NOVIEmbre 2007

Bautista Y Neri procesados: Así empezó todo


El juez De la Mata propone juzgar a 11 personas por el caso SGAE, entre ellos a Teddy Bautista y José Luis Rodríguez Neri.

Ha concluido la instrucción tras siete años de investigación. Atribuye a los investigados los delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad, administración desleal y apropiación indebida.

Música libre: 20 sitios web para conseguirla

Con mucha frecuencia es necesario encontrar música para nuestros proyectos. En algunas ocasiones se trata de un vídeo de youtube en el que es necesario poner música de fondo, en otras ocasiones es una obra de teatro en la escuela, o una banda sonora para un cortometraje.. no es sencillo encontrar la música adecuada, pero aún es mucho más difícil si queremos evitar el pago de las licencias correspondientes.

El sitio web archive.org pone a libre disposición los primeros 26.000 discos de 78 RPM digitalizados.

El año pasado informábamos desde la Asociación de Internautas que el sitio web archive.org digitalizó la extensa colección de música jazz y swing de David W. Niven y la puso a disposición de todos los internautas para oír en línea o para descargar gratuitamente en este sitio

Respuesta, a la consulta pública sobre el Canon Digital, de la Asociación de Internautas

Sobre la finalidad y el origen del Canon

El "Canon" es una tasa que se establece para compensar a los creadores sobre el perjuicio que generan las copias para fines privados de contenidos legalmente adquiridos, y es por elloque:
  • No podemos aceptar que se utilice esta compensación para otros fines, tal y como han hecho  los defensores del canon en sus intervenciones parlamentarias, que han justificado de forma reiterativa que este canon era para compensar al sector de la cultura de la piratería y de las caídas de las ventas de soportes físicos.
  • También es necesario recordar que todos los creadores, absolutamente todos, usan dispositivos (móviles, tablets, mp3, ordenadores y otros) gravados por el Canon en su vida profesional,por tanto el canon perjudica a todos ellos siendo muy pocoslos creadores, algunos pocos socios de algunas entidades de gestión, quienes finalmente recibirán alguna compensación. Por tanto es una medida tremendamente discriminatoria que beneficia a los artistas de éxito y sobre todo a las entidades que lo gestionan.

El Constitucional tumba el canon digital catalán

El tribunal da la razón al Gobierno central, que lo recurrió con el argumento de que se superponía con el IVA Cinco de los 12 jueces emiten un voto particular con el que expresan su discrepancia con la decisión

El Congreso convalida el canon digital y evita tramitarlo como proyecto de ley

El modelo, que grava equipos, soportes y dispositivos, ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV. Podemos, los únicos en defender el voto en contra; Izquierda Unida se ha abstenido por la "situación de emergencia" de los autores

El Congreso convalida mañana el nuevo canon digital que podría tramitarse como proyecto de ley para incluir cambios

La norma se ha puesto en marcha sin el respaldo de los consumidores, que lo consideran "injusto" y "discriminatorio"
elCorreoGallego.es

Un canon digital, de ida y vuelta

Legislar alrededor del creciente mercado de las nuevas tecnologías (novedosas por ser de este siglo y por comparación con otras) es complicado porque el Derecho y la Política gastan zancada del siglo XX y a veces del XIX mientras el ecosistema de esta era digital tiene arrebatos propios del siglo XXII, de ahí que hasta cierto punto sea lógico que el canon digital, ahora de vuelta, no cese de generar debates, pulsos entres sies y noes con usuarios e industria bien pendientes de todo ello.

Pedimos amparo en el Congreso de los Diputados contra la imposición arbitraria del canon digital

Esta mañana los presidentes de la Asociación de Internautas y de la Aosciación de Usuarios de Internet han presentado en el Congreso de los Diputados la siguiente petición a todos los partidos políticos.

Canon digital: Trece años después... ¿O trece años atrás?

Bueno, pues ya lo tenemos en marcha: el Consejo de Ministros ha aprobado esta semana el Decreto-Ley que reconsagra de nuevo el canon digital, en prácticamente los mismos términos del borrador que en la Asociación de Internautas obtuvimos hace unos pocos meses.

Guía para entender el nuevo-viejo canon digital

El canon digital ha resucitado. El Gobierno aprobaba este lunes en el Consejo de Ministros el decreto ley que modifica la compensación por copia privada recogida en la Ley de Propiedad Intelectual. De cargarlo a los presupuestos del Estado, modelo que fue tumbado por el Supremo y la justicia europea, se pasa de nuevo a gravar equipos o soportes que puedan servir para copiar o albergar una copia de una obra protegida.

Nuevo Canon Digital: aprobado el nuevo canon a CDs, móviles y tablets que pagarán los ¿fabricantes?

Nadie estaba contento con el canon digital desde hace meses, y ahora esta polémica tasa se ha modificado con una diferencia fundamental: la compensación a los autores se cargará a los dispositivos.

es radio

Sobre el fraude a los autores de la Sgae

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el fgraude a los autores de la Sgae

La Asociación de Internautas recurre al Ministerio de Cultura por falta de transparencia con el canon digital

El pasado 6 de marzo la Asociación de Internautas solicitó al Portal de transparencia del Ministerio de Cultura "todos los estudios encargados por el Ministerio para determinar la valoración del daño causado por la copia privada en 2012, 13,14 y 15". Al objeto de poder intervenir con conocimiento de causa en las negociaciones y deliberaciones que se están haciendo con el canon digital.

Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org