Stop censura



Windows 8.1: uno para todos y todos para uno

Microsoft presentó Windows 8.1 hoy, en el marco de su evento para desarrolladores, Build 2013. Esta es una actualización a su actual sistema operativo en la que se tomó la opinión de las personas para lograr optimizar las funciones del mismo. Y una de las noticias más relevantes e interesantes sobre Windows 8.1 es que está disponible para cualquier dispositivo que lo soporte. Así es, tablets, smartphones, Xbox y PCs disfrutarán de esta versión del sistema operativo de Microsoft. Pero, ¿cuáles son las implicaciones?


'El Cosmonauta', la primera película española financiada por crowdfunding

El próximo martes 14 de mayo, a partir de las 20:00 horas, Callao City Lights acoge en sus salas madrileñas la premier de 'El Cosmonauta', la primera producción cinematográfica de la historia de España financiada a través de crowdfounding.

Google libera el código fuente de Google Glass

El lanzamiento del dispositivo Google Glass Explorer Edition, primera versión prototipo de las gafas inteligentes de los de Mountain View. Varios desarrolladores y usuarios afortunados ya disfrutan de ellas y se han conocido los primeros detalles de las mismas.

Quiero un ordenador con Linux, ¿qué opciones tengo?

Pocas. Esa es la triste respuesta a la pregunta que ronda la cabeza de muchos linuxeros. Los fans de distribuciones como Debian, Fedora, openSUSE o la célebre Ubuntu tienen muy pocas opciones a la hora de lograr hacerse con un equipo basado en alguna distribución Linux, algo que viene de lejos y que ha impedido desde hace años el crecimiento de la popularidad de este sistema operativo.

Firefox OS toma forma en el Mobile World Congress

Un proyecto que cada vez va tomando más forma a medida que pasa el tiempo, hablamos de Firefox OS, un sistema que apareció con poco apoyo por parte de operadores y fabricantes y que parece que este año va a despegar con mucha fuerza y con apuesta por parte de operadoras y fabricantes para hacerse hueco en el mercado. Así es como esta tarde hemos podido ver como Firefox OS es un sistema que este 2013 va a dar mucho que hablar.

GeeksPhone presenta dos teléfonos Firefox OS

En la presentación de esta mañana colaboraban Telefónica, GeeksPhone y Mozilla, y ha dado como resultados dos nuevos teléfonos Firefox OS. Por ahora son dos prototipos, terminales para desarrolladores denominados developer preview que, en principio, no se venderán libremente al público en general.
Propiedad intelectual

El padre de Aaron Swartz dice que su hijo fue asesinado por el gobierno y traicionado por el MIT

Con estas palabras, pronunciadas en el funeral de Aaron Swartz, apunta el padre de este, Robert Swartz, a los responsables directos de su suicidio. La desmedida persecución judicial a la que fuera sometido y la actitud cicatera de MIT, persistiendo en una demanda absurda y desproporcionada, son las motivaciones determinantes para llegar a tan trágico fin.

Ubuntu en móviles lleva a Canonical a explorar un nuevo ecosistema; ¿cómo le saldrá la jugada?

Hoy Canonical ha mostrado su propuesta para pasar a competir en un mercado que todavía no habían explorado: el de los smartphones. Es uno de los frentes que tarde o temprano tenían que abrir para construir un ecosistema completo, como el que ya tienen Google, Apple y Microsoft.

Cómo buscar fácilmente contenido con licencia Creative Commons

Muchas veces necesitamos una imagen, un video o un archivo de música pero corremos el peligro de descargar contenidos con copyright.

Se veía venir...

La 'comunidad Linux' se levanta en armas contra el nuevo Windows 8

No está aún en la calle y ya genera polémica. El nuevo Windows 8 llegará a las tiendas el próximo 29 de octubre, pero ya son muchos los que le esperan con los cuchillos afilados. Uno de ellos es la comunidad de usuarios de Linux, que acusa a Microsoft de estar tendiendo una trampa al software libre con su nuevo producto. La polémica gira en torno a una modalidad de arranque que implementará Windows 8, el conocido como secure boot

OTRO DE LOS «RANKING» TAN HABITUALES EN NUESTRO ENTORNO

Los 5 errores más comunes hechos por un novato en Linux

Durante los 6 años que llevo usando Linux, y en particular Ubuntu, he ido aprendiendo que para muchos linuxeros usar éste sistema operativo no es sólo un hecho simple de elección de plataforma de trabajo, sino una filosofía de vida; son gente que se dedica a desarrollar sofware, mejorarlo, implementarlo, distrubuirlo, etc. sin precio alguno. Y solo lo hace por beneficiarse a él y otros bajo la idea de «Libertad», ya que dentro de la filosofía de software libre la palabra libre no hace referencia directa a la gratuidad de los programas, si no a la libertad que tienes de hacer el uso que creas conveniente de éste, sin embargo, la mayoría de los usuarios de linux, como un servidor, lo usamos por tener otra alternativa a los sistemas operativos comerciales
SOFTWARE LIBRE

Activista sueco recibe el Premio Nórdico del Software Libre

Erik Josefsson es el ganador del Premio Nórdico de Software Libre de 2011. Con el galardón, la Fundación Sueca para la Cultura y el Software Libres (FFKP) premia a Josefsson por sus logros como defensor de la libertad en la Sociedad de la Información.

El Partido Popular desmantela el apoyo al software libre en Extremadura

Un sablazo en toda regla. El Partido Popular quiere terminar con la primera, y casi única, iniciativa que impulsaba el software libre y de código abierto para y desde la administración pública en el Estado Español.

La AI se adhiere a la candidatura de la Comunidad del Software Libre para el premio Príncipe de Asturias

En la mañana de hoy se ha remitido al CENATIC, organismo promotor de la candidatura, la adhesión de la AI a la misma, después de que el pasado viernes la Junta directiva acordara la integración de nuestra entidad en la iniciativa.

CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

“El sector del Software Libre español demuestra su madurez en Málaga”

ASOLIF, la federación nacional de empresas de Software Libre, y Andalibre, la patronal andaluza, representantes ambas de más de 200 empresas tecnológicas de toda España, conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y en colaboración con la Asociación de Internautas , van a convertir por un día a la capital de la Costa del Sol en el epicentro mundial del software libre comercial. El miércoles 27 de octubre tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la "Libre Software World Conference / Conferencia Internacional de Software Libre", en la que las empresas y otras entidades mostrarán a los visitantes productos, resultados y tecnologías que ponen al servicio de todos los sectores económicos.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


El Prado y el Reina Sofía lideran el ranking de museos por seguidores en Twitter y Fundación la Caixa se corona como la más seguida en acción social

El compromiso social y cultural cuentan con una notable presencia y seguimiento en redes sociales en nuestro país. Coincidiendo con la Semana de Internet, la Asociación de Internautas ha analizado aquellas entidades del ámbito de la filantropía (tanto  fundaciones como ONGs) que cuentan con un mayor número de seguidores en España.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org