Un nuevo ataque DDoS casi deja sin Internet todo un país, y es algo que debería preocuparnos a todos

Hace dos semanas un ataque DDoS dejó inactivos servicios como Twitter, PayPal, Play Station Network y otros gigantes de la tecnología. Casi podríamos considerarlo como el pistoletazo de salida de un nuevo tipo amenaza en la red, una en la que los ataques son masivos, y en la que conceptos antes desconocidos para el gran público como el de las botnets cobran cada vez más importancia.


el gran hermano

Sobre el ciberataque Ddos a Dyn y su influencia en la Internet de las Cosas

Luis del Pino, director del programa Sin Complejos de EsRadio, conversa con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, sobre el ciberataque de denegación de servicio (Denial of Service -DoS- o Distributed Denial of Service -DdoS- al proveedorde servicios Dyn y su influencia en la Internet de las cosas -IOT-.


Mitigado uno de los ataques DDoS más potentes de los últimos años

Internet vuelve a la normalidad, después de que Dyn haya resuelto las incidencias producidas por uno de los ataques DDoS más potentes de los últimos años.


Un ataque DDOS masivo afecta a grandes sitios como Twitter, Spotify y GitHub

Actualización: Actualización 23 hora de España: la empresa afectada por el ataque, Dyn, reconoce que está viviendo un tercer DDoS y que parece provenir de Mirai botnet, una red de dispositivos IoT infectados y usados en otros ataques DDoS recientes Actualización 19:30 hora de España: Sony reconoce estar investigando problemas en su PSN y servicios de Google como Gmail parecen estar con problemas, por lo que podrían estar también afectados por este ataque DDOS.

Actualización 18:36 hora de España: apenas publicábamos este artículo y pocos minutos después Dyn reporta que está investigando un nuevo ataque DDoS. Mientras trabajan para solucionarlo, esta vez parece tener mayor alcance, pues desde España y Latinoamerica se empiezan a reportar fallos en varias de las webs que mencionamos.


opinión Auxi Rueda

¿Por qué no es seguro publicar fotos de nuestros hijos en redes sociales?

Vaya por delante que quiero a mis hijas más que a nada en este mundo, y que estoy tremendamente orgullosa de ellas, pero no considero necesario mostrar al mundo entero mi amor maternal compartiendo fotografías de cada momento de sus cortas vidas. Mis enanas jamás aparecen en mis redes sociales, pese a que paso muchas horas del día conectada a ellas (a las redes, y también a mis niñas, claro). Tampoco en mi foto de Whatsapp. Hay quien me pregunta por esta ausencia, o familiares que me piden fotos suyas en el Facebook de vez en cuando para ver cómo van creciendo. Siempre van a obtener una respuesta negativa por mi parte. Y es que soy de las que intenta cuidar mucho no sólo la privacidad, sino sobre todo la seguridad en las redes sociales.


¿Está dando problemas de seguridad la digitalización de ING Direct?

El banco holandés ING, una referencia imprescindible de banca online sorprendió a principio de mes con el anuncio de que planea recortar 5.800 puestos de trabajo en Bélgica y Países Bajos en cinco años como consecuencia de la aceleración de su programa de transformación digital, que permitirá a la entidad reducir sus costes en 900 millones de euros anuales a partir de 2021.


Yahoo se salta la privacidad de sus usuarios de correo electrónico.

El famoso servicio de correo electrónico gratuito Yahoo, uno de los principales proveedores de correo hace una década junto a Hotmail, antes del destrono por el poderoso Gmail, esta entredicho al espiar a sus clientes, inicialmente la empresa Yahoo negó toda relación con un posible escaneo de correos electrónicos, luego mas tarde salto a la luz la instalación de un posible "Rootkit" en los servidores de correo de Yahoo valido como puerta trasera para la NSA o el FBI estadounidenses.


Las 8 tendencias en cibercrimen a día de hoy, según Europol.

