La Asociación de Internautas participará en el debate sobre las #FakeNews en España

Red.es organiza la jornada: "El fenómeno de la desinformación en la era digital", que será inaugurada por la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo de este encuentro es impulsar el debate sobre las fake news en España desde los diferentes ámbitos a los que afecta: político, jurídico, legislativo, la desinformación como una amenaza a la seguridad.

AIES presenta #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar el auge de las fake news en internet

La Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha presentado #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), una plataforma en la que se integran profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores para denunciar y desmontar los bulos de salud que circulan por internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. De hecho, la salud copa la mayoría de bulos en internet, según alerta un informe de la Asociación de Internautas sobre bulos y fraudes en la red. "La capacidad de internet para propagar una noticia ha sido aprovechada por los fabricantes de bulos para propagar rumores de salud que pueden tener importantes consecuencias en los usuarios. Algunos de estos rumores responden a personas que buscan protagonismo a toda costa, otros a quienes pretenden obtener beneficios económicos", indica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES y director de la agencia de comunicación COM Salud.

Experto Universitario en Regulación de Internet y el Entorno Digital

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Syntagma.org, uno de los think-tanks más prestigiosos de España sobre regulación y políticas digitales y miembro de la red académica mundial Network of Centers, ofrecen el título de Experto Universitario en Regulación de Internet y el Entorno Digital.

Ha fallecido John Perry Barlow, pionero de Internet, 1947-2018

Con el corazón roto, tengo que anunciar que el fundador de EFF, visionario, y nuestra inspiración permanente, John Perry Barlow, falleció tranquilamente mientras dormía esta mañana. Vamos a extrañar a Barlow y su sabiduría en las próximas décadas, y él siempre será una parte integral de EFF.

No es exagerado decir que las partes principales de Internet que todos conocemos y amamos hoy existen y prosperan gracias a la visión y el liderazgo de Barlow. Siempre vio a Internet como un lugar fundamental de libertad, donde las voces silenciadas por mucho tiempo pueden encontrar una audiencia y las personas pueden conectarse con otras personas independientemente de la distancia física.

Esta blockchain viviente te enseña cómo funciona la prometedora cadena de bloques desde dentro

Podemos escuchar hablar de blockchain y pensar que vamos a tratar otra vez un tema de criptomonedas, pero esta tecnología es mucho más que la responsable de sustentar divisas como Bitcoin o Ethereum, que por deseo de su creador, Vitalik Buterin, va un poco más allá a la hora de aprovechar la cadena de bloques.

es radio

Sobre las garantías para la compra online, las subidas de las tarifas telefónicas en 2018 y el Criptominer en la web de Movistar.

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las garantías para la compra online, las subidas de las tarifas telefónicas en 2018 y el Criptominer en la web de Movistar.

Los seis conflictos más frecuentes entre operadoras telefónicas y sus clientes

1.- Facturación al usuario por servicios de tarificación adicional mediante el envío de SMS y negativa de la compañía a devolver el dinero cobrado, cuando existe obligación legal de hacerlo, pues el usuario puede querer que no se le cobre mediante la factura de telecomunicaciones que le gira su compañía.


ANONIMATO INTERNET

Aumentan las críticas a la propuesta del PP sobre el anonimato en internet

La propuesta del PP para acabar con el anonimato en internet ha suscitado el rechazo de quienes consideran que la iniciativa no tiene sentido y limita la libertad de expresión, como alegan las asociaciones de internautas y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).


Cuidado con añadir un contacto a un grupo de WhatsApp sin su permiso: hasta 300.000 euros de multa

Los grupos de WhatsApp son todo un peligro, y no solo hablamos de los grupos de padres. En muchas ocasiones nos vemos metidos en grupos para un propósito temporal concreto (oye gente de WhatsApp, podíais dar la opción de crear grupos con fecha de caducidad para no tener que acordarnos de salir) y en otras ocasiones somos añadidos a grupos que casi ni esperábamos y que recurrentemente se llenan de memes. Pero, ¿qué pasa cuando nos meten a un grupo de WhatsApp sin avisarnos?


