opinión de Ángel Vázquez Hernández

Cuando el PP era anticanon y los profesores erámos piratas

Recientemente, como si se tratase de una secuela de un clásico o de una segunda parte de una guerra mal acabada, el gobierno del PP ha propuesto recuperar el canon digital. A la Asociación de Internautas le ha faltado tiempo para anunciar que volverá a la lucha si el gobierno sigue por ese camino.


Los internautas en "pie de guerra" por el Canon Digital

El gobierno anuncia su decisión ignorando a la sociedad civil y traicionando al resto de partidos políticos y a sus compromisos electorales. La plataforma todoscontraelcanon que recogió más de 3.000.000 de firmas planteara un calendario de movilizaciones contra esta impopular medida


Debate sobre el futuro del Canon Digital

La Compensación por copia privada o Canon Digital está de nuevo en la "Agenda Digital" tras ser tumbada por el Tribunal Supremo la solución adoptada por el Gobierno en 2011. Debemos encontrar una solución a este problema que lleva sin resolverse más de una decada y esta solución debe mirar al futuro y escuchar las posiciones de todos los Agentes sociales


agenda digital

¿Una Fiscalia antipirateria?

Ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, informó ante la comisión de cultura del Congreso de los Diputados sobre el "Plan Cultura 2020", entre cuyos objetivos estará combatir la piratería, y que el Gobierno quiere "crear una Fiscalía para la lucha contra la piratería".


¿Puedo publicar esta foto en internet?

Una de las dudas que todavía plantea muchos conflictos en internet es en relación a los derechos de las imágenes que a menudo se emplean en páginas web, blogs y otro tipo de publicaciones digitales en las que no siempre se actúa de la manera correcta. El desconocimiento de la normativa legal sobre licencias, en cada caso, es una de las principales motivos de que se incurra en este tipo de prácticas.


canal orbe 21

Hoy en Punto de encuentro: la piratería

Esta noche a las 20,30 en Punto de encuentro les vamos a mostrar que detrás de los productos falsos hay un mercado negro, bandas organizadas que se financian con el dinero de las falsificaciones y financian el tráfico de armas, de drogas, de personas e incluso el terrorismo.


todoscontraelcanon

La asociaciones de internautas piden voz y voto sobre el canon digital a los ministros de Cultura y Agenda Digital

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet registran en el Ministerio de Cultura y de Agenda Digital una petición formal exigiendo su participación en buscar una solución para el fracasado canon digital.


opinión de víctor domingo

El Tribunal Supremo anula el canon digital del PP

Tal y como le ocurrió al Psoe de Rodriguez Zapatero en el año 2011, el canon digital del PP yace en los tribunales en el 2016. El canon digital del PP también cae en los tribunales. Trece años después de que las sociedades de gestión de los derechos de autor y la patronales tecnológicas llegaran a un acuerdo para imponer el canon digital que trataba de compensar a los autores por las copias privadas de sus obras, resultó ser arbitrario, indiscriminado y, por lo que se vio después, injusto.


Sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad Catalana y la anulación del canon digital.

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el futuro CNI catalán, y la nueva anulación del canon digital, en esta ocasión por el Tribunal Supremo.


Asociaciones de internautas exigen que se reconsidere su alternativa al Canon Digital

Las asociaciones de internautas han instado hoy a reconsiderar una alternativa al canon digital, tras conocerse el fallo del Supremo que ha declarado nulo e inaplicable el pago con cargo a los presupuestos generales de la compensación a los autores por copias de sus obras que hacen los particulares.


La Asociación de Internautas ve "lógico" que el Supremo tumbe el canon digital


El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, calificó este viernes de "lógico" que el Tribunal Supremo haya declarado nulo e inaplicable el real decreto que contempla el pago del canon digital con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y pidió al Gobierno y a la Administración que "escuchen y presten atención a lo que le dice todo el mundo y no solamente lo que le dicen los "lobbies" de la industria musical y la industria videográfica".


El Tribunal Supremo entierra el canon digital

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado declarar "nulo" e "inaplicable" en su conjunto el real decreto 1657/2012, que reguló el pago, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, según adelanta El Español. Primero fue el Tribunal de Justicia Europeo a principios de verano; ahora el Supremo ha acordado la estimación parcial del recurso que interpusieron en febrero de 2013 tres entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (Egeda, Dama y Vegap).


El Partido Pirata triplica escaños en elecciones de Islandia

El Partido Pirata de Islandia triplicó su número de escaños en el Parlamento de ese país nórdico, según los últimos resultados de las elecciones generales.


La Industria Musical se recoloca

Dos fenómenos recientes han unido a las discográficas: el entusiasmo que despiertan las plataformas de streaming y un odio aparente hacia YouTube


Tribunal de Justicia de la Unión Europea COMUNICADO DE PRENSA

El adquirente inicial de la copia de un programa de ordenador acompañada de una licencia de uso ilimitado tiene derecho a revender esta copia usada

En cambio, cuando el soporte físico de origen de la copia que entregada inicialmente está dañado o destruido o se ha extraviado, no puede proporcionar al subadquirente su copia de salvaguardia del programa sin autorización del titular de los derechos de autor


Destacadas

10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org