Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



CUARTO ESTUDIO -2010-

¿Qué percepción tenemos los internautas sobre la calidad en Internet?

La Asociación de Internautas presenta un nuevo cuestionario para elaborar el Cuarto estudio de la Percepción de los internautas sobre la calidad de Internet, con el que se pretende contestar está pregunta: ¿Cómo valoramos los internautas a las operadoras de acceso a sus prestadores de servicios?.


II Universidad Verde de Verano

Cultura libre en los Ayuntamientos: no pagar canon y fomentar el uso de dominio público.

La gestión eficaz de los presupuestos municipales exige ahora más que nunca un cálculo preciso de los gastos, y una inversión justa en bienes de interés general. El gasto en cultura, por ejemplo, podría reducirse en más de un 40% si se tienen en consideración todas las obras que ya son de dominio público y, se reclama el pago del canon digital.


ENTREVISTA A VÍCTOR DOMINGO EN NACIÓN RED

'El Parlamento rinde pleitesía a la Industria'

Víctor Domingo es presidente de la Asociación de Internautas (AI), la organización defensora de los derechos de los internautas más activa y beligerante de España. Conversamos con Víctor, justo después de una Asamblea crucial, en la que han podido certificar que sus enemigos (SGAE) son poderosos pero no invencibles. Para enfrentarse a ellos en defensa de nuestras libertades cuentan con el apoyo de los internautas, un “lobby” de ciudadanos libres. Sus adversarios, lejos de conseguir su objetivo, una Asamblea de disolución, han visto como los internautas salen reforzados de la misma. Justos de medios, justos en sus razones. Ha sido la Asamblea del relanzamiento. Resistir es ganar.


Ponencia de Ofelia Tejerina de la Asociación de Internautas en el encuentro FINANCING CULTURE IN THE DIGITAL ERA en Brussels

Eliminando intermediarios, incrementando el patrimonio cultural

Podríamos descomponer la propiedad del patrimonio cultural en dos vertientes, una privada (Copyright) y, una pública (Dominio Público). La primera, sobre la que se proyecta en realidad el debate actual, se gestiona con un modelo de negocio totalmente obsoleto que aún no ha sido capaz de adaptarse a la realidad de la evolución tecnológica (se entiende, respetando la necesaria “neutralidad de la Red”), y mucho menos, a los cambios que ha supuesto para los comportamientos sociales.


'PUTASGAE VS QUEJASONLINE'

La Asociación de Internautas critica el 'doble rasero' del Tribunal Supremo

La Asociación de Internautas ha criticado los diferentes criterios utlizados por el Tribunal Supremo a la hora de juzgar "dos casos iguales", 'Quejasonine' y 'Putasgae', este último que afecta directamente a la asociación y por la que fue condenada a pagar 36.000 euros a la SGAE.


ENCUENTROS EN RTVE.ES

'Hay que exigir la devolución del canon pagado injustamente'

El lunes 17 de mayo se ha celebrado el Día de Internet, una jornada para reflexionar sobre la evolución de la Red y pensar en su futuro. En RTVE.es hemos invitado a Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas , la principal organización de internautas de nuestro país. Experto conocedor del mundo de Internet y del mercado que ha generado, Víctor Domingo es un especialista en tendencias de la WWW y en el análisis de comportamiento de usuario.


II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS – LANGREO ASTURIAS

La red de fibra óptica llevará la banda ancha a 54.000 viviendas de 45 núcleos en 2011

El director de Telecomunicaciones afirma que Asturias tiene más contratos de satélite que el resto de España. La red de fibra óptica hasta el hogar que extiende el Principado llegará en 2011 a 54.000 viviendas en 45 localidades, lo que supone el 14 por ciento de las casas asturianas, según aseguró ayer en Langreo José Alberto Pérez Cueto, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el segundo encuentro nacional de internautas.


II ENCUENTRO NACIONAL DE INTERNAUTAS

'Buscando el espacio digital para la empresa del mañana'

Desde el 21 al 23 de Abril se celebrará en Langreo, Asturias, el II Encuentro Nacional de Internautas, organizado por la Asociación de Internautas. Con el titulo, “Buscando el espacio digital para la empresa del mañana”, la Asociación de Internautas ha posibilitado la concurrencia de un importante bagaje de conocimiento que reflexione presencialmente en base completamente real, de una suerte de transferencia tecnológica para ser asequibles a la empresa que actúa sobre el terreno.


NOTA DE PRENSA

Convocamos el II Encuentro Nacional de Internautas.