Tiempo bien empleado

Muchos aún recuerdan los primeros tiempos de Internet. La lentitud de las conexiones y las onerosas tarifas que obligaban a esperar pacientemente la hora del día o de la noche en que uno podía conectarse a la Red sin provocar un descalabro en la factura telefónica, el sonido de los modem de entonces... Era el tiempo en que las cuatro plataformas que dieron origen a la Asociación de Internautas luchaban por conseguir lo que al final consiguieron, la creación de una tarifa plana que permitiera conectarse a Internet en cualquier momento a precios razonables.

EFE:doc ANÁLISIS

Neutralidad de internet, usuarios buscan evitar su fin

La Asociación de Internautas (AI) anuncia su intención de velar por que las leyes europeas y españolas garanticen la neutralidad de la red frente a posibles tentaciones de las operadoras telefónicas de "intentar romperla". Los fiscales de Nueva York y del Distrito de Columbia anunciaron que interpondrán sendas demandas para evitarlo.

Radio 5

Entre paréntesis - ¿Qué significa el fin de la neutralidad de la Red?

Lucía Vilaplana directora de Entré paréntesis , programa de Radio Nacional 5 conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las consecuencias de la decisión tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Impulsada por Donald Trump , ha anulado la normativa que aseguraba la Neutralidad de Internet en aquel país.

La Neutralidad de la Red y su impacto en Bitcoin y BlockChain

La ultima década nos ha traído grandes progresos y allanado los caminos para la criptoeconomía descentralizada basada en Bitcoin y otras tecnologías de Blockchain que ayudan a eliminar intermediarios y posibilitan transacciones financieras transfronterizas sin control regulatorio.


neutralidad de la red

Los EEUU del presidente Trump dícen NO a la Neutralidad de la Red.

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) acaba de votar con un 3 a 2 acabar con las normas que protegen la neutralidad de la red, una decisión que da rienda suelta a las operadoras telefónicas y de cable norteamericanas para monetizar y controlar lo que verán y harán los internautas norteamericanos, en función de sus intereses corporativos y comerciales. Ante esta situación la Asociación de Internautas se solidariza con el movimiento internauta norteamericano en la lucha jurídica que va a plantear a partir de esta decisión de la FCC.

Que supone que hoy la FCC estadounidense vote contra la Neutralidad de la Red

Jaume Segáles, director del programa Kilómetro Cero de EsRadio conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre las noticias falsas en Internet y las consecuencias que puede tener la votación de la FCC contra la Neutralidad de la Red.

Destacadas

El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Guía práctica: ¿Me puedo fiar de esta tienda online?

Todos los días recibimos en el buzón de la Asociación de internautas varios correos electrónicos pidiéndonos que investiguemos una empresa, algún consejo sobre si pueden hacer una compra en una web determinada sobre la que tienen dudas o, más lamentable, para denunciar que han comprado en una tienda online y que les han estafado (normalmente que no han recibido el producto comprado o han recibido un producto de una menor calidad a la que esperaban -por un precio muy rebajado, eso sí-). El objeto de este artículo es dar algunas pautas para tener algo más de seguridad en nuestras compras.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


De le defensa del derecho fundamental a la privacidad a la vigilancia masiva

A medida que avanzan las tecnologías que facilitan la vigilancia estatal de las comunicaciones, los Estados están fallando en garantizar que las leyes y regulaciones relacionadas con la vigilancia de las comunicaciones estén en consonacia con el derecho internacional de los derechos humanos y protejan adecuadamente los derechos a la intimidad y a la libertad de expresión. Este documento intenta explicar cómo se aplica el derecho internacional de los derechos humanos en el actual entorno digital, en particular a la luz del aumento y de los cambios que están teniendo las tecnologías y técnicas de vigilancia de las comunicaciones. Estos principios pueden proporcionar a los grupos de la sociedad civil, a la industria y a los Estados un marco para evaluar si las leyes y prácticas de vigilancia, actuales o propuestas, están en línea con los derechos humanos.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos


La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org