Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt



Avisan sobre el peligro de los amigos falsos en Facebook

Cada vez es más habitual que los spammers utilicen técnicas de ingeniería social en las redes sociales para intentar hacerse con los datos de los usuarios. Suelen crear perfiles falsos, combinando grupos aleatorios abiertos (o cerrados) y comparten enlaces a sitios de ventas virtuales dudosas o encuestas fraudulentas, utilizando llamativos mensajes para inducir a los usuarios a pinchar el enlace publicitado.


Su presidente, Víctor Domingo, alerta a los jueces de la facilidad para manipular estos mensajes en apenas unos minutos para cualquier usuario con cierto manejo de herramientas de software.


Un grupo de hackers ruso está detrás del que puede ser el mayor robo de credenciales en la historia de Internet: 1.200 millones de combinaciones de nombre de usuario y contraseña, y más de 500 millones de direcciones de correo electrónico.


Los investigadores de seguridad Karsten Nohl y Jakob Lell acaban de publicar un estudio en el que demuestran un fallo en los USB que permitiría cargar virus en cualquier ordenador con el simple hecho de enchufar un conector.


El iPhone 6 está siendo utilizado como gancho para ciberestafas. Los primeros casos de engaños con el iPhone 6 como reclamo han sido identificados. desde Trend Micro recomiendan a los internautas tomar precauciones.


Las Palmas de Gran Canaria acoge del 26 al 29 de junio el Foro de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde se ofrecerá de forma gratuita una visión actual sobre las últimas tendencias en tecnología y autoempleo, emprendimiento tecnológico, educación en red o aspectos relacionados con la seguridad en internet.


En un comunicado, eBay está pidiendo a todos los usuarios que cambien la contraseña tras descubrir un fallo de seguridad que ocurrió entre los meses de febrero y marzo.


En 2013, el comercio electrónico en España facturó 13.000 millones de euros y “representa uno de los pocos sectores que está creciendo y generando empleo", explica Samuel Rodríguez, socio director de Ecommerce News. Estos datos sitúan a nuestro país en el cuarto puesto del ránking europeo por detrás, aunque a distancia, de Reino Unido, Alemania y Francia


Microsoft ha puesto fin al agujero de seguridad en su navegador Internet Explorer, descubierto durante el último fin de semana, que afecta a todas las versiones desde IE-6 en adelante. La actualización se está desplegando desde hace unas horas.


La Audiencia Nacional y la Guardia Civil investigan una cuenta de Twitter que ataca y se burla de Irene Villa y de otras víctimas del terrorismo. Desde ese perfil se han enviado mensajes que podrían ser constitutivos de delito por incitar al odio y ensalzar el racismo. No es el único caso. Detrás de este tipo de perfiles pueden esconderse asociaciones xenófobas y antisemitas.


Son utilizados, de forma inconsciente, por mafias de cibercriminales para blanquear el dinero procedente del phishing. Si recibe una sugerente oferta de empleo en su correo electrónico, desconfíe.


El servicio LastPass nos facilita la tarea, aunque también podemos hacerlo manualmente.


Un error en la tecnología de encriptación web ha puesto en peligro la seguridad de datos confidenciales y sensibles debido al bug Heartbleed, que los expertos han calificado como el mayor fallo de seguridad descubierto en los últimos años.


Ayer conocíamos que Microsoft había accedido a la cuenta de un blogger francés para identificar al responsable de unas filtraciones sobre el sistema de activación de Windows. Los de Redmond respondieron reconociendo ese acceso y justificando las razones. A pesar de que también anunciaron medidas para que esto ocurra sólo de forma extraordinaria, no resulta del todo tranquilizador.


El servicio de correo de Google pronto utilizará una conexión conexión HTTPS para todas las comunicaciones, desde hoy mismo (aunque puede que tarde un poco en propagarse el cambio en todos los servidores de todos los datacenters de la compañía). Dicho de otra manera: no podremos desactivar HTTPS cuando utilicemos Gmail.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org