MESA REDONDA

La industria musical en la encrucijada

El próximo martes 13 de abril celebramos una mesa redonda con diversos representantes del mundo de la música y las nuevas tecnologías para hablar de la actual coyuntura de la industria musical.


JAQUE PERPETUO

Internet no será otra TV

Que Miguel Brieva es uno de los grandes,  lo sabemos desde hace mucho tiempo.  Y como todos los grandes, es un artista al que no se le caen los anillos para apoyar las causas en las que cree.  Es perfectamente compatible cobrar dinero por vender Dinero - una de las obras maestras del cómic contemporáneo, y no sólo del cómic- con el compromiso personal de Miguel Brieva en defensa de una sociedad del conocimiento cimentada en la libertad.

Los autores del derecho de autor

Mañana en UK pasará por la Cámara de los Comunes el Digital Economic Bill. Mañana otros países sumarán un modelo a imitar en la lucha contra la piratería apelando a la estulticia: “es lo que hacen los países serios”. España ya integra esa lista. Mañana puede quedar definivamente confirmado que la democracia yace circunscripta al meramente simbólico acto de votar.
SENADO

Los internautas llevarán la ley de descargas al Constitucional y a la UE

Las dos principales asociaciones de internautas en España quieren llevar el debate sobre la propiedad intelectual en internet al Tribunal Constitucional y al de la Defensa de la Competencia en Europa, ya que consideran que la nueva legislación al respecto “vulnera derechos fundamentales”. Esta es una de las acciones que han anunciado hoy los presidentes de la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo y Miguel Pérez Subías, después de que el primero compareciera ante la Comisión de Cultura del Senado para exponer su postura sobre este asunto.

UNA NUEVA REVUELTA ESTALLA EN LA RED Y EL GOBIERNO SE QUEDA SOLO EN EL CONGRESO

Zapatero desoye a los internautas y da el visto bueno al cierre de webs

El Gobierno dio ayer un golpe de autoridad y aprobó sin cambios sustanciales la disposición final del proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES) que regula las descargas de internet mediante un procedimiento que cuenta con el rechazo de los que se erigen como portavoces de la comunidad de internautas en España y de grupos políticos como el PP o IU. De forma discreta, el polémico proyecto de ley auspiciado por la ministra de Cultura, Ángeles GonzálezSinde, obtuvo su visto bueno en un Consejo de Ministros celebrado en Sevilla, en un día festivo en muchas comunidades autónomas y con una rueda de prensa posterior en la que no hubo ninguna referencia al texto con el que el Ejecutivo pretende perseguir a las webs que enlazan o alojan sin permiso archivos protegidos por derechos de autor.

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL MUNDIAL DEL CONSUMIDOR

La Asociación de Internautas critica que “la SGAE no cuida a sus autores”

Consumeralia, que se está celebrando durante todo el día de hoy en el hotel Santo Domingo de Madrid, ha dedicado la segunda mesa de trabajo de la mañana a debatir, de la mano de la periodista Ana Amigo, sobre “la propiedad intelectual y las nuevas tecnologías”. A este respecto, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha denunciado que “tenemos una sociedad de gestión a la que le hacen las leyes de medida”. Y ha añadido que “la SGAE tiene una connivencia con cada uno de los gobiernos que resulta inaudita”.

Consumeralia debate en Madrid sobre ‘La propiedad intelectual y las nuevas tecnologías’

En el marco de Consumeralia 2010, hoy martes 16 de marzo, el Hotel Santo Domingo de Madrid acogerá una mesa de debate sobre la Propiedad Intelectual y las nuevas tecnologías, un tema de máxima actualidad en la que podremos escuchar los puntos de vistas de los diferentes sectores implicados en el debate: usuarios, artistas y creadores e industria.
ELEGIDO POR LOS CONSUMIDORES

El spot de Cultura contra las descargas ilegales, elegido como el peor del año

En el día Internacional del Consumidor, en España se ha votado la peor campaña publicitaria del año. Ha ganado, por mala, la campaña contra la piratería de González Sinde. Los consumidores han votado su campaña contra las descargas ilegales como la peor del año. .

CARLOS SÁNCHEZ ALMEIDA

La red P2P es legal

El sistema de enlaces constituye la base misma de Internet. Con estas palabras, mediante las que es imposible resumir una sentencia histórica, D. Raúl N. García Orejudo, Magistrado titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona, ha establecido un punto de partida para el futuro de la Internet española.