Tras el éxito hace tres años del I Encuentro Nacional de Internautas (ENI) que se celebró en León, la Asociación de Internautas vuelve a convocarlo para su celebración en el Concejo de Langreo (Asturias) con la clara intención de dar protagonismo a las posibilidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen para el desarrollo económico del futuro y las oportunidades que suponen para los emprendedores y para las pequeñas y medianas empresas como germen de recuperación de las zonas en declive industrial.


OPÌNIÓN

El peor anuncio del año

Me invitan a participar en la fiesta de entrega de premios de los Fiasco Awards 2010 , una iniciativa de un equipo de personas vinculadas al sector TIC que quiere premiar los mejores proyectos del sector que no han tenido éxito. El ganador de la pasada edición fue Windows Vista de Microsoft.


LEVANTE DE CASTELLÓ

Víctor Domingo aborda el nexo entre política e internet

Faltan cuatro minutos para las 19.00 ahoras y Víctor Domingo espera puntual la hora de atender a la prensa antes de su conferencia sobre Internet y la política del siglo XXI . Sereno, con rostro de convicción en cada una de sus aseveraciones, el presidente del colectivo español de internautas compartió con Levante de Castelló sus inquietudes y sus conocimientos sobre la vertiginosa expansión de Internet y de sus redes sociales. No cree en las recetas mágicas ni en juegos de adivinación, pero sí en «la lucha por las libertades del siglo XXI».


PROYECTO COLABORATIVO

Nace la plataforma UsuariosComoYo.com

Un proyecto abierto a la participación de todos los agentes para conseguir un sistema ágil y eficaz a la hora de encontrar soluciones a los problemas derivados del uso de Internet , Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías (TIC). Un servicio gratuito gestionado el Ayuntamiento de Madrid que atenderá los problemas y las dudas planteados por los ciudadanos.


..EL VICEALCALDE DE CASTELLÓN PRESENTA UNA CHARLA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS..

“Los partidos darán un viraje brutal dentro de 10 años gracias a internet”..

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, apostó ayer por las nuevas tecnologías como herramienta y plataforma de la política del futuro. “El nuevo paradigma que se abre es apasionante no solo en cuanto a cambio generacional sino también respecto a las formas”, apuntó el político durante la presentación que realizó de la conferencia que ofreció en la Fundación Caja Castellón-Bancaja el presidente de la Asociación de internautas, Víctor Domingo.


BANCAJA FUNDACIÓN CAJA CASTELLÓN

Víctor Domingo aborda el nexo entre política e internet

Bancaja Fundación Caja Castellón ha preparado esta semana en el edificio Hucha para el público castellonense una conferencia en torno al mundo internet. En el marco del ciclo de charlas-coloquio 'De Razones y Hombres', Víctor Domingo, presenta 'La política 2.0' el miércoles 17, a las 19.30 horas en el salón de actos del Edificio Hucha de Castellón.


¿De quién es la Cultura?

En el diario «El Mundo» del 4 de febrero se podía leer que la SGAE reclama 95 euros por derechos de autor a un Instituto coruñés para poder representar la obra "Bodas de sangre" de Federico García Lorca.


Destacadas

Video completo Jornada 25 Aniversario de la Asociación de Internautas

Video completo con todas las ponencias y mesas de la Jornada del 25 aniversario de la Asociación de internautas.


INCIBE lanza el 017, el nuevo número corto de ayuda en ciberseguridad

La Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presentado esta mañana el 017, un nuevo número corto de teléfono de ayuda en ciberseguridad que el Gobierno pone en marcha a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "Hoy damos un paso más con la puesta en marcha del 017. Se trata de un número gratuito y confidencial en el que los ciudadanos podrán hacer todas sus consultas en el ámbito de la ciberseguridad" señaló la vicepresidenta. Asimismo, ha destacado "la importancia del desarrollo de competencias en ciberseguridad, no sólo desde la perspectiva diaria sino de cara al futuro por el desarrollo de oportunidades profesionales".


La Asociación de Internautas apoya las Directrices Universales para que la Inteligencía Artificial sea controlada por las personas.

La Asociación de Internautas ha firmado la declaración  Universal Guidelines for Artificial Intelligence (AI) propomovida por la Coalición Internacional The Public Voice, para promover la participación pública en las decisiones relativas al futuro de Internet. El objetivo de las Directrices Universales es promover la transparencia y la responsabilidad de estos sistemas de Inteligencía Artificial y garantizar que las personas retengan el control sobre los sistemas que crean.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 cosas que hay que saber para comprar por Internet

Es evidente que cada vez somos más las personas que decidimos comprar en línea, por ese motivo conviene ser conscientes de como afrontar algunos de los riesgos o inconvenientes que supone ésto si no se hace correctamente. A continuación publicamos 10 recomendaciones que debemos saber a la hora de comprar por Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org