. Sí señores, han pensado en la aplicación exacta.


Día Europeo de la Protección de Datos: entre la llegada del GDPR y las acusaciones de vigilancia de comunicaciones

Este domingo, 28 de enero, se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una conmemoración que busca promover el conocimiento acerca de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en la materia, según lo define la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en su página web. Este año, la cita está condicionada por la próxima entrada en vigor, el 25 de mayo, del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), normativa señalada por sus altas multas por incumplimiento y que, según varios estudios, todavía es desconocida entre varias organizaciones.

convocatoria

Mesa redonda: Privacidad y gestión de los datos en el mundo digital

Te estan espiando en la nube

La privacidad y cómo gestionarla en el mundo digital, sigue siendo un importante reto de nuestros días.Sus aportaciones para generar experiencias más próximas a los intereses de los usuarios y de la sociedad, están fuera de toda duda y proyectan sus beneficios en múltiples campos: la eficiencia energética, la gestión de la ciudad, del ocio, la cultura...


Cómo denunciar por vulneración al derecho fundamental de la Protección de Datos

Si piensas que se ha vulnerado tu derecho fundamental a la protección de datos y tienes pruebas de ello, puedes ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el fin de que se sancione al infractor y/o en su caso cese la infracción.

reclamaciones de telecomunicaciones......sin morir en el intento

Datos personales. Aprende a ejercer tus derechos

Los derechos que una persona tiene sobre sus datos sólo los puede ejercer ella misma, salvo que sea menor de edad o discapacitada (deben ejercerlos sus padres o tutores legales) o, en el caso de una persona mayor de edad no discapacitada, su representante legal debidamente autorizado para realizar dicha gestión (que debe justificar con una autorización escrita)

opinión antonio fernandes

Privacidad, IoT y Hype...

Hype consiste en una excesiva publicidad con el objetivo de originar en el individuo una imagen o idea sobre el producto sin importar la calidad del mismo. La palabra  hype traducida al idioma español es "exagerado".



Día Europeo de Protección de Datos

De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.

privacidad

Edad mínima para estar en las redes sociales - (Actualizado)

Cuando hablamos de redes sociales, siempre pensamos en unas redes abiertas en las que los requisitos para registrarse son unicamente un correo electrónico y una contraseña, pero hay algo más importante, la edad.

opinión de Víctor Domingo

La falsificación digital añade valor a la autenticación y a la acreditación por terceros

El reciente anuncio de que investigadores británicos han desarrollado un software capaz de replicar la escritura humana ha vuelto a poner en primera plana el debate sobre uno de los grandes riesgos de la era digital en la que nos adentramos sin remisión: la falsificación digital.

Ningún archivo está a salvo ya. Así sea en texto o imagen, la falsificación digital ha dejado de ser un trabajo de la delincuencia profesional que opera con equipos y productos hardware y software muy caros y sofisticados. La caída de los precios de la tecnología y la implantación masiva de esos productos y servicios y el acceso a todo tipo de información sobre cómo aplicar estas técnicas, han hecho que cualquiera con unos conocimientos mínimos pueda falsificar cualquier tipo de documento escrito, imágenes, fotos y vídeos.


¿Gasolina gratis con el Internet de las Cosas ("IoT")?

Comienza 2018 con el auge de Internet de las Cosas ("IoT") que se basa en la existencia de una interconexión de todo tipo de objetos de uso cotidiano, como por ejemplo una impresora, una SmartTv, un refrigerador, una persiana inteligente, un libro, un termostato, etc. Para un uso eficaz, postivo y seguro hace falta tener en cuenta el uso de contraseñas de acceso a estos dispòstivos, cuestión que no siempre se cumple. Por ejemplo en España la seguridad de los medidores de tanques automáticos de las gasolineras están en cuestión porque de las 97 gasolineras o tanques localizados en España solo 1 esta protegida por contraseña.

¿Quién visita mi perfil de Instagram? Obvio, los ciberdelincuentes.

¿Te puede la curiosidad sobre quién visita tu perfil en Instagram?. Actualmente, es una de las preguntas que más se hacen los usuarios y hay multitud de aplicaciones para "descubrirlo" en Google Play Store y en la App Store, todas prometiendote que conocerás quien te visita. La cuestión es: ¿Deberías creerles? ¿Hay alguna forma de saber quien visita tu perfil?. La respuesta es sencilla y concisa "NO, esa función no esta disponible en Instagram."

Audio y Video de la Tertulia Espacios Europeos que analizó la Ciberseguridad, los Ciberataques, la Fuga de datos y el Canon Digital

Interesante debate, más bien información novedosa y actualizada, y abundante, la que aportó la Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer. El tema del Canon Digital nos descubrió la lucha que llevaron a cabo la Asociación de Internautas (Víctor Domingo) y el mismo Josep Jover que, consiguieron reunir más de tres millones de firmas para denunciar lo que se cernía en torno a ese tema, por no decir negocio.El canon digital es una tasa que se impone a los usuarios y cuyo reparto entre autores es sumamente arbitrario. Los políticos no se han interesado en el canon digital y la sociedad sigue a su merced.  La ?masa crítica? que originó el ´Todos contra el canon´ pudo ser el motor del 15-M, según Jover.

Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org