Propuesta española para más represión en Internet

La Presidencia Española propone más represión en Internet en su Declaración de Granada'

La propuesta del Gobierno Español da la espalda a los derechos fundamentales en Internet: no apoya la neutralidad de la red, no distingue entre el uso comercial o no-comercial de datos protegidos, propone nuevas medidas penales para proteger los derechos de autor digitales y plantea un papel represivo y policial para las operadoras de telecomunicaciones.

FOTOCALL CONTRA LA LEY SINDE

Libertad 2.0 dirá “No a la censura” en los Goya

Será el domingo 14 de febrero a partir de las 18:30 horas de la tarde en la calle Turín esquina Avenida Capital de España Madrid, Campo de las Naciones, enfrente del Palacio Municipal de Congresos de Madrid (IFEMA, Metro Campo de las Naciones).

PROPUESTAS CONTRA LA PIRATERÍA EN LA RED

Internautas y creadores mantienen el desacuerdo con el Gobierno

Las asociaciones de usuarios de Internet y la Coalición de Creadores se reunieron este jueves en el Consejo Asesor de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) para defender sus posiciones sobre las propuestas del Gobierno contra la piratería en la Red. En la reunión, los internautas censuraron la disposición adicional incluida en el borrador de la Ley de Economía Sostenible, mientras que los creadores defendieron su necesidad.

ENTREVISTA CON VÍCTOR DOMINGO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS

“Pretender criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para monopolizar y controlar Internet”

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denuncia que el proyecto de ley que permitiría cerrar páginas web bajo la acusación de que no se respetan derechos de autor “es una excusa para controlar Internet y controlar un mercado que está obsoleto; me refiero al mercado de la industria discográfica, de la industria bibliográfica, el mercado de los soportes”.
VÍCTOR DOMINGO EN EL CHAT EN MADRIDIARIO SOBRE LA 'LEY SINDE'

"Nos hemos sentido vigilados por la SGAE"

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, respondió este miércoles a las preguntas de los lectores sobre el polémico proyecto del Gobierno central para cerrar cualquier página web con enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor.

55.000 enlaces P2P a examen

Anunciamos un estudio documental sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas

Si alguien nos dijera que muy pronto van a prohibir algunos libros -incluso confiscándolos llegado el caso-, ¿quién no se rebelaría, intentando salvar alguno de sus ejemplares más queridos? Los más temerosos, quizá intentaran preservar alguna obra en varios rollos de papel higiénico, transcribiéndolos a mano con letra muy pequeña.

Destacadas

Protección de datos y privacidad online a partir del 25 de Mayo en la Unión Europea

Esta información cubre las nuevas normas de protección de datos de la UE, conocidas como el Reglamento general de protección de datos (RGPD), que se aplicarán a partir del 25 de mayo de 2018. Hasta esa fecha, serán aplicables las normas actuales.


¿Será capaz la Agencia Española de Protección de Datos de salvaguardar nuestra privacidad online con el nuevo RGPD?


Los escándalos de Facebook y Cambridge Analytica han sido una llamada de atención sobre la falta de respeto generalizada a la privacidad de millones de ciudadanos. Un problema global. La gente de todo el mundo está preocupada por la explotación de sus datos. La actual falta de transparencia sobre cómo las empresas están utilizando los datos de las personas es inaceptable y de alguna manera nos deja en la más absoluta indefensión.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


El final de la privacidad

Siempre se habla del Bitcoin como el ejemplo paradigmático de uso de la tecnología blockchain. Una de sus principales ventajas es que provee un sistema de transacciones financieras P2P, directamente entre usuarios, sin intervención posible de ninguna autoridad reguladora. Al igual que ocurría con el famoso eMule, donde el contenido de cualquier archivo estaba troceado y distribuido entre miles de ordenadores de la Red, blockchain hace que los datos que contiene se dispersen de igual forma entre miles de ordenadores del mundo, llamados nodos. De esta forma, nadie puede tener el control de todos los datos porque tendría que tener acceso a todos los ordenadores que almacenan esa información. Por razones técnicas de esta tecnología, realmente bastaría tener el control del 51% de los nodos, pero incluso esto resultaría prácticamente imposible de conseguir si hay un número suficientemente elevado de nodos implicado, por lo cual, en lo que respecta a la descentralización (y por tanto, la imposibilidad de que "alguien" controlase toda la información) podemos estar prácticamente tranquilos, la tecnología blockchain sí asegura eso.


Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org