Hoy Europol ha dado a conocer el Internet Organised Crime Threat Assessment (IOCTA) de 2016 en el cual el Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3) evalúa las amenazas del crimen organizado por Internet, y cubre las principales novedades, los cambios y las amenazas emergentes de la delincuencia informática para el periodo considerado.


Seguridad informática: Información en riesgo ante ciberdelincuencia

La proliferación de las redes sociales y del comercio electrónico ha provocado un aumento alarmante de la ciberdelincuencia. Lo que hacemos, lo que compramos o con quien nos relacionamos está todo online. ¿Cree que no le va a afectar?.


telediario - rtve

Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.

El ciberataque realizado contra el sitio web de Yahoo, se ha saldado con 500 millones de cuentas de correo electrónico hackeadas. Esto hace replantearse la seguridad y la privacidad en Internet. Expertos aseguran que está en nuestras manos no ponerselo fácil a los ciberdelincuentes.


¿He sido hackeado? Con esta página española podrás saber si tu correo ha sido hackeado

Si sois lectores asiduos de nuestro blog ya sabréis que cada vez es más común que os contemos que alguna página o servicio online ha sido hackeado exponiendo los datos de sus usuarios. El constante goteo de este tipo de noticias puede a llevarnos a pensar si nuestros correos y sus contraseñas están seguros o si alguna vez han sido expuestos por algún evento de estos.


reportaje - confilegal

¿Garantizan las redes sociales la seguridad de los datos de sus usuarios?

El anuncio hecho público hace unos días de la cesión de datos de Whatsapp a Facebook ha vuelto a abrir el debate sobre la privacidad en redes sociales. Esta operación, a la que el usuario puede oponerse en un plazo de treinta días, ha generado de nuevo una discusión sobre si las redes sociales están preparadas para asegurar la privacidad de sus usuarios. Con el fin de aclarar esta cuestión, nuestra publicación ha contactado con Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, además de experto en privacidad y estrategia digital; Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, Cecilia Álvarez, presidenta de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP); y Víctor Salgado, socio director de Pintos & Salgado y de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC).


Editorial Nobbot

Cibercriminalidad: 5.445 detenidos en 2015

5.445 personas fueron detenidas e imputadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en 2015, según se destaca en el informe Informe sobre Cibercriminalidad publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad. Los datos reflejan que el 67,9 por ciento de los delitos detectados corresponde a fraudes informáticos o estafas, seguidos por un 26,8 por ciento de amenazas y coacciones. El 75,98 por ciento de los ciberdelincuentes son personas del sexo masculino. Además, el informe destaca que la mayoría de los autores de estos ilícitos penales se encuentran englobados en el grupo de edad 26 a 40 años.


La ley contempla la posible intervención del Ministerio Fiscal en caso de sobreexposición

Los expertos reclaman respeto al subir fotos de menores a redes sociales

Hay padres que no suben fotos de sus hijos a las redes sociales. Otros debutan con la primera ecografía y van construyendo un álbum familiar que podría infringir en algunos casos derechos fundamentales a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los menores. Para Víctor Salgado, abogado especializado en derecho informático del bufete Pintos & Salgado, la noticia de la joven austríaca que demandó a sus propios padres por subir a Facebook quinientas fotos de su infancia no fue una sorpresa. «Esperaba una noticia similar, porque desde el surgimiento de las redes sociales la gente no siempre ha sido consciente de que se están infringiendo derechos fundamentales», asegura.


Protección de datos: Guerra empresarial por nuestra información personal

Nueva guerra entre las telecos y las empresas de contenidos digitales a cuenta de la protección de datos de los clientes y su uso comercial.


Destacadas

Siete conceptos clave que adultos y menores deben conocer sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales. (y III)

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red. En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la "precaución" como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la "educación". Pero la educación debe ser bidireccional, adultos y menores tienen la ocasión de confluir en Internet, los menores pueden enseñar a los adultos a manejar el hardware, genuinos expertos espontáneos, y los adultos pueden aplicar la experiencia sociovital en este punto de encuentro que es Internet.


10 consejos que adultos y menores deben conocer para gestionar la privacidad en Internet.

La privacidad y cómo gestionarla sigue siendo la asignatura pendiente del mundo de la red; por ello, a continuación verás algunos consejos para que nunca esté en "tela de juicio". En el especial caso de los menores y, además de los dispositivos que la tecnología pueda ofrecer, para evitar que sean víctimas de la Red, debe insistirse en la “precaución como escudo por excelencia: evitar que se muestren sin límites en Internet, que tengan en cuenta el alcance que puede tener cualquier tipo de información que sea insertada en Internet. Como precauciones generales, debe insistirse en la “educación, Desde la Asociación de Internautas recopilamos los siguientes recomendaciones:


MOVISTAR lidera la Banda Ancha en España con 7,49 puntos

La Asociación de Internautas (AI) presenta su III ESTUDIO DE BANDA ANCHA FIJA Y MÓVIL, bajo el título: LA CALIDAD SUSTENTA LA DIFERENCIA. El título constata de facto que la calidad aporta un factor diferencial entre operadores al dotar su valoración de estabilidad frente a la volatilidad de los precios, de la que también se hace eco el estudio. El motivo es que la calidad requiere inversiones continúas para que los progresos se consoliden. La volatilidad se ha visto agudizada por los cambios regulatorios (roaming) y la compra de contenidos.


Crece la brecha digital entre municipios comprometiendo el desarrollo futuro de algunas zonas

ADECES (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y UCGAL (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.


Por fin, la CNMC pide que se prohíban los 902 como atención al cliente.

El 20 de Septiembre de 2006, la Asociación de Internautas interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, denuncia sobre los abusos cometidos por las Operadoras de Telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales.


¿Qué significa la Ley Mordaza para los internautas?

Desde el "caso Isabel Carrasco" (la presidenta de la Diputación de León), al "caso Zapata" (edil de Ahora Madrid), hemos visto cómo el legislador se ha vuelto loco con las consecuencias de ejercer la "libertad de expresión" en Internet, y ahora sufriremos cómo lo ha resuelto, porque hoy entra en vigor la normativa conocida como Ley Mordaza.


Estamos en 2017: Pero ¿cómo sabes dónde estoy ahora?

Llevamos 16 años de siglo XXI y desde que empezó el siglo hemos usado y aprendido a utilizar herramientas y utensilios tecnológicos que prácticamente han desaparecido o están a punto de desaparecer: Fax, VHS, BetaMax, CD interactivo, SMS, videotex, teletexto, cabina telefónica, casette, disquete y tantas cosas....


Reflexiones sobre la "cuarta plataforma" de Movistar

Tras una mala, malísima negociación inicial de los derechos televisivos del fútbol y una caída en picado de clientes en el cuarto trimestre de 2015 por ese motivo, Telefónica sólo podía empeorar la situación cuando decidió que tendría el fútbol costara lo que costara, literalmente, a cualquier precio. No es casualidad que después de algo así, Telefónica no quiera ni oír hablar del tema y pretenda desviar el debate del fútbol con la excusa de la cuarta plataforma, algo que según ellos va a ser maravilloso para sus clientes aunque pudiera constituir un gravísimo atentado contra la privacidad y el secreto de las comunicaciones electrónicas. Y evidentemente, la abultada factura de ese despropósito la van a pagar los clientes. De hecho, ya la están pagando.


¿Cómo afecta la Ley de Enjuiciamiento Criminal a Internet?

El Senado dio ayer luz verde a los proyectos de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal, de la Ley Orgánica de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica.



Histórico de Noticias

Todas las noticias publicadas en nuestra web

Asociarse a la Asociación de Internautas

Entre todos podemos con ellos. ASOCIATE

Mapa web

Mapa de nuestra página web http://www.internautas